publicidad

La movilización de pensionistas celebra su primer año exigiendo una reforma fiscal

Concentración en Herriko Plaza
Barakaldo, 21 ene 2019. Una reforma fiscal que garantice las pensiones del futuro. Es la demanda que ha planteado ante cientos de personas en Barakaldo el portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones Domiciano Sandoval. Lo ha hecho en una jornada especial, en la que se conmemoraba el primer año de las movilizaciones en Barakaldo y en la que ha participado el grupo musical zaragozano Adebán con su canción 'Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden', coreada por los asistentes en Herriko Plaza.

Sandoval ha destacado que el problema del sistema público de pensiones no afecta principalmente a los jubilados actuales, sino por las generaciones futuras. "Nosotros no estamos aquí por nuestra pensión: ya la tenemos. También tenemos que luchar por ella, pero estamos aquí por las pensiones de nuestros hijos y nuestros nietos".

En cuanto a la financiación, ha reclamado una reforma fiscal porque, según ha indicado, actualmente son las familias las que aportan el 83% con el impuesto a la renta y el regresivo IVA, mientras que se queda en un 13% lo que contribuyen de grandes empresas y la banca es minoritaria.

"El dinero tiene que salir de una verdadera reforma fiscal. Llevan 40 años en el poder y han sido incapaces de hacer una reforma fiscal para que cada uno pague de acuerdo con lo que ingresa. Va a ser muy difícil sacarlo adelante porque estamos atacando la espina dorsal del sistema capitalista pero vamos a continuar".

El también portavoz de Marea Pensionista ha destacado así mismo que las más perjudicadas son las mujeres, a las que ha llamado a encabeza la lucha por la discriminación del 47% respecto a los varones en cuanto al importe de las jubilaciones percibidas.

"La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones ha nacido para quedarse y para solucionar un problema de futuro", ha indicado Sandoval, que ha acusado de la situación a los partidos políticos del Pacto de Toledo y sus recomendaciones de hacer compatibles pensiones públicas y las jubilaciones privadas "que benefician a los que más tienen" y las pensiones de empresa que vacían la caja común y discriminan a quienes tienen empleos precarios.

"El meollo de la cuestión es la recomendación del Pacto de Toledo de que las pensiones públicas se paguen sólo con las cotizaciones sociales", ha señalado el portavoz, que ha arremetido contra el exministro socialista Carlos Solchaga y contras la sucesivas reformas laborales, especialmente las realizadas en 2011 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y de Marino Rajoy (PP).

Domiciano Sandoval ha rechazado también la "mentira" de que no se podrá pagar pensiones en el futuro. Al respecto ha destacado que la productividad crece mucho más que longevidad y que España gasta menos que Italia o Francia en pensiones. Del mismo modo, ha negado la supuesta "generosidad" de las pensiones españolas porque se calculan sobre el 80% del último salario, frente al 58% en Europa, pero lo hacen sobre un salario mínimo que contrasta con los más de 1.600 euros en otros países de la zona.

También ha denunciado la afirmación del déficit del sistema público de pensiones. "¿No tiene déficit el Ejército y la Casa Real? ¿Por qué no los sacan de esos déficit?", ha exclamado entre el aplauso de los pensionistas barakaldeses.

"Todo eso de que no había dinero era una puñetera mentira porque apareció dinero de debajo de las piedras, como fuimos capaces de demostrar. Nosotros ya no estamos ni en el déficit ni en que no hay dinero ni en que la gente vive muchos años; estamos en el derecho y como las pensiones son un derecho, vamos a exigir que se cumpla. Saquen el dinero de donde lo hay, porque dinero lo hay, y pequen el derecho que tienen los ciudadanos".

Sandoval ha tachado de "gilipollez" la posibilidad de un partido político de los pensionistas. "Un partido político tiene que asumir los problemas de toda la sociedad no los de un colectivo", ha indicado entre los aplausos de los asistentes.