publicidad

Los nueve centros de jubilados reciben 110.000 euros para obras

Centro de jubilados de Beurko
Barakaldo, 6 feb 2019. Los nueve centros de jubilados de Barakaldo se repartirán este año 110.000 euros para obras de reforma y mejora de sus instalaciones. El equipo de Gobierno (PNV) ha indicado que este dinero permitirá trabajos como cambio de mobiliario y puertas, salidas de humos, pintura, mejora de cocinas o insonorización. Este dinero se suma a la subvención de 54.000 euros entre todos que les da el Ayuntamiento. Los centros de jubilados cuentan con más de 6.000 personas asociadas.



Archivo |
> 30/01/2019. BBK deja de ceder gratis espacios e impone al Ayuntamiento el pago de alquiler
> 30/01/2019. El Ayuntamiento pagará a BBK 36.000 euros por un local de jubilados que usaba gratis
> 16/05/2018. El PNV aumenta tras una enmienda del PSE las ayudas a 7 centros de jubilados para mobiliario





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo invierte más de 100.000 euros en reformas de los centros de mayores de la ciudad

  • Se trata de una de las iniciativas más votadas a través de los Presupuestos Participativos que se desarrollará en Gure Toki, Argenta, Bizitza Lasaia, Etxatxu, Lasiebe Lagun y Ondo Bide
  • El equipo de gobierno mantendrá, además, la inversión en los centros de mayores, que fue aumentada el pasado año hasta los 54.500 euros

El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 110.000 euros en la reforma y mejora de los centros de mayores de la ciudad. La iniciativa, que surge a través de una de las propuestas más votadas en los Presupuestos Participativos 2018-2019, incluye una veintena de actuaciones de mejora que ya se están desarrollando. “Barakaldo es de las pocas ciudades que cuenta con una red de centros de mayores tan amplía y que a la vez, y más importante, deja su gestión en manos de las y los más mayores”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, en el centro de mayores Bizitza Lasaia.

Precisamente este centro del barrio de San Vicente será el protagonista de una de las reformas más esperadas, la insonorización del local. Y es que las obras incluyen todo tipo de actuaciones, como nuevas puertas de entrada, salidas de humo, nuevo mobiliario, pintura de los locales, reformas en alguna de las cocinas…. “Estos centros son el punto de encuentro de nuestros mayores. Es como su segunda casa, el lugar de reunión con sus amigas y amigos, y lo cierto es que con tanto uso que reciben los locales, es necesario realizar mejoras que logren que los locales se adapten a los nuevos usos que planten las asociaciones de mayores”, ha explicado Del Campo, acompañada por el concejal de Acción Social Mikel Antizar.

En concreto, se realizarán las siguientes reformas:
-Gure Toki, se ha mejorado la iinstalacion de la nueva caldera y se pintará en las próximas semanas se pintará el local de la cafetería.
-Gurutze Lagun, se creará una salida de humos en la cocina y se pintará el local entero, colocando esquineras en las columnas.
-Argenta, se reformará la cocina, se sustituirá la puerta de entrada en el local pequeño y se pintará el local
-Bizitza Lasaia, está prevista en el mes de junio la insonorización del local, se modificarán las puertas de los cuartos de baño, que se encuentran en muy mal estado y se pintará el local.
-Etxatxu, se ha reformado una de las estancias para optimizar el servicio de masaje y podología. También se pintará el local.
-Lasiebe Lagun, se arreglarán y pintarán las paredes, se dotará a la cocina de nuevo mobiliario y se eliminará el muro de la salida de emergencias.
-Ondo Bide, se llevará a cabo una obra de insonorización del local, se pintará el local y se instalará una nueva salida de humos en la cocina.

> Apoyo a las asociaciones de mayores
Barakaldo cuenta ya con nueve centros de mayores en la ciudad, después de que se inaugurasen los centros de Retuerto y Rontegi en 2016 y 2017, respectivamente. El Ayuntamiento, además, otorgará este año 54.500 euros a los centros de mayores del municipio para que puedan llevar a cabo sus actividades anuales.

“El pasado año realizamos un incremento en esta partida de 14.000 euros para apoyar a nuestros mayores en el desarrollo de sus actividades y este año vamos a mantener esta apuesta, ya que estamos convencidos de que la autogestión es una gran herramienta para fomentar el envejecimiento activo”, ha subrayado la alcaldesa.

La red centros de mayores de Barakaldo contribuyen al mantenimiento de la autonomía de las personas mayores promoviendo el envejecimiento activo a través de las numerosas actividades que en ellos se realizan, desde la estimulación cognitiva a la física.