La información se ha dado a conocer con motivo del "éxito" que ha registrado la renaturalizacion del tramo urbano del Manzanares, en Madrid, diseñada por la federación y aplicada por el Ayuntamiento, "que está atrayendo a numerosas especies de pajarillos, que encuentran ahora en las orillas e islas del río, un lugar adecuado donde vivir y criar", según ha señalado Martín Barajas.
El activista ha afirmado al respecto que Ecologistas en Acción va a promover que se realice la misma experiencia en Melilla, en Barcelona, en Granada y en Barakaldo. En este último caso, ha indicado que se intentará en el río Castaños y que ya se está trabajando en ello.
La intervención en Madrid ha permitido recobrar "especies de plantas y árboles y también muchas aves, reptiles y anfibios que han llenado de vida este ecosistema". En este caso, la actuación ha consistido en "abrir las presas para que fluya el agua de forma continua; la creación, dentro del encauzamiento del río, de orillas a lo largo del mismo a su paso por la ciudad; y la revegetación de estas orillas con miles de árboles y arbustos autóctonos, propios del bosque de ribera".
La renaturalizacion del tramo urbano del Manzanares está atrayendo a numerosas especies de pajarillos, que encuentran ahora en las orillas e islas del río, un lugar adecuado donde vivir y criar. El número de especies presentes se incrementa día a día. Un éxito de biodiversidad. pic.twitter.com/ym2cvuFWXb— Santiago M. Barajas (@Santi_MBarajas) 20 de abril de 2019