publicidad

Opinión / EH Bildu / El valor de EH Bildu, el compromiso


Por las candidatas y candidatos de EH Bildu al Ayuntamiento de Barakaldo

Barakaldo, 19 may 2019. Se cumplen los primeros diez días de campaña electoral en los que hemos asistido, como es costumbre, a un incesable bombardeo de promesas electorales. Nuevas bocas de metro, construcción de comisarias, cubrimiento de frontones, y un largo etcétera, que muy probablemente quedarán en nada una vez que comience la legislatura. De hecho, muchas de esas promesas ya se lanzaron en campañas anteriores y nunca se cumplieron.

Lejos de lanzar promesas vacías como si de un mercadillo se tratará, EH Bildu ha analizado las necesidades de nuestro municipio para elaborar un programa electoral serio, que tiene como objetivo mejorar la vida de todas las personas que vivimos en Barakaldo. Un programa confeccionado por y para el pueblo, que ha contado con las aportaciones de asociaciones de vecinas, de agentes sociales, de movimientos feministas, de movimientos ecologistas y de muchísimas personas que día tras día trabajan en la calle, en los barrios, reivindicando que otro Barakaldo es posible. Trabajando por un Barakaldo más solidario, más sostenible, más feminista, más euskaldun, más justo.

El programa electoral de EH Bildu refleja el carácter comprometido de cada una de las personas que han participado en su desarrollo. De la misma manera, que las personas que forman nuestra candidatura son un ejemplo de compromiso. Vecinos y vecinas de Barakaldo que desde diferentes ámbitos, luchan por un Barakaldo mejor, independientemente de estar en el ayuntamiento o no. Las personas que formamos EH Bildu siempre hemos estado en la calle, y por ello, cada una de nuestras propuestas está enraizada en las reivindicaciones de los movimientos asociativos del pueblo.

Ejemplos de lucha, como Iraide, que pertenece al movimiento feminista; Koldo, que trabaja a favor del derecho a decidir; Rebeka, que milita en el movimiento ecologista; Gorme, que es integrante de la asociación de vecinos de su barrio; Ziortza que trabaja por los derechos de los menores transexuales; Oihane, que lucha por mejorar la educación; o Montse, que lleva meses concentrándose todos los lunes a favor de unas pensiones dignas.

Nosotras estamos acostumbradas a estar en la calle, pisando barro, porque como decía Periko Solabarria “hay que pisar más barro y menos moqueta, ya que en el barro se deja huella”. Nosotras seguiremos en la calle pisando barro, pero nos comprometemos a dejar huella también en las moquetas del ayuntamiento, llevando las reivindicaciones de los y las barakaldesas al primer plano de la política municipal.


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales