publicidad

Podemos responsabiliza al Ayuntamiento por el desamparo de la familia desahuciada

La familia desalojada saca sus pertenencias del piso donde vivía en alquiler
Barakaldo, 16 ene 2019. Podemos ha responsabilizado al Ayuntamiento por la situación de la familia de Arteagabeitia que se ha visto en la calle, durmiendo en un coche, tras sufrir el desahucio del piso de alquiler donde vivía. "Es responsabilidad de nuestras instituciones en general y de nuestro Ayuntamiento en particular hacer efectivos los medios y la viabilidad de los mismos para que ninguna persona de nuestro municipio se vea en un desamparo similar al de esta familia".



Archivo |
> 16/01/2019. La familia desahuciada pasa su primera noche en el coche y tiene que irse a Bilbao
> 15/01/2019. Queda en la calle sin solución oficial la familia desalojada en Arteagabeitia
> 15/01/2019. EH Bildu critica el "inaceptable" desahucio y que el Ayuntamiento no tenga alternativa
> 15/01/2019. El Ayuntamiento ofrece un cuarto con baño a la familia desahuciada en Arteagabeitia






Nota de prensa de Podemos
A principios de diciembre del año pasado se concedía una prórroga judicial de un mes en un proceso de desahucio en nuestro municipio. La noticia venía acompañada de otra que daba a conocer que, mediante Alokabide, se iba a conseguir una alternativa habitacional para la familia afectada por el inminente desahucio, pero que tardaría tres meses en poder hacerse efectiva.

El mes de prórroga ha vencido y el desahucio se ha producido ayer por la mañana, por lo que David, su madre Antonia y su perra Shakira, se han encontrado literalmente en la calle con toda su vida apilada en cajas y bolsas sobre la acera, a la intemperie, en pleno invierno. Algo falla. Algo no está funcionando de manera correcta cuando se vulnera de manera tan flagrante la defensa de un derecho constitucional como es la vivienda, reflejado en el artículo 47 y que citamos textualmente:
“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.”

Es evidente que un mes de prórroga no conjuga con una solución a tres meses vista de ser efectiva. El limbo de dos meses al que se lanza a esta familia constituye una insuficiencia dentro las políticas públicas sobre las que el área de acción social de nuestro consistorio, bajo la dirección del señor Mikel Antizar, no puede permitirse dar carpetazo, sino que ha de actuar con celeridad, proporcionando una solución inmediata a la situación de esta familia vecina de Baralkaldo.

Desde Podemos Ahal Dugu Barakaldo queremos remarcar que es responsabilidad de nuestras instituciones en general y de nuestro ayuntamiento en particular, hacer efectivos los medios y la viabilidad de los mismos para que ninguna persona de nuestro municipio se vea en un desamparo similar al de esta familia.