publicidad

Festival Musika-Música | El conservatorio va al Euskaduna y hay actuaciones en Munoa

Concierto del Día Europeo de la Música en la Finca Munoa
Barakaldo, 8 feb 2019. El festival de música clásica Musika-Música, organizado por la Fundación Bilbao 700, ha anunciado que en la edición de este año el conservatorio de Barakaldo volverá a actuar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, mientras que la Finca Munoa tendrá actuaciones en directo para amenizar visitas guiadas.

En el caso del conservatorio, el programa anuncia su concierto los días 1 de marzo (18.30h/sala A2) y  el 3 de marzo (20.00h/quiosco). En cuando a Munoa, será el conjunto Iyoko Ensemble el que acompañe los recorridos al palacete del conjunto monumental los días 16 y 17 de febrero (18.00h).




Nota de prensa de Fundación Bilbao 700
El Festival Musika – Música celebra su XVIII edición con la mirada puesta en Londres y Nueva York

La música compuesta en Londres y Nueva York durante los siglos XIX y XX será la protagonista de la XVIII. edición de MUSIKA-MÚSICA. El festival organizado por la Fundación Bilbao 700, patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao y que cuenta con la colaboración de El Correo, Deia y El Corte Inglés, se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao y contará con la participación de más de 1.500 músicos.

MUSIKA-MÚSICA 2019 dedica este año su temática a la música compuesta hace varias décadas en Gran Bretaña y Estados Unidos en un momento histórico en el que se pasó del consumo a la producción, sacando así a las musas de ambos países del letargo musical en el que se hallaban. Siendo ambas ciudades polo de atracción de artistas; Londres y Nueva York supieron reinventarse y salir del papel de usuarias al que las había relegado el dominio musical del continente europeo, para convertirse en focos radiantes de una creatividad sin cortapisas.

Gran Bretaña, de tradición melómana, había tenido a Londres como ciudad pionera en la promoción de una espléndida vida musical, todo ello protagonizado por compositores e intérpretes continentales hasta que comenzaron a buscar una música propia que no obedecía a reivindicaciones de una identidad nacional -como sucedía en otro lugares de Europa-, sino a un afán de preservación del folklore ante la industrialización y el urbanismo crecientes. Los compositores británicos miraron al pasado y emprendieron su camino sin olvidar la tradición.

Estados Unidos, cuyo gran mérito fue crear, a partir de elementos heredados de Europa, algo completamente nuevo y fresco, ideó algo específicamente no europeo y accesible que conectara con la ciudadanía norteamericana. Con la palpitante Nueva York a la cabeza y en alianza con los medios de comunicación, consiguieron que la música clásica dejara de pertenecer a la élite. La radio, las grabaciones, el cine y la televisión llevaron a audiencias millonarias a beneficiarse también de ambiciosos y atractivos programas de apreciación musical.

Tanto Londres como Nueva York, que compartieron orgullosas su apertura a la modernidad, tienen también otro rasgo en común: su genuina pasión por la música en directo. Británicos y norteamericanos son muy aficionados a disfrutar de pequeños y grandes conciertos en cualquier momento y en diversos estilos. Algo que sin duda, puede hacerse en esta nueva edición de MUSIKA-MÚSICA: London-New York.


> Novedades
Esta edición visitan MUSIKA-MÚSICA por vez primera la Orquesta Filarmóncia de la BBC, la orquesta Camera Musicae, la orquesta de Cámara Orpheus, el Cuarteto Carducci, Britten Sinfonia, Cuarteto Athenäum de la Filarmónica de Berlín, Rubik Ensemble, el sexteto de violas de gamba Fretwork o Les Dissonances, que han visitado Bilbao en ocasiones anteriores, pero que en ésta lo harán en formato sinfónico.

También ‘debutarán’ en MUSIKA-MÚSICA Nikita Boriso-Glebsky (violín), Solenne Païdassi (violín), Dana Zemtsov (viola), David Cohen (cello), Uxía Martínez Botana (contrabajo) y Andreas Hering (piano).


> Conciertos y mucho más…
El objetivo de MUSIKA-MÚSICA es difundir y promover la música clásica, programando para ello una amplia cartelera de conciertos y actividades paralelas con la participación de artistas locales e internacionales de renombre. Una maratón de música clásica con actuaciones que no exceden de la hora y a precios asequibles (5€ -12 €). MUSIKA-MÚSICA es una cita cultural de referencia internacional que tiene un espíritu pedagógico y divulgativo.

Muestra precisamente de ese espíritu es la presencia de los conservatorios. Entre esas escuelas de música y conservatorios se encuentran las locales: “Juan Crisóstomo de Arriaga” Musika Kontserbatorioa, “Leioa Big Band”, Conservatorio Udal Musika Eskola de Leioa; “Leioa Perkusio Taldea” conservatorio Udal Musika Eskola de Leioa; LMHZ/CEPM Bilboko Koral Elkartea; “Francisco Escudero” Musika Kontserbatorio Profesionala, Donostia; Iruñako Gazte Orkestra-Joven Orquesta de Pamplona; “Jesús Guridi” Kontserbatorioa, Vitoria-Gasteiz; BilbaoMusika Eskola; ARTEBI, Bilboko Musika, Arte Eszenikoen eta Ikuskorren Eskola; Barakaldoko Maila Profesionaleko Udal Musika Kontserbatorioa y Behotsik Orkestra. De otros puntos del Estado llegan: “BerKlarinets” Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza, Madrid; CIM “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, Madrid; CMUS Profesional “Manuel Quiroga” de Pontevedra; Conservatorio de Música de Calahorra; Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander; Conservatorio Municipal Profesional “Julián Orbón” de Avilés; Conservatorio Profesional “Ataúlfo Argenta” de Santander; Conservatorio Profesional “Tomás Luis de Victoria” de Ávila; Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, Logroño; Conservatorio Profesional de Música de Salamanca; Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega; Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias, Oviedo; CPM “Victoria de los Ángeles” de Madrid y Joven Orquesta Sinfónica de Granada.


> Auzoz-Auzo
Al igual que en ediciones anteriores, en 2019, como antesala de MUSIKA-MÚSICA, tendrá lugar la iniciativa Auzoz-Auzo en varios lugares. El 12 de febrero, en el Salón de Actos del CMD de Basurto tendrá lugar a las 20:00 horas el primero de los programas de Auzoz-Auzo bajo el título ‘Gershwin y la música norteamericana’, con la actuación de IMPROMPTU. El 14 de febrero, en el Salón de Actos de la Biblioteca Bidebarrieta (Bidebarrieta, 4) a las 19:30 horas tendrá lugar un encuentro denominado ‘Musika-Músicaz hizketan-Hablando de Musika-Música’, con música en directo a cargo de Musbika Ensemble, que interpretará obras de Holst y Gershwin, y que junto con Mercedes Albaina acercarán al público los contenidos musicales de esta edición. Este mismo acto se programará al día siguiente, 15 de febrero, a las 19:30 horas, en el Auditorio del Instituto Miguel de Unamuno (Licenciado Poza, 1).

Los días 16 y 17 de febrero (18:00 horas) Iyoko Ensemble amenizará las visitas guiadas al Palacio Munoa de Barakaldo y la Residencia Gazteluondo acogerá el concierto ‘Melodia sentigarriak-Melodías para sentir’ el 19 de febrero a las 17:30 horas con Euskadi Brass.


> Primer concierto, 28 de febrero
El 28 de febrero a las 20:00 horas se celebrará el primer concierto con la actuación de la BOS, la Coral de Bilbao y la pianista Olga Kern, que bajo la dirección de Stefan Asbury, interpretarán obras de Gershwin, Walton y Elgar. Tras ese único concierto arrancará la “gran fiesta de la música clásica de Bilbao”.


>  Mayoría de edad del festival
Durante la rueda de prensa de presentación del festival, el Alcalde de Bilbao y presidente del Patronato de la Fundación Bilbao 700, Juan Mari Aburto, ha destacado que “la ‘mayoría de edad’ de esta edición de MUSIKA-MÚSICA es la confirmación de la solidez de este evento como acontecimiento cultural y de ciudad y de la cultura entendida como valor de una comunidad”.

Por su parte, la Directora de la Fundación Bilbao 700, Miren Josune Ariztondo, ha destacado que “centrado en Londres y Nueva York, MUSIKA-MÚSICA 2019 ofrece música en vivo en la órbita de estas dos grandes ciudades. Y la ofrece a raudales y en múltiples formatos”.


> Música y mucho más…
Ponencia:
El 1 de marzo a las 18:00 horas en la Sala B Terraza: “Granados en América, América en Granados”, con el musicólogo Faustino Núñez.
Mesas redondas:

El 2 de marzo a las 12:00 horas en la Sala B Terraza del Palacio Euskalduna, “Cómo nos ven”. Intervienen: Pilar García, coordinadora de la Orquesta Ciudad de Granada; Javier Jaén, diseñador gráfico y autor del cartel del programa de la presente edición; Pablo Sánchez Quinteiro, melómano y crítico musical y Borja Pujol que moderará la mesa redonda.
El 3 de marzo a las 18:00 horas en la Sala B Terraza del Palacio Euskalduna, “Música de cine”. Intervienen: Aránzazu Calleja, compositora de música audiovisual; Ernesto del Río, director, guionista y productor y Faustino Núñez, moderador.
Encuentros con artistas:

El 2 de marzo a las 18:00 horas en la Sala B Terraza del Palacio Euskalduna, músicos intérpretes de Rubik Ensemble intervendrán en un debate participativo y abierto al público, presentado por Mercedes Albaina.
Y el 3 de marzo a las 12:00 horas en la Sala B Terraza del Palacio Euskalduna, contaremos con los artistas de la Orquesta Simfònica Camera Musicae. Presentará el acto Mercedes Albaina.


>  El abrazo de las artes
La sala Barria del Palacio Euskalduna será el punto de encuentro de las artes en las que se darán cita el cine, la literatura y la música con Patricia Sojo y César Coca bajo el título ‘Los grandes de la música en la gran pantalla’; también habrá talleres infantiles a cargo de Mónica Rodríguez Curiel para niñas y niños de 5 a 9 años denominado ‘Adivina, adivinanza’ y la sesión familiar con la Euskadi Brass y Alberto Urretxo como narrador para un ‘Viaje London-New York’. Además, la sala Barria acogerá también el concierto-espectáculo Piano Tour! Con Las Divinas, y también descubriremos qué sucede cuando ‘Gershwin, Elgar y Holst quedan para ir al cine’.


> Venta de Entradas
A partir del 12 de febrero se podrán adquirir las entradas de MUSIKA-MÚSICA 2019 en:

Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa, del 12 al 28 de febrero. De lunes a viernes de 10:30 a13:30 y de 14:30 a 18:30.
Taquillas Palacio Euskalduna, a partir del 12 de febrero, de lunes a sábado de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. www.euskalduna.eus
Cajeros multiservicio de Kutxabank, a partir del 12 de febrero en www.ticket.kutxabank.es,
Venta solo para grupos a partir de 12 entradas para un mismo concierto y una compra mínima de 50 entradas, en el teléfono 94 403 51 80 o en el email: groups@euskalduna.eus Del 12 al 28 de febrero de lunes a viernes de 12:00-14:00/17:00-20:00.

> Precios
Auditorio: 12 €. Localidades numeradas.
Sala A1: 10 €. Localidades numeradas.
Sala A3: 6 €
Sala A4: 6 €
Sala Barria: 5 €
SALA B Terraza: Mesa redonda, ponencia y encuentro con artistas. Entrada libre, habiendo adquirido una entrada para el festival.