publicidad

EH Bildu reclama una junta de portavoces para recibir información "real" sobre Trueba

instituto Trueba

Barakaldo, 5 nov 2018. El grupo político de EH Bildu Barakaldo ha reclamado al gobierno municipal (PNV) una junta de portavoces para recibir "información real" sobre el derribo del instituto Trueba después de que se haya "evacuado sin enseñar ningún tipo de informe" y "sin previo aviso" ni contar "para nada" con la comunidad educativa.

La concejal de EH Bildu, Oihane Gisasola, ha asegurado que el sistema educativo de Barakaldo "hace aguas" y ha recordado que la ampliación del instituto Trueba se aprobó hace más de una década.



Archivo |
> 05/12/2018. Elkarrekin Podemos pide el informe técnico sobre el estado del instituto Trueba
> 05/12/2018. El alumnado del instituto Trueba no tendrá comedor en el centro provisional de Bilbao
> 05/12/2018. El PSE critica la falta de previsión del PNV para llevar a Minas al alumnado de Trueba
> 05/12/2018. La obra que ha descubierto el peligro en Trueba se tenía que haber hecho en 2012
> 04/12/2018. Fallos estructurales obligan a trasladar al alumnado de Trueba y derribar el edificio
> 04/12/2018. Los alumnos de ESO del instituto Trueba serán llevados en autobús a su nuevo centro
> 09/10/2018. Elkarrekin Podemos pregunta al Gobierno Vasco por el estado de las obras de Trueba
> 25/07/2018. Gobierno Vasco investiga problemas en la estructura de hormigón del instituto Trueba
> 07/06/2018. Bildu pide tratar en la junta de portavoces la paralización de las obras en el instituto Trueba
> 06/06/2018. Las obras de ampliación del instituto Trueba se paralizan por fallos graves en la cimentación



Nota de prensa de EH Bildu
EH Bildu exige una junta de portavoces para recibir información real e informes sobre el derribo de Trueba


El instituto Trueba ha sido evacuado sin enseñar ningún tipo de informe que lo acredite, sin previo aviso y sin contar para nada con la comunidad educativa.

Euskal Herria Bildu denuncia que tras más 10 años de incertidumbre, la comunidad educativa de Trueba ve de nuevo alterada su actividad otro año más, y además, esta vez para largo. La falta de planificación evidencia la situación que padece actualmente Barakaldo: “su sistema educativo hace aguas”. Por eso Oihane Gisasola, concejal de EH Bildu insiste en la necesidad de “activar una mesa participativa y plural que dé espacio a trabajar un mapa escolar acorde a las necesidades educativas de nuestro pueblo”. Señala de igual modo, que cada vez que en Barakaldo se habla de educación, “por desgracia es siempre sobre obras”

La edil soberanista entiende que si no se le da solución urgente a este problema, es fácil que “otro curso lectivo más, “obliguemos a peregrinar de un lado a otro a alumnado, profesorado y personal administrativo, con los inconvenientes que ello acarrea”. Denuncia además que ya ha pasado más de una década desde que se acordó la ampliación de las instalaciones para dar respuesta a las necesidades de espacios y servicios en el instituto. “Esas obras se vieron paralizadas. Gobierno Vasco ha demostrado dejadez e incompetencia al no acometer unas obras aprobadas hace más de diez años, y que además no habían sido consultadas con la comunidad educativa.

Mientras el edificio de Trueba es derribado, el alumnado y profesorado será trasladado a Artatzu-Goikoa en Pagasarribide, Bilbao. “Sólo unos meses, es la única información que han aportado” señala Gisasola. A juicio de EH Bildu, esta decisión y esta incompetencia del Gobierno Vasco hace mucho daño a una comunidad educativa ya abandonada y maltratada en todos los sentidos por el ejecutivo de Lakua. Todos los proyectos educativos que un instituto de estas características y necesidades llevaba a cabo con entidades de Barakaldo como Giltzarri, Prebentzioa, etc. y que estaban funcionando en la actualidad quedan en suspenso y de momento no hay ninguna información sobre ello. Todo ello mientras sucesivos gobiernos municipales en Barakaldo han sido meros testigos silenciosos.