publicidad

Reducen la ayuda a la formación de jóvenes porque hay más solicitudes de las previstas

Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco. CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola
Barakaldo, 3 ene 2019. Las ayudas a los estudios de los jóvenes serán menores a lo esperado. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ha anunciado un ajuste del importe que se entregará a cada beneficiario porque finalmente las solicitudes que se han recibido han sido más de las previstas y no llega para todos con los 90.000 euros reservados. En concreto, han sido 704 peticiones y un 33% —234— se han rechazado por "no cumplir con la normativa".

Los responsables municipales defienden el recorte. "De esta manera, nadie se ha quedado sin ayuda para hacer frente a la inversión realizada a lo largo del pasado año tanto en cursos académicos, idiomas como en material informático", señalan desde el PNV gobernante.

Las condiciones de la convocatoria señalaban que "la cuantía de la subvención se extenderá entre el 30% y el 50% del importe total del gasto acreditado", según la renta de cada solicitante, pero ya preveía la posibilidad de que el dinero no llegase y en ese caso anunciaba el recorte: "En el supuesto de que el número de solicitudes estimadas suponga un importe superior al establecido en la presente convocatoria, se reducirán todas las ayudas de forma directamente proporcional".

El Ayuntamiento anuncia que en 2019 también se hará esta convocatoria, así como la de ayudas al alquiler joven. Para estudios, el requisito es tener de 18 a 35 años, llevar un mínimo de 24 meses empadronado en la anteiglesia y usar la subvención para las matrículas de grados, postgrados, ciclos formativos, formación profesional, ofertas públicas de empleo (OPE) e idiomas, así como para la compra de libros y material informático.






Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo volverá a poner en marcha las ayudas a la emancipación y la formación para las y los jóvenes
  • En los próximos días, las y los 470 jóvenes que cumplían con la normativa recibirán su ayuda a la formación

El Ayuntamiento de Barakaldo ha contado por primera vez este pasado 2018 con ayudas específicas destinadas a las y los jóvenes del municipio. La concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias, Nerea Cantero, ha anunciado esta mañana que ambas iniciativas volverán a ponerse en marcha este 2019 para continuar apoyando a las y los jóvenes del municipio en dos cuestiones tan importantes como la emancipación y su formación.

Durante los próximos días, las y los solicitantes de las ayudas a la formación puestas en marcha en 2018 comenzarán a recibir sus subvenciones. En concreto, el pasado mes de septiembre se recibieron 704 solicitudes de las que han sido aprobadas 470 y rechazas 234 al no cumplir con la normativa establecida en la ordenanza.

La convocatoria establecía que se podría percibir una subvención de entre el 30 y el 50% del importe total del gasto acreditado en cursos de formación –idiomas, máster, ciclos formativos… -Y se podría recuperar hasta un máximo del 30% del gasto acreditado en adquisición de material informático.

La respuesta de la ciudadanía ha superado las previsiones por lo que, tal y como se establece en la propia ordenanza, se ha prorrateado un 0,51 a cada una de las solicitudes aceptadas para poder aportar una ayuda a todas las y los solicitantes que cumplían los requisitos.

 “De esta manera, nadie se ha quedado sin ayuda para hacer frente a la inversión realizada a lo largo del pasado año tanto en cursos académicos, idiomas como en material informático”, ha indicado Cantero.

“La mejora de la empleabilidad es uno de nuestros objetivos y no cabe duda de que para ello es importante que nuestras y nuestros jóvenes estén formados para acceder a empleados cualificados y de calidad, por lo que mantener esta línea de subvenciones nos parece realmente importante y creemos que deben mantenerse”, ha indicado Cantero.

Por otro lado, se volverá a abrir a la ciudadanía joven la posibilidad de contar con una ayuda extra en el pago del alquiler. Las ayudas a la emancipación contarán con 150.000 euros para fomentar y facilitar la emancipación juvenil. En 2018 fueron 250 las y los jóvenes los que realizaron la solicitud de una de estas subvenciones. “Somos conscientes de las dificultades con las que se encuentran nuestras y nuestros jóvenes para acceder a su primera vivienda por lo que queremos continuar favoreciendo el pago de alquileres a través de estas ayudas”, ha indicado la concejala.

El equipo de gobierno ya ha dado las indicaciones oportunas para empezar a activar las dos convocatorias de subvenciones de nuevo.