La petición llega después de que se haya permitido acudir a las instalaciones en el barrio bilbaíno a los integrantes del Club de Altletismo Barakaldo pero no a los niños que hacen atletismo escolar, por medio del club Pauldarrak, ni tampoco a los deportistas independientes.
Las obras de la ciudad deportiva de San Vicente tienen a los atletas de Barakaldo sin espacio de entrenamiento y competición desde hace más de dos años y medio. Las obras han sufrido sucesivos retrasos y aún no hay una fecha pública de apertura. A ello se suma que, según han criticado desde el club de atletismo, el Ayuntamiento ha decidido cambiar el césped natural por yerba artificial, lo que no permitirá competiciones oficiales de algunas disciplinas de atletismo.
Además, el Ayuntamiento ha privatizado la escuela de atletismo, lo que impide a los niños que participen en competiciones de la liga escolar porque no están integrados en un club federado.
Archivo |
> 25/01/2019. El club de atletismo desmiente que la pista de San Vicente vaya a ser 100% homologada
> 25/01/2019. El club de atletismo desmiente que la pista de San Vicente vaya a ser 100% homologada
> 20/03/2018. El PNV dice que la reforma de la ciudad deportiva no está empantanada, sino en contratación
> 20/03/2018. El PSE denuncia que la remodelación de la ciudad deportiva de San Vicente está "empantanada"
> 31/01/2018. El Consorcio de Aguas aportará 1,3 millones para reformar la ciudad deportiva y el botánico
> 13/10/2017. El PNV vincula un túnel kilométrico con el arreglo del botánico y de la ciudad deportiva
> 06/09/2017. En otoño estará terminados los vestuarios de la réplica de la tribuna de la ciudad deportiva
> 19/06/2017. La obra de la tribuna de San Vicente termina en julio sin fecha para reabrir la ciudad deportiva
> 05/06/2017. El PNV contrata vigilantes ante los actos vandálicos en la obra de la ciudad deportiva
> 16/02/2017. EH Bildu denuncia que las obras de la tribuna de San Vicente "fomentan la precariedad laboral"
> 08/08/2016. La tribuna de la ciudad deportiva San Vicente cae derribada con el compromiso de una réplica
> 15/03/2016. La tribuna de la ciudad deportiva será derribada pese a su valor patrimonial y se hará una réplica
> 24/09/2015. La Diputación transfiere los 850.000 euros para la reforma de la tribuna de la ciudad deportiva
Nota de prensa del Partido Socialista (PSE)
El PSE-EE reclama al PNV que permita usar la pista de atletismo de Zorroza a todos los barakaldeses/as hasta que finalicen las obras de la Ciudad Deportiva
- Gracias a la petición que hizo el Partido Socialista el pasado 22 de enero, el Club de Atletismo Barakaldo puede ya usar dichas instalaciones, pero no así los niños/as del Pauldarrak y los atletas que entrenan por libre
Barakaldo, 6-2-2019
El pasado 22 de enero, el Partido Socialista de Barakaldo solicitó por escrito al Gobierno local (PNV) que realizara las gestiones oportunas para que, hasta que concluyan las obras de la Ciudad Deportiva de San Vicente, se acordara con algún municipio del entorno que los vecinos y vecinas de Barakaldo puedan usar sus instalaciones para practicar atletismo. En concreto, como opción preferente el PSE-EE citaba la pista de Zorroza, en Bilbao, que es la más cercana a la ciudad.
Dos semanas después de esa solicitud, en el día de ayer se autorizó al Club de Atletismo Barakaldo a usar el recinto de Zorroza, algo de lo que se han felicitado hoy los socialistas.
“Sin embargo, a los niños y niñas que entrenan y compiten bajo el paraguas del Pauldarrak y el resto de atletas que entrenan por libre se les niega esta posibilidad. Creemos que es injusto porque también son barakaldeses y barakaldesas”, ha lamentado el concejal del PSE-EE Juan Antonio Pizarro.
Es por ello que el Partido Socialista ha reclamado hoy a la alcaldesa y su equipo de concejales que, tal y como pidió el 22 de enero, se permita el uso de las instalaciones de Zorroza a todos los vecinos y vecinas de Barakaldo.
MALESTAR VECINAL Y EN LOS CLUBES
El PSE-EE ha recordado el malestar existente en el mundo del atletismo barakaldés con Amaia del Campo y su Gobierno (PNV) por dos cuestiones: las interminables obras de la Ciudad Deportiva de San Vicente, que se prolongan ya durante tres años y medio, y la privatización de la Escuela Municipal de Atletismo.
A raíz de esa última decisión, hay padres y madres incluso que han sacado a sus hijos e hijas de la escuela, están entrenando por libre en los alrededores del BEC y compiten gracias a la sección de atletismo del Pauldarrak.
El Club de Atletismo Barakaldo, por su parte, ha puesto a la entidad a disposición de la escuela para que los niños y niñas de la escuela puedan competir, pero el Ayuntamiento se niega a darles una ayuda económica para cubrir los gastos que genera acompañar a los menores a las carreras. “El mundo del atletismo barakaldés no se merece este trato tan lamentable”, ha concluido Pizarro.