publicidad

Elkarrekin pide aumentar las subvenciones culturales para paliar la crisis del covid19

Pintura al aire libre en la Finca Munoa
Barakaldo, 8 may 2020. Nota de prensa. Elkarrekin Barakaldo ha denunciado hoy la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo de destinar 122.500 euros para subvenciones culturales, a repartir entre todos los grupos barakaldeses. Esta crítica se debe a que en el año 2009 se destinaban 170.000 euros y once años después esta cifra es notablemente más baja.







Nota de prensa de Elkarrekin Barakaldo
Elkarrekin solicita incrementar las subvenciones culturales para paliar la crisis del COVID-19 en el sector

  • El grupo municipal solicita equiparar las subvenciones culturales de 2020 a las de 2009 o, al menos, que correspondan a la misma cuantía que la designada en la partida presupuestaria
  • El actual presupuesto no se adapta a la situación actual del sector, uno de los más afectados por la crisis de la COVID-19.


Elkarrekin Barakaldo ha denunciado hoy la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo de destinar 122.500 euros para subvenciones culturales, a repartir entre todos los grupos barakaldeses. Esta crítica se debe a que en el año 2009 se destinaban 170.000 euros y once años después esta cifra es notablemente más baja.

Itziar Celis, concejala del grupo, recuerda que “la concejala del PNV dice en su comunicado que nos encontramos en una situación muy dura para el sector. En Elkarrekin sabemos que la situación es crítica, con un futuro incierto y por eso nos parece irrisoria la cifra de 122.500 euros para Barakaldo”.

El grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes solicita que las subvenciones para el año 2020 sean, al menos, de la misma cuantía que aparece en la partida presupuestaria, a la que se le designan 132.000 euros, en el presupuesto municipal aprobado este mismo enero. Pero, “aunque si se quiere apostar por la cultura”, señala Celis, “las subvenciones se deberían equiparar a las del año 2009, eso es destinar 170.000 euros del Presupuesto Municipal de 118 millones con los que cuenta”. Además, solicitan también que se conceda un ingreso mínimo para todas las entidades que se presenten a estas subvenciones.

La concejala critica que “el equipo de gobierno no atiende a la situación del sector cultural, ya que no amplía la partida para paliar la situación precaria derivada de la crisis de la COVID-19, sino que se ajusta al presupuesto aprobado en enero, sin ningún tipo de revisión al alza”.

“Es el momento de no dejar a nadie atrás y llegar a cuantas más personas y grupos posibles, y para ello también es importante la forma en la que se conceden las subvenciones” ha continuado Celis, “por lo que apostamos por la igualdad de condiciones y una cuantía mínima para todos los grupos culturales, para que no ocurra como en años anteriores, en los que algunos grupos culturales se quedan fuera de las subvenciones por no existir presupuesto suficiente”.

Y ha concluido: “apostamos por la cultura como pilar básico, por eso pedimos al equipo de gobierno que rectifique y amplíe la cuantía acorde a la nueva situación y demostrando una apuesta real por la cultura”.