Por el Grupo Municipal Socialista de Barakaldo (PSE-EE)
Barakaldo, 24 fbe 2019. Una de las cuestas más largas y empinadas que tenemos en Barakaldo es la de Eguzkiagirre. Para salvar esta larga pendiente, los vecinos y vecinas de Arteagabeitia-Zuazo demandan la instalación de unas rampas mecánicas. Por eso, los Socialistas incluimos esta iniciativa en nuestro programa electoral, y también por el mismo motivo nos esforzamos en incluir una partida económica en el Presupuesto de 2018 para redactar el proyecto de esta importante infraestructura. Lo logramos y si el PSE-EE llega a la Alcaldía el próximo mes de mayo, las rampas serán una realidad.
Y lo serán a pesar de Amaia del Campo y el PNV, que en este tema están actuando tarde y mal.
Primero, porque no dieron prioridad a esta obra durante la legislatura y solo han pensado en ella a raíz de la iniciativa del Partido Socialista, y a las puertas de las elecciones municipales (qué casualidad). Y, segundo, y no es algo menor, porque el pasado viernes anunciaron que quieren poner las rampas solo desde la mitad de la cuesta de Eguzkiagirre: desde el cruce con la calle Economía hasta Gernikako Arbola.
Sí, como lo leen. La alcaldesa y su partido quieren unas rampas a media cuesta. Algo inexplicable a ojos de cualquier barakaldés que conozca el desnivel existente en Eguzkiagirre. ¿Por qué en Andikollano se ponen rampas en toda la cuesta y en Eguzkiagirre no? ¿Hay vecinos y vecinas y barrios de segunda categoría? Eso parece para el PNV.
En Arteagabeitia-Zuazo viven personas mayores con dificultades de movilidad. También gente que debe ir en silla de ruedas o padres y madres con carritos de bebé. Barakaldeses y barakaldesas, en definitiva, a quienes la cuesta de Eguzkiagirre le resulta especialmente tortuosa. Para ellos, las rampas mecánicas son muy importantes porque supone una mejora significativa en su calidad de vida. Sobre todo, si las rampas abarcan toda la cuesta.
Alguno podría pensar que quizás a día de hoy el Ayuntamiento no tiene dinero suficiente para instalar rampas mecánicas en toda la calle Eguzkiagirre, y que solo le llega para poner la mitad. Pero no es así. La recuperación económica ha propiciado que el Ayuntamiento tenga más ingresos de los fondos Udalkutxa de la Diputación Foral de Bizkaia, hasta el punto de que Barakaldo cerró 2018 con casi 20 millones de euros en caja.
Hay dinero suficiente para poner rampas mecánicas en toda la cuesta de Eguzkiagirre: desde el cruce con la calle Arteagabeitia hasta Gernikako Arbola. Y técnicamente también es viable, porque existe espacio físico para instalar la infraestructura. Entonces, ¿cuál es el problema?
Los Socialistas creemos que es una cuestión de voluntad política. De tomar la decisión de que esta infraestructura sea prioritaria o no. Nosotros hace tiempo que decidimos que las rampas mecánicas de Eguzkiagirre son una prioridad. Que las personas residentes en Arteagabeitia-Zuazo se merecían poder acceder al resto de la ciudad de forma más sencilla, sin atravesar una pendiente tan larga.
Invitamos a Amaia del Campo a darse una vuelta por el barrio, como hemos hecho desde el PSE-EE en numerosas ocasiones, y preguntar a los vecinos y vecinas qué es lo que quieren. Quizás entonces la alcaldesa cambie de opinión.
Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales