Pero esta noticia nos suscitó varias preguntas: ¿desde que el Gobierno de España decretó el estado de alarma el 14 de marzo, en qué ha estado trabajando Eudel? ¿Dónde ha quedado el liderazgo de Eudel ante esta grave crisis sanitaria?
Sin tener tiempo de comprobar la calidad de las mascarillas, los responsables de Eudel aprovecharon a toda velocidad el publirreportaje ofrecido por EITB. ¿A qué vienen estas campañas de marketing?
Los ayuntamientos son las instituciones públicas más cercanas a la ciudadanía y el verdadero reto del municipalismo es proteger la salud de las personas trabajadoras y de la ciudadanía, reorganizando un servicio público con recursos suficientes. Si Eudel quiere contribuir a superar esta crisis sanitaria, necesariamente tendrá que apostar por la autonomía municipal, oponiéndose a todo ataque recentralizador y estableciendo criterios para consolidar, en la medida de lo posible, la autonomía municipal. Y todo esto lo tendrá que hacer conjuntamente con quienes trabajamos en los ayuntamientos.
Eudel ha anunciado el 6 de mayo que Osakidetza llevará a cabo test para policías municipales, bomberos y trabajadoras de ayuda a domicilio. Aunque se trata de una medida que llega tarde, podría suponer un paso adelante, de existir planes integrales para el seguimiento médico de todas las personas trabajadoras. Es urgente conocer el verdadero estado de salud de todas las plantillas de los ayuntamientos. Por supuesto, hay que dar prioridad a los colectivos que prestan servicios esenciales, pero sin olvidar que hay que realizar pruebas suficientes a todo el personal y a la población en general.
Es éste un requisito indispensable para garantizar el derecho a la salud de toda la ciudadanía y de todas las personas que prestan sus servicios en los ayuntamientos.
---
LAB reclama medidas inmediatas para el personal de supermercados
Esta pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad del comercio de alimentación. Cientos de trabajadoras han trabajado poniendo en peligro su salud y la de sus familiares.
Han tenido que enfrentarse a una situación inédita: de mucha carga de trabajo, llenando las estanterías a ritmos muy intensos, enfrentándose al miedo a contagiarse...
Mientras tanto, nos han presentado a estas trabajadoras como héroes o "supercajeras" para ocultar la indefensión que vivimos. Eso ha puesto una carga psicológica enorme en estas trabajadoras.
LAB pide menos homenajes, más derechos y más protección para estas trabajadoras. Ahora es el momento de agradecer más allá de los aplausos. Por ello, hasta que este personal pueda renovar los convenios y sin renunciar a la lucha empresa por empresa, exigimos a las empresas la aplicación de
las siguientes 10 medidas inmediatamente:
- Garantizar la Salud Laboral. Test y Equipos de Protección Individuales para todo el personal. Permiso retribuido al personal de grupos de riesgo. Complemento del 100% para la baja por enfermedad o aislamiento
- Un día de licencia retribuida a la semana, mientras dure el estado de alarma. 3.- Sumar una semana a las vacaciones, a disfrutar una vez finalizado el estado de
- alarma.
- Transformar los contratos eventuales a fijos
- Medidas para convertir las jornadas parciales en totales, garantizando mínimo 20
- horas.
- Más contratación directa, eliminando las ETTs, para hacer frente a la sobrecarga de trabajo.
- Permiso Retribuido por cuidado, con medidas reales de conciliación de vida y trabajo 8.- Prohibición de abrir domingos y festivos.
- Restringir el horario comercial, mientras dure el estado de alarma.
- Priorizar productos KM-0, impulsando el consumo de productos locales.