Con cientos de personas en Herriko Plaza —el lunes 22 descansan por las vacaciones de Semana Santa—, los portavoces han vuelto a arremeter contra los partidos de derecha —PP, PNV, Ciudadanos y Vox— por haber aprobado en el Parlamento Europeo el nuevo reglamento para las pensiones privadas.
También han cuestionado al Partido Socialista (PSOE) por su abstención en Europa —"se ha puesto de lado"— y porque el Gobierno de Pedro Sánchez no ha aprobado ninguna ley ni blindado el sistema de pensiones durante este mandato.
"Ya sabes lo que tenemos que hacer", ha indicado un representante, en relación a la actitud de los partidos sobre los planes privados de pensiones acordados en Europa. "Somos mayores pero no somos tontos", ha añadido.
Tras 67 semanas de protestas, los pensionistas han insistido en la necesidad de que los trabajadores se unan a una movilización que "está haciendo historia". Y que también lo hagan los estudiantes "porque sin lucha no tendrán futuro".
Comunicado de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones
GRACIAS, GRACIAS A TODAS/OS.
El sábado en la mayoría de localidades donde tenemos representación, y el viernes en algunas que no podían hacerlo el sábado el trabajo de todas vosotras ha resultado excepcional. El sábado han salido a la calle miles y miles de personas, a decirles a los políticos de todos los colores, pero más a unos que a otros, que exigimos pensiones dignas, que dejen de agitar banderas, y que atiendan los problemas de los ciudadanos/as de este país, que tiene miles de problemas, y la mayoría de ellos originados por sus nefastas políticas de los últimos 40 años.
No podemos prometer nada, porque siempre hemos dicho que esta es una lucha de largo recorrido, y es y será, una lucha muy dura porque estamos atacando la espina dorsal del capitalismo, pero si os podemos asegurar que estamos haciendo historia, que más pronto que tarde los trabajadores y los estudiantes dejaran de vernos de forma pasiva, para unirse a nuestra movilización, ya que se darán cuenta que si no luchan, no tendrán futuro.
Sois todas/os excepcionales, las mayores manifestaciones han sido en Euskadi, Madrid, Valencia y Barcelona, pero podemos asegurarnos que todas absolutamente todas han sido y son importantísimas, aunque los medios de comunicación las quieran ignorar. Gracias.
Junta de Portavoces.
--
Nota de prensa
El pasado día de 13 de abril de 2019, recién empezada una campaña electoral que consideramos crucial para este país, COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones) ha convocado una vez más a sus seguidores/as, porque queremos ser parte activa de dicha campaña, queremos que los ciudadanos/as lleguen a las urnas con un conocimiento real de lo que se están jugando, y queremos que ni un solo voto de nuestros seguidores/as se pierda por falta de información, votando a esos partidos, que el pasado día 4 de este mes, apostaron claramente en el Parlamento Europeo por la destrucción de los Sistemas Públicos de Pensiones, y que a través de los medios de comunicación o incluso en sus programas, anuncian sin el menor rubor, que nuestras pensiones públicas, de las cuales, más de la mitad están por debajo de los 800 euros al mes, se han de reducir o congelar, o les dicen a nuestros jóvenes que con los salarios de miseria que les pagan, han de proveerse de un plan privado de pensiones.
Nosotros no queremos en el Gobierno del Estado, ni en ningún otro Gobierno, a políticos que no se comprometan con los problemas de los ciudadanos/as y vamos a formar parte activa en este proceso electoral, haciendo llegar toda la información posible para que se vote en conciencia y con las consecuencias que su voto les puede significar debidamente analizadas.
Lo hemos dicho y lo repetiremos las veces que sean necesarias: queremos una reforma integral del Sistema Público de Pensiones, que analice de verdad todas las circunstancias que nos han traído a esta situación; queremos estar presentes en cualquier negociación donde se trate de pensiones (y por supuesto lejos de comisiones obscurantistas tipo Pacto de Toledo), una comisión o grupo de trabajo que aporte soluciones a las pensiones de hoy y de mañana; y queremos un debate abierto a toda la ciudadanía, para sacar de una vez por todas las pensiones públicas de los intereses de los partidos.
Nadie nos va a mover de esta posición, y para empezar, ya pedimos al futuro Gobierno que asuma dos medidas inmediatas que consideramos inaplazables:
1) un compromiso claro de que las pensiones públicas se revalorizaran de acuerdo al IPC real cada año;
y 2) la equiparación de las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional.
Ahora las plataformas y coordinadoras tenemos por delante unos días de descanso debido a la Semana Santa, pero la próxima movilización estatal ya está en marcha, y está prevista para el día 11 de mayo, dos semanas antes de las elecciones municipales, europeas y algunas autonómicas.
Tenemos el firme compromiso de asegurar nuestro Sistema Público de Pensiones actual y futuro, así como la recuperación de derechos perdidos, en trabajo, sanidad, dependencia, servicios sociales, vivienda, educación…
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.
Junta de Portavoces de COESPE