Por María Solar, candidata por EH Bildu a la alcaldía de Barakaldo
Barakaldo, 24 feb 2019. En los últimos tiempos hemos visto como desde el PSE se está insistiendo en la idea de que Barakaldo es una ciudad insegura, y afirmando que hay deficiencias en la Policía municipal. Desde nuestro punto de vista, estas actitudes son una falta de respeto a la plantilla de la policía y a la ciudadanía de Barakaldo.
Si bien es cierto que la inversión en los servicios públicos debería mejorar y que con el cambio de gobierno hace cuatro años no hemos avanzado nada, la mayoría de las demandas que señalan los sindicatos de la policía local en sus reivindicaciones ya se habían planteado en todos los gobiernos anteriores del PSE. Una falta de inversión desde hace años, e insistimos, continuada por el gobierno de Amaia del Campo, que se traduce en una baja calidad en la prestación del servicio e incluso en la seguridad de la plantilla. Una incapacidad para resolver de forma global las necesidades planteadas y denunciadas por todos los sindicatos que genera cronificación en varios problemas.
Debemos ampliar nuestra visión de seguridad e incluir además de la seguridad de las personas contra el riesgo de lesiones, robos o accidentes, la mejora de otras áreas que tienen mayor impacto social, tales como la sanidad, la educación, las políticas sociales y en general, todo lo que tenga que ver directa o indirectamente con políticas de prevención. Mejorar la seguridad no será posible sin políticas para combatir la pobreza y la exclusión social, sin políticas para elevar los niveles de educación, sin políticas que garanticen todos los derechos para todas las personas.
Colocar a las personas en el centro de las políticas y entender que la seguridad ciudadana es protectora de personas y bienes. Salir de este modo del discurso que centra la seguridad en un mayor numero de policías, y pasar del modelo actual a uno de policía comunitaria basado en la cercanía y en la prevención. Una política de seguridad preventiva que se soporte en programas educativos, de capacitación y empoderamiento social, que enfrente realidades de exclusión social o económica y resuelva estados de necesidad que puedan conducir a actuaciones delictivas.
Un primer paso en esa dirección podría ser la creación de una mesa de trabajo que analizara el modelo actual y futuro de la Policía Municipal de Barakaldo y la situación de las condiciones laborales de la misma. En esa mesa de trabajo deberían tener cabida asociaciones vecinales y de comerciantes, representantes de partidos políticos y sindicatos con representación en el ayuntamiento y personal técnico de todas las áreas municipales.
Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales