Comunicado de ESK, Satse, ELA, UGT, SME, CC OO, LAB, SAE y UTESE
El COVID-19 ha puesto patas arriba todo el sistema sanitario a nivel internacional, estatal y en Osakidetza.
En nuestra OSI ha ocurrido tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria.
Ha evidenciado las debilidades de nuestro sistema sanitario producidas por los recortes que llevamos sufriendo desde años atrás:
- - Un modelo hospitalocentrista que ha puesto de manifiesto las carencias de atención Primaria.
- - Una falta de personal que ha obligado a trabajar sin respetar los descansos del personal, en sus días libres porque ya partíamos de una plantilla insuficiente.
Las fortalezas son nuestros y nuestras trabajadoras, que han demostrado su profesionalidad y su responsabilidad por encima de lo exigible, incluso dejando en segundo término su seguridad,
Hoy salimos a denunciar lo ocurrido en la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, cuyo hospital era el referente de Bizkaia para esta emergencia. Siendo hospital de referencia, hemos tenido deficiencias de todo tipo: formación, recursos, organización...
Hemos tenido deficiencia de EPIs, hemos carecido de criterios estables, de información veraz, y de la formación necesaria y sobre todo hemos carecido de negociación.
El objetivo fundamental de esta movilización es EXIGIR a los/as responsables de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces y a Osakidetza que:
- - No se repitan los “ERRORES” que hemos sufrido con esta pandemia COVID-19: falta de seguridad, improvisación de recursos y plantilla.
- - Osakidetza garantice la “SEGURIDAD Y PROTECCION” en el puesto de trabajo de TODOS Y TODAS LAS TRABAJADORAS,
- - “RESPETO Y RECONOCIMIENTO” a nuestros profesionales sin distinción de categorías.
El estrés, la soledad, la desprotección que hemos sufrido por parte de Osakidetza, nos ha dejado huella, por lo tanto ante el posible repunte en otoño, exigimos nos aseguren a toda la plantilla “CONDICIONES DE SEGURIDAD” para poder realizar nuestro trabajo siempre con dignidad y seguridad.
¡POR UNA SANIDAD PUBLICA Y DE CALIDAD!