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Opinión / PSE / Mejoras para el KBUS


Por el Grupo Municipal Socialista de Barakaldo (PSE-EE)

BARAKALDO, 17 MAR 2019. Cuando en abril de 2011 un Gobierno del PSE-EE puso en marcha el autobús urbano de Barakaldo hubo algunas voces contrarias. La entonces portavoz del PNV y ahora alcaldesa, Amaia del Campo, y su equipo votaron en contra. Hoy, nadie cuestiona la necesidad de nuestro autobús urbano. El KBUS se ha convertido en un servicio básico para los barakaldeses y barakaldesas; cada vez lo usan más personas porque no solo comunica gran parte de los barrios de nuestra ciudad, sino que facilita el acceso a los servicios básicos y a las redes de metro y Renfe.

Sin embargo, como todo servicio público el KBUS debe ir renovándose. Ya ocurrió en septiembre 2014 con la creación de la línea de El Regato y la extensión del servicio a Desierto-Urban. Y, ahora, se pueden introducir nuevas mejoras, aprovechando la aprobación de un nuevo contrato para gestionar el autobús urbano. Mejoras que permitan ampliar el servicio a otros barrios, ampliar frecuencias o renovar las rutas.

El pasado miércoles se celebró en el Ayuntamiento una reunión de la Comisión Informativa de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales para abordar la situación del autobús urbano. Allí, los socialistas pusimos sobre la mesa una serie de propuestas para mejorar el KBUS.

Entre las medidas que planteamos, se encuentra la creación de un billete social bonificado de 0,32 euros por viaje similar al existente en Bilbobus. También propusimos que no solo se extienda el servicio hasta Castrejana, Kadagua y Burtzeña, como está previsto, sino que también llegue a otros barrios como Kareaga; en concreto, hasta la parte trasera de la rotonda de Maderas Zubizarreta.

Se trata de una demanda de los vecinos y vecinas de ese barrio, pero que además permitiría dar servicio a los trabajadores y trabajadoras del polígono industrial y del vivero de empresas de Inguralde y del Max Center. Podríamos atender incluso a las personas que viven en el monte, que podrían aparcar el coche en el entorno y coger el KBUS.

Otra demanda vecinal que se debería tener en cuenta es que se amplíen las frecuencias del KBUS en la línea de El Regato, toda vez que cada vez vive más gente en nuestro ‘pulmón verde’, sobre todo en Gorostiza. El pasado jueves las personas residentes en la zona trasladaron precisamente esta reivindicación a nuestro candidato a Alcalde, Alfredo Retortillo, que estuvo en Gorostiza y El Regato para conocer de primera mano sus necesidades.

Al los socialistas nos preocupa también que el nuevo contrato del KBUS salga a concurso público con la dotación económica suficiente para garantizar las condiciones laborales acordadas con la representación sindical de los trabajadores y trabajadoras, en el marco de la negociación colectiva.

Hay que tener en cuenta que el convenio (firmado para los próximos 4 años) recoge mejoras que influyen en el coste del servicio para el Ayuntamiento: por un lado, la reducción de la jornada de cada empleado en 108 horas anuales hace necesaria la contratación de más personal y, por otro, se produce un incremento salarial.

Asimismo, creemos que los propios trabajadores y trabajadoras deberían conocer y dar su opinión sobre los recorridos del KBUS en la propia Comisión Informativa. Porque son ellos quienes mejor conocen la práctica diaria y nos pueden aportar su visión sobre solapes, paradas, tráfico…

Nos gustaría saber, por ejemplo, qué opinan los conductores del autobús urbano de que el Gobierno del PNV quiera alterar el recorrido entre Retuerto y la parada de metro de Ansio, dando un rodeo por la Avenida de la Ribera y Azkue. Algo que hace que el autobús pierda el efecto lanzadera por dos motivos: tarda más en llegar al destino (sobre todo los sábados y en horas punta comerciales) y la parada quedaría a 800 metros de la boca de metro.

Desde el Partido Socialista hemos realizado además otras propuestas como estudiar la posibilidad de bonificar los transbordos entre KBUS y metro, adaptar los recorridos para facilitar el acceso de los alumnos y alumnas del Instituto Trueba realojados en Minas, mejorar el mantenimiento de los autobuses o que se tenga en cuenta que San Eloy es el hospital de referencia de los vecinos y vecinas. También hemos solicitado habilitar paradas a demanda, no compartir paradas con zonas de carga y descarga o permitir en algunas zonas el servicio de preaviso similar al que existe con las personas que necesitan usar la rampa para personas con discapacidad.

Todas estas propuestas, como se puede comprobar, pretenden dar un nuevo impuso el KBUS. Es hora de renovar el servicio a fondo y atender las necesidades que nos trasladan los vecinos y vecinas. Barakaldo no puede perder el autobús del siglo XXI.


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales