publicidad

Elecciones | El PNV anuncia la entrada en servicio de rampas en Retuerto con retraso

Obras de las rampas
Barakaldo, 6 may 2019. El plazo de obras terminó a finales de marzo pero el equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PNV) ha aplazado hasta este periodo electoral —el 26 de mayo hay elecciones municipales— el anuncio de entrada en funcionamiento de las rampas peatonales, no mecánicas, que comunican la zona de la feria de muestras BEC! con la calle San Ignacio de Retuerto, solicitadas hace dos años por los vecinos.

Los trabajos fueron adjudicados por 120.939,5 euros pero los responsables del Consistorio afirman ahora que el coste ha sido mayor: 123.742. Los trabajos han consistido en realizar una rampa en zigzag como alternativa al tramo de escaleras que existe bajo el trazado de la A8. Esta nueva construcción supone un ahorro de menos de 300 metros para quienes quieran o necesiten evitar los escalones.

Archivo |
> 25/01/2019. Adjudicada por 121.000 € la construcción de la rampa entre la calle San Ignacio y el BEC!
> 24/10/2018. Unas rampas peatonales conectarán San Ignacio en Retuerto con la zona de BEC!
> 07/02/2017. Vecinos recogen firmas para exigir una rampa entre BEC! y la calle San Ignacio de Retuerto

Resolución de la junta electoral central:
  • "Durante el periodo electoral, los poderes públicos no podrán realizar ninguna campaña institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales"
  • "De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 50.3 de la LOREG, «durante el periodo electoral queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo".





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Abiertas las rampas peatonales construidas en Retuerto, junto a la trasera de BEC

  • La obra ha supuesto una inversión de 123.742 euros

Las rampas peatonales que conectan Retuerto con la trasera de BEC, en San Ignacio, ya están abiertas al público. El Ayuntamiento de Barakaldo ha finalizado los trabajos, en los que se han invertido 123.742 euros.

Este camino contaba con unas escaleras para acceder a las viviendas de San Ignacio o hacia la zona del metro de Ansio. Las rampas peatonales construidas tienen un trazado de zigzag, pensado para que no se sobrepase el 8% de pendiente máxima permitida. Se han instalado dos tramos, el primero con 114 metros, y el segundo que conecta la acera construida bajo la A-8 con la acera de la calle Ismael Gorostiza. Las rampas tienen una anchura de 21 metros y una pendiente transversal de 1,5% para asegurar la salida de agua hacia un lateral.

Además, se ha mejorado la iluminación actual para dar servicio a los nuevos accesos, y se ha creará un itinerario peatonal sobre la zona ajardinara existente en la Ismael Gorostiza.