publicidad

Osakidetza alega un descenso del 26% de partos para justificar el recorte de personal

Hospital de Cruces
Barakaldo, 22 NOV 2018. La dirección del Hospital de Cruces ha justificado el "recorte de seis auxiliares de enfermería" en la unidad de partos por el descenso del 26% en dos años en el número de nacimientos atendidos. El centro defiende además los "altos estándares de calidad y seguridad clínica" y niega "que la reestructuración suponga deterioro alguno en la asistencia sanitaria".

El hospital del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza alega además que el descenso de plantilla en Cruces está vinculado al funcionamiento a plena capacidad del nuevo centro sanitario de Urdúliz, lo que implica el traslado de Barakaldo a la localidad de la Margen Derecha a "150 trabajadores". Según los responsables de Cruces, es una "obligación adaptar los recursos que pone la sociedad en nuestras manos a las necesidades asistenciales de cada momento".


Archivo |
> 22/11/2018. Sindicatos denuncian la eliminación de 200 puestos de trabajo en el hospital de Cruces
> 06/11/2018. Cruces recorta seis auxiliares en la unidad de partos por el descenso de nacimientos
> 06/11/2018. La dirección de Cruces niega descenso en auxiliares presentes en la Unidad de Partos





Nota de prensa de Osakidetza
RESPUESTA A LA DENUNCIA DE LOS SINDICATOS SOBRE LA ELIMINACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y EL RECORTE DEL PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE PARTOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES

En respuesta a la nota de prensa enviada por los sindicatos del Hospital Universitario Cruces, desde la dirección del hospital deseamos mostrar nuestra total disconformidad con dichas afirmaciones y, por ello, consideramos que la atención que se presta a las mujeres que dan a luz en nuestro centro sanitario tiene unos altos estándares de calidad y seguridad clínica y negamos que la reestructuración suponga deterioro alguno en la asistencia sanitaria que prestamos.

En lo relativo al recorte de 6 auxiliares de Enfermería en la Unidad de Partos, afirmar que:

  1. en los dos últimos años el número de partos, ha descendido un 26%.
  2. en los dos últimos años el nivel de complejidad del parto es el mismo, de hecho el número de cesáreas se ha mantenido estable en el 13% y el perfil de la mujer que acude a parir no se ha modificado y presenta similar comorbilidad.
  3. la presencia física real de las auxiliares de enfermería por turno en el Área de Partos no desciende con esta reestructuración, ya que en la actualidad la prestaban 7 auxiliares de Enfermería, y no 8.


En cuanto a la eliminación de puestos de trabajo, es necesario aclarar que con la incorporación a plena capacidad, el Hospital de Urduliz atenderá a la que hasta ahora ha sido una parte muy importante de nuestra población de referencia: cerca de 175.000 habitantes de los municipios de la comarca de Uribe.

La contribución del Hospital Universitario Cruces en cuanto a recursos humanos será de 150 trabajadores que desarrollaban su actividad atendiendo a estos pacientes y en los centros de salud de Las Arenas, Munguía, que dejarán de pertenecer a Cruces para depender del Hospital de Urduliz.

Una de las obligaciones de nuestra organización es adaptar los recursos que pone la sociedad en nuestras manos a las necesidades asistenciales de cada momento. Es, además, hacerlo siempre con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía la mejor asistencia.

Dirección OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces