publicidad

Eguzki advierte de que votar al PNV supone "destruir" Gorostiza con el tren del puerto

Zona por donde está previsto el paso del tren
Barakaldo, 21 may 2019. El grupo ecologistas Eguzki ha advertido de que votar el 26 de mayo a Amaia del Campo (PNV) como alcaldesa de Barakaldo supondrá la "destrucción" de Gorostiza porque los nacionalistas vascos permitirán que el "pulmón verde" de la localidad se atravesado por la futura vía del tren de mercancías del puerto, denominada Variante Sur Ferroviaria (VSF). La organización reclama además a PNV, PSOE y PP: "basta ya de destruir y saquear nuestros últimos espacios naturales".

"Pedimos a las y los barakaldesas/es que en las elecciones municipales del 26 de mayo tengan en cuenta que de votar al PNV de Amaia del Campo y a los partidos que hasta ahora no se han opuesto a este proyecto, no habrá oposición alguna sino pleitesía a la destrucción de nuestro pulmón verde", afirma Eguzki en un comunicado.

La alerta se produce porque el PNV, a través del Gobierno Vasco, ha remitido al Ejecutivo central el llamado "estudio informativo" para la construcción del trazado ferroviario y en el proyecto únicamente contempla que el tren pase por Gorostiza, así como por Kastrexana, y desecha la alternativa ecologista y vecinal de la plataforma Barakaldo Naturala que defiende el uso de la actual vía cercana a la ría, pero soterrando el tren.

Al respecto, Eguzki acusa a la alcaldesa de "mentir" ya que en 2015 describió la variante ferroviaria como una "barbaridad para el medio ambiente" y en 2017 pasó a calificarla de "proyecto muy esperado para el desarrollo sostenible de la comarca". El grupo considera por ello que Del Campo "no defiende los intereses de su pueblo, hipoteca medio ambientalmente nuestro pulmón verde, demostrando una sumisión total a su partido".

La asociación indica así mismo que el actual proyecto de Variante Sur Ferroviaria es "despilfarrador económicamente y destructor" del valle de El Regato, en el que causará "graves afecciones". En el caso de que se elija hacer un falso túnel para el paso del tren, "sería necesario desviar el río e incluso secarlo durante un año y medio", entre otros perjuicios. Si se opta por el "más factible" puente, "se situaría entre las casas de Gorostiza, rozando incluso alguna de ellas y la presa del pantano, con "riesgo de provocar inestabilidades del terreno".


Archivo |
> 21/05/2019. Opinión / Eguzki / El Gobierno municipal permitirá que la VSF atraviese Gorostiza