publicidad

Berri-Otxoak reparte tomate para denunciar los recortes sociales pactados por PNV y PSE

Reparto de tomate por parte de Berri-Otxoak
Barakaldo, 19 may 2019. La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha repartido tomates en el barrio de Cruces, durante sus fiestas, como modo de denunciar los recortes sociales aplicados en las instituciones por parte del pacto formado por PNV y Partido Socialista. Bajo el lema de 'Aquí hay tomate', el colectivo ha recordado además que los candidatos a alcalde del PNV y PSE, Amaia del Campo y Alfredo Retortillo, han cobrado del Ayuntamiento y Gobierno Vasco salarios de más de 88.000 euros brutos anuales, equivalentes al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.





Nota de prensa de Berri-Otxoak
TOMATADA POPULAR CONTRA RECORTES EN FIESTAS BARRIO CRUCES

Este domingo, en el trascurso de las fiestas populares del barrio barakaldés de Cruces, se instalará una carpa informativa con el ánimo de impulsar una tomatada popular. Donde personas disfrazadas de tomate repartirán decenas latas y 100 de kilos de tomate.

Coincidiendo con las elecciones municipales, y bajo el lema “Aquí hay tomate”, se denunciarán las decisiones acordadas contra los derechos sociales de las familias barakaldesas por parte los dos partidos que han sostenido las políticas de recortes en el consistorio y Gobierno Vasco, a lo largo de esta última legislatura.

En concreto, han aprobado reducir las ayudas de emergencia; las subvenciones al alquiler para jóvenes o los criterios de acceso a los recursos habitacionales destinados a las familias afectadas por un desahucio; los servicios sociales municipales; las prestaciones gestionadas por el Servicio Vasco de Empleo; los equipamientos para personas sin hogar; la ayuda domiciliaria para personas dependientes de la localidad; o recortar los derechos laborales de las 356 personas trabajadoras con diversidad funcional del Taller municipal Usoa.

Sin embargo, ambos partidos se olvidan de informar de los 1’6 millones de euros anuales percibidos a cargo de las arcas públicas. A cuenta de las retribuciones de Alcaldesa, concejales liberados, asesores, cargos de confianza y administrativos o consejeros del Gobierno Vasco.

En la actualidad la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, percibe 88.216,83 euros al año: 74.307’38 euros de salario base y 13.909’45 euros en cotizaciones a la Seguridad Social. Salario que se asemeja al que venía percibiendo desde el Gobierno Vasco el aspirante a la alcaldía del municipio Alfredo Retortillo: 88.677,40 anuales.

Es decir, ambos candidatos reciben lo mismo que el presidente en funciones Pedro Sánchez o más que sus ministros; o tienen ingresos superiores a presidentes de comunidades autónomas como Andalucía, Murcia y Valencia. Además, su renta es más alta que la de mandatarios de ciudades como Sevilla (con siete veces más de población) o Vigo (que triplica a Barakaldo en residentes).

Cabe destacar que esta iniciativa se desarrolla en denuncia de los recortes que sufren los barrios de Barakaldo con mayores tasas de paro: Burtzeña (22%), Lutxana (20%), Llano (19%) y Cruces (18%).

Barakaldo a más… pobreza y exclusión

Otros datos a tener en cuenta son los insuficientes 980.000 euros que se han presupuestado para este año en las “Ayudas Económicas Municipales”, a distribuir entre 1.300 familias barakaldesas. Acuerdo que se adopta cuando el 15’3% de los hogares sufren situaciones de exclusión.

Por lo cual no es de extrañar que en los últimos 6 años se incremente en un 5% los índices de pobreza grave; o en un solo año aumente un 23% el número de personas derivadas por el consistorio al comedor social de Cáritas, por su imposibilidad de poder cubrir una comida diaria; o se incremente el número de personas sin hogar: 30 personas, el doble que hace 2 años.

Por otro lado, se recortan los recursos destinados a los servicios municipales. Provocando falta de personal en las unidades de trabajo social de los barrios, las cuales están desbordadas: se concede cita con una demora de 2 meses. Supresión, además, del “Servicio de Urgencias Sociales”.