Eder Álvarez Rivera | concejal de Irabazi
BARAKALDO, 24 MAR 2019. En los últimos días parece que todo lo relacionado con la movilidad ha saltado a la palestra pre-electoral. Propuestas más o menos ocurrentes se suceden desde todas las opciones, pero seguimos cuatro años después sin lo básico, sin la principal herramienta que nos permita planificar la movilidad y accesibilidad de todo el municipio desde una visión conjunta: el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (en adelante PMUS).
La última disputa política se está dando en torno al nuevo contrato del KBus. Sin un PMUS organizado, que defina claramente las necesidades del autobús urbano en Barakaldo y vertebre éste servicio con el resto de transportes públicos, en julio de 2017 el PNV trajo a pleno el anuncio de licitación del nuevo contrato. Desde Izquierda Unida, EQUO y las independientes, teníamos claro que primero había que pensar la movilidad de manera íntegra, y después actuar. Y sino, al menos consultar al tejido asociativo vecinal y al resto de grupos de la oposición sobre cuales son las necesidades del municipio. Nada de esto se ha hecho en año y medio, y nuevamente nos traen el mismo contrato de 2017, con las mismas carencias, a dos meses de las elecciones y poniendo de rehenes a las vecinas de Burtzeña y Kastrexana. O sea, que no sólo no se ha planificado de manera integral, sino que se usa de manera electoralista, obviando algunos barrios, sin corregir los vicios del servicio… Nosotras hemos hecho nuestras propuestas, como que llegue a todos los barrios, crear una intermodal en Ansio, servicio Gautxori a los barrios alejados los fines de semana, sostenibilidad… veremos si se escuchan.
Por otro lado, la unificación de varias zonas de la OTA vuelve ha poner de manifiesto que el servicio de aparcamiento regulado tiene poco de pensado, y mucho de improvisado. El PNV ha sido esclavo de su promesa electoral de tarjeta de residente gratuita, sin pensar en las consecuencias que ya sufrimos y que desde nuestra formación ya anunciábamos: sin planificación ni límite, la gratuidad iba a aflorar cientos de vehículos a las calles, generando un verdadero caos de aparcamiento. Y así ha sido. Tenemos barrios donde existen más de tres tarjetas de residente por cada plaza de aparcamiento. Y esto no sólo genera cabreo en el personal a la hora de aparcar; pensemos en los ruidos y polución que generan cientos de coches dando vueltas por el municipio buscando un hueco para estacionar. La OTA, como todo, necesita una planificación y debe ser pensada para asegurar la rotación de vehículos donde sea necesaria, y disuadir a las personas de usar el coche indiscriminadamente… pero claro, para eso también se necesita un transporte público de calidad.
¿Y qué pasa con la red ciclable barakaldesa? Es evidente que para el equipo de gobierno “las bicis son para el verano”, o en el mejor de los casos, para el ocio. Sino, no se entendería de ninguna manera que en cuatro años de legislatura, con su mismo partido gobernando la Diputación, no hayan sido capaces de cerrar la conexión con Bilbao para las bicicletas, finalizar la vía verde de Orconera, o poner aparcamientos seguros en las bocas de metro y estaciones de cercanías. Todos, absolutamente todos los municipios de nuestro entorno han avanzado en bidegorris, préstamo de bicicletas, y facilidades de uso de las mismas en la movilidad diaria. Todos salvo Barakaldo.
Y estos son sólo tres temas relacionados con la movilidad., por no entrar al nudo gordiano como las salidas a la A-8 o la N-637 y N-634 (rotonda del BEC!, incorporaciones en Gurutzeta-Cruces, Aparkabisa…). La próxima legislatura tendrá, seguro, el deber de desarrollar un PMUS y dejar de improvisar, porque está visto que actuar con el único referente del electoralismo no hace más que aumentar el grave déficit que tenemos con la movilidad en Barakaldo.
Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales