publicidad

Opinión / UPTA-UGT / Trabajo autónomo: elecciones y realidades

Plaza del mercado

Por el Silvia Martínez, de la comisión ejecutiva de la Unión de Profesionales Autónomos UPTA/UGT

Barakaldo, 16 may 2019. Dentro de lo alejadas que suelen estar las campaña electorales del día a día de los trabajadores a veces la realidad se impone, incluso sin querer los protagonistas. Unai Rementería, candidato a dirigir la Diputación de Bizkaia por el Partido Nacionalista Vasco, que seguramente es la institución con mayor poder económico y por tanto político de Euskadi dejó claras sus intenciones respecto al trabajo autónomo en un acto público alabando a Andoni, (…) un pescadero de Barakaldo que trabaja 17 horas, no se queja y no pide ayudas (…).

No se hizo esperar la respuesta del propio trabajador, Andoni Artiz, que con toda dignidad respondió a las respuestas de los periodistas: no solo pide ayuda sino que exige “que no abran más grandes superficies porque perjudican al pequeño comercio" y se queja de "la falta de ayudas de las diputaciones y ayuntamientos para los mercados locales, como es el caso del de Barakaldo, donde sus negocios poco a poco están cerrando”.

Hace ya unos años el presidente entonces de la patronal guipuzcoana ADEGI, Pello Guibelalde, declaraba a la prensa lo que podía ser considerado como insultos contra la juventud, entre otras cosas (…) los jóvenes no emprenden porque no pasan hambre (…)”. Las razones reales son, evidentemente, las que refleja Andoni y sus 17 horas.

Podríamos recordar los datos que nuestra propia organización o las propias instituciones publican sobre el fracaso que ha supuesto la llamada política de emprendimiento, y que a pesar de ello sigue apareciendo en los programas electorales como la panacea, especialmente para los jóvenes profesionales. Mientras tanto, sin que se sonrojen ni gobernantes ni candidatos, nos enteramos por la prensa que otro monstruo americano se instalará en Sestao.

Desde nuestra organización proponemos abrir un debate sobre ello no solo entre las organizaciones de autónomos y los propios trabajadores autónomos, también en y con los sindicatos, partidos políticos, asociaciones profesionales, comerciantes, etc..

¿No ha habido ya suficientes fracasos, no es suficientemente grave la situación del trabajo autónomo y especialmente en el comercio local como para presionar juntos a las instituciones y conseguir un cambio que ayude a mantener el empleo, a evitar los cierres en vez de gastar cientos de millones en políticas ya fracasadas? Empecemos por decir juntos, como Andoni, que ya basta de beneficiar a las grandes multinacionales contra el comercio local.