publicidad

Opinión / PSE / Salvemos nuestro futuro. Salvemos Trueba


Por el Grupo Municipal Socialista de Barakaldo (PSE-EE)

Barakaldo, 17 feb 2019. Ocurrió el 4 de diciembre, justo antes del puente de la Constitución. Aquel día, Barakaldo se sobresaltó con la noticia del desalojo de urgencia del IES Antonio Trueba por “carencias estructurales”. El futuro de uno de los cuatro institutos públicos de nuestra ciudad estaba en serio riesgo después de 53 años de actividad ininterrumpida. Fue un shock para la comunidad educativa, y para todos los vecinos y vecinas.

Los estudiantes han sido realojados recientemente en la Escuela Universitaria de Minas, después de tener que desplazarse durante varias semanas a un centro situado en Bilbao, con la incomodidad que eso ha supuesto. Desplazamientos diarios en autobús, instalaciones sin todos los servicios, cambios de horario… ¿No hubiera sido mejor que se hubiera buscado una solución de urgencia en Barakaldo, como demandaban padres, madres y los propios estudiantes? Alternativas había.

Sea como fuere, hoy los alumnos y alumnas están en Minas. En Barakaldo. Estamos hablando de una solución provisional, pero no de la definitiva. El IES Antonio Trueba debe volver a su lugar original a la mayor brevedad posible y, para ello, los Socialistas entendemos que el Ayuntamiento tiene una potente herramienta a su disposición: evitar que se recalifique la parcela donde se ubicaba el histórico centro antes de ser desalojado y asegurar que allí se levanta otro edificio donde se instale el instituto.

El solar que ha albergado el instituto hasta el pasado mes de diciembre, situado en la calle Aldapa, está calificado en el Plan General de Ordenación Urbana como equipamiento. Pese a que la voluntad de las instituciones parece que es volver a construir el centro educativo, creemos conveniente blindar el uso del suelo, evitando así tentaciones en el futuro de que se destine a cualquier otra actividad.

¿Qué hemos hecho para lograrlo? Tomar la iniciativa. El pasado jueves desde el PSE-EE presentamos una moción en el Pleno Municipal en la que el Ayuntamiento garantiza que no va a recalificar el solar de la calle Aldapa y que allí solo puede levantarse otro edificio para albergar de nuevo al IES Trueba. Buscamos así un compromiso del máximo órgano local; una especie de seguro de vida para el histórico instituto.

Cabe recordar que Trueba es el centro educativo público que da cobertura a los barrios de Rontegi, Lasesarre, Desierto-Urban y zona centro, por lo que su traslado durante varios a años a otro punto de la ciudad bastante más lejano podría afectar negativamente a la matriculación.

Este instituto ha demostrado a lo largo de su historia que cuenta con un proyecto educativo de calidad. En el centro se han formado miles de barakaldeses y barakaldesas, convirtiéndose así en una referencia educativa en nuestra ciudad. Actualmente, Trueba cuenta con alrededor de 500 alumnos y alumnas. Medio millar de estudiantes cuyas familias han decidido apostar por un proyecto educativo público. Un proyecto que las instituciones deben preservar especialmente, como garantes de una educación pública de calidad.

Es por eso que los Socialistas en diciembre y enero también insistimos mucho al Gobierno local del PNV en la necesidad de hacer una campaña de matriculación potente que evitara que bajara el número de alumnos y alumnas en Trueba, pese a su traslado provisional de ubicación. Algo se hizo. Pronto sabremos si el resultado ha sido satisfactorio. Es importante que haya salido bien, porque está en juego el futuro de las futuras generaciones de barakaldeses y barakaldesas. Dicho de otra manera: con Trueba nos jugamos gran parte del futuro de Barakaldo.


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales