Nota de prensa del área de Desarrollo Sostenible (PSE) del Ayuntamiento
La concejala de Desarrollo Sostenible convocará la comisión técnica para estudiar intervenciones en la movilidad urbana de Barakaldo teniendo en cuenta la distancia social a respetar por la crisis del Covid-19
- Alba Delgado recuerda que en la ciudad hay determinadas calles que son estrechas y son necesarias medidas para que los vecinos/as puedan circular con mayor seguridad y comodidad
La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, ha anunciado hoy la próxima convocatoria de la Comisión Técnica del Plan de Movilidad Sostenible con el objetivo de estudiar la puesta en marcha de diversas intervenciones en el ámbito de la movilidad urbana, teniendo en cuenta la necesidad de respetar la distancia social entre personas debido a la crisis de la Covid-19.
“Sabemos que en Barakaldo hay determinadas zonas, incluso barrios enteros, con calles estrechas. En esta situación de crisis sanitaria, debemos tomar medidas para que los vecinos y vecinas puedan circular con mayor seguridad y comodidad. Tenemos que pensar en los peatones, pero también en las personas que transitan en bicicletas o patinetes, en el tráfico y en el transporte público”, ha argumentado Alba Delgado.
Desde hace unos días, se ha notado una mayor presencia de personas en las calles de Barakaldo debido a las medidas de alivio del confinamiento. Las distintas fases de la desescalada, además, van a suponer progresivamente una vuelta de toda la ciudadanía a nuestras calles y, dado los condicionantes de la pandemia, es preciso analizar distintas alternativas para hacer al ciudad más cómoda y transitable respetando la distancia social.
En la Comisión Técnica, se analizarán los datos conocidos de movilidad para prever situaciones de conflicto si fuese posible. Asimismo, se definirán medidas para mejorar la movilidad peatonal y ciclista, el transporte público, la movilidad rodada, la gestión de aparcamientos, etc.
También se evaluarán los posibles impactos de cada una de esas posibles intervenciones, teniendo en cuenta las mejoras a la movilidad, las posibles consecuencias negativas o las dificultades de implementación.
Como apoyo a la labor de esta Comisión Técnica, el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural va a encargar un estudio a una empresa especializada en movilidad urbana y va a mantener conversaciones con distintos colectivos y grupos vecinales y ecologistas con el objetivo de tener el mayor número de puntos de vista posibles.