publicidad

Izquierda Unida insta a pedir ayudas a Europa contra la contaminación por lindane

Fábrica de Bilbao Chemicals en Ansio donde se producía lindane
Barakaldo, 14 nov 2018. Izquierda Unida (IU) ha instado a las instituciones vascas a solicitar "de manera inmediata" a la Unión Europea (UE) subvenciones para poder eliminar la contaminación por el pesticida tóxico y cancerígeno lindane que persiste, entre otros lugares, en Barakaldo. La petición se produce después de que la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea haya confirmado que dispone de recursos para que las comunidades autónomas aborden este problema.

Según señala IU en un comunicado, el concejal de esta formación en Barakaldo, Eder Álvarez, integrado en el grupo Irabazi, ha denunciado al respecto la falta de iniciativa del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento. "Sabemos desde hace varios años que existen estos fondos y las instituciones se pasan la pelota unas a otras mientras nos envenenamos".

En el caso de Barakaldo, está confirmada que sigue habiendo pesticida en el pantano de Oiola, que formaba parte del sistema de abastecimiento a los vecinos hasta finales de 2014. Entonces se interrumpió su uso, ante la detección de lindane. Sin embargo, según advierte Álvarez, el ganado sigue bebiendo del embalse. El lugar donde está el tóxico no ha sido aún localizado.


Archivo |
> 13/07/2018. Piden a los empleados de Bilbao Chemicals pistas sobre los vertidos de lindane
> 18/11/2017. Irabazi acude a la Comisión Europea porque no se soluciona la contaminación por lindane
> 27/09/2017. Ekologistak Martxan reclaman en el Parlamento Vasco actuaciones ante el problema del lindane
> 13/06/2017. Los ecologistas urgen al Parlamento Vasco a actuar para terminar con la "herencia" del lindane
> 06/06/2017. Los ecologistas alertan de que hay animales de cría que beben del arroyo con lindane en Oiola
> 15/03/2016. La Comisión Europea ofrece financiar la limpieza del embalse contaminado por lindane en Oiola
> 15/03/2016. Irabazi urge a enviar a Europa un proyecto para descontaminar de lindane el pantano de Oiola




Nota de prensa
Ezker Anitza-IU insta a las instituciones vascas a solicitar fondos europeos para remediar la contaminación por Lindano
> El representante de la dirección general de Medio Ambiente de la CE confirma que hay fondos europeos para remediar la contaminación por el pesticida. Ezker Anitza-IU insta al Gobierno Vasco e instituciones locales a solicitar estas ayudas de manera inmediata.

Ezker Anitza-IU ha confirmado gracias a su federación homóloga en Galicia, que la Unión Europea dispone de fondos para la remediación de la contaminación del suelo por HCH-Lindano. Existen varios focos en Euskadi, siendo el embalse de Oiola en Barakaldo y el Zadorra los más alarmantes debido a su afección al agua potable, regadíos y ganaderías.

La pasada semana el representante de la dirección de medio ambiente de la CE, Humberto Delgado Rosa, comunicó a representantes de Esquerda Unida trasladados hasta Bruselas que "existen medios disponibles para que las comunidades autónomas planifiquen estrategias de remediación del suelo" en relación con el grave problema de contaminación por HCH-Lindano que sufren en la localidad de O'Porriño.

Para Ezker Anitza-IU, este hecho "viene a confirmar que hay medios para abordar el problema de una vez por todas" y han instado a las instituciones locales afectadas a "exigir al Gobierno Vasco que se interese por estas ayudas y las solicite de una vez".

Así lo ha manifestado el concejal de Ezker Anitza-IU en el Ayuntamiento de Barakaldo, Eder Álvarez, uno de los municipios más afectados por la contaminación de HCH en suelo y agua "sabemos desde hace varios años que existen estos fondos, y las instituciones se pasan la pelota unas a otras mientras nos envenenamos".

Álvarez, que acompañó el pasado año a la delegación de Ekologistak Martxan a Galicia y Castilla y León, ha insistido en la necesidad de coordinación de las instituciones vascas para disponer de fondos "que garanticen la remediación y regeneración de nuestros recursos naturales".

El concejal ha recordado que "las medidas preventivas siguen siendo insuficientes" y es que, en Barakaldo, mientras el embalse de Oiola sigue cerrado al consumo humano, sus orillas siguen siendo pasto del ganado.

También ha puesto de ejemplo que varios puntos de la ría de Bilbao "siguen arrojando datos muy alarmantes" por la presencia de este pesticida cancerígeno. "Hay que exigir a las instituciones que velen por nuestra salud y medio ambiente, y que dejen de jugar a esconder el problema debajo de la alfombra".