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Ikea anuncia "modificaciones" en 7.500 empleos con "impacto mínimo" en España

Tienda de Ikea en Megapark
Barakaldo, 21 nov 2018. La multinacional sueca del mueble Ikea ha anunciado que "se prevé que el impacto sea mínimo en España" de las "modificaciones" en 7.500 empleos, el 4,7% de su plantilla mundial, decidido por la compañía. La marca cuenta en Barakaldo con una tienda con alrededor de 550 trabajadores y seis millones de euros de beneficios el último ejercicio. Ikea justifica estos cambios por la transformación a "velocidad de vértigo" que está sufriendo el sector.



Nota de prensa de Ikea
Ingka Group da un paso más en su transformación

  • Ingka Group acelera su trasformación para garantizar el crecimiento y liderazgo en el sector.
  • Anuncia en los próximos dos años inversiones en tiendas existentes y nuevas y en sus centros de suministro. Además abrirá más de 30 nuevos formatos en el centro de las ciudades, avances digitales y diferentes soluciones para estar cada vez más cerca del cliente.
  • En los próximos dos años IKEA prevé crear a nivel global 11.500 nuevos puestos de trabajo.


21 de noviembre 2018. Hoy Ingka Group da un paso más en su transformación y anuncia potentes inversiones para garantizar el crecimiento y liderazgo en el sector. Anuncia además posibles cambios organizativos y estructurales para dar respuesta a las necesidades de los clientes y ser cada vez más accesibles.

Ingka Group prevé crear nuevos puestos de trabajo, nuevas competencias y puede que se eliminen otros puestos que no tengan cabida en esta trasformación. Todo con el objetivo de crear el IKEA del mañana y seguir existiendo otros 75 años más.

 Concretamente, en los próximos dos años Ingka Group prevé crear a nivel global 11.500 nuevos puestos de trabajo, abrirá más de 30 nuevos puntos de contacto en el centro de las ciudades y pondrá foco en la compra online. Al mismo tiempo 7.500 puestos, de los 160.000 empleados y empleadas con las que cuenta la compañía a nivel mundial, podrían ser modificados para este periodo de transformación.

Para Jesper Brodin, CEO de Ingka Group: "Nuestra apuesta por el crecimiento es clara. El sector retail se está transformando a una velocidad de vértigo a la que no estamos acostumbrados. Las necesidades y comportamientos del cliente están cambiando cada vez más rápido, por este motivo necesitamos transformarnos y desarrollar nuevas formas de hacer las cosas para poder dar respuesta a sus necesidades. Pondremos especial énfasis en aprovechar cada vez más nuestras tiendas ya existentes y ser capaces de renovar y reinventar nuestro modelo de negocio sin olvidar nuestra historia, nuestros valores y nuestra cultura que nos inspiran día tras día. Seguiremos transformándonos con este espíritu".

No todos los países se podrían ver afectados de la misma forma, estos cambios organizativos son previsiones a nivel mundial. Se prevé que el impacto sea mínimo en España y en las 18 tiendas que tiene actualmente IKEA. Los cambios serían, en su mayoría, en oficinas y servicios centrales.

IKEA en España lleva ya años inmersa en la transformación, ha sido y es piloto a nivel mundial con numerosos proyectos como tiendas en el centro de las ciudades o cambios a nivel organizativo.

Fuimos los primeros -junto con ciudades como Londres, New York, Stockholm, Viena o Sanghai- en abrir tiendas en el centro de las ciudades.

• Se han abierto nuevos puntos de recogida (y que suponen un nuevo contacto con el cliente) por toda España. Solo este año se han abierto 27 y el objetivo es llegar a 35.

• Se han puesto en marcha 7 nuevos hubs "IKEA DISEÑA" en diferentes ciudades españolas desde el que ofrecer servicios de diseño y planificación y estar más cerca del cliente. Y seguimos testando nuevas fórmulas como esta.

• Mejoramos los servicios de entrega, transporte y montaje con el acuerdo que hace un año firmamos con nuevos proveedores y alternativas nuevas como las que nos proporciona nuestro reciente acuerdo con SEUR.

• Incorporamos hace dos años el rol de Chief Digital Officer para liderar y conducir todo el proceso de transformación digital en el que estamos inmersos y que está dando lugar a nuevos y mejores canales: web, móvil, app, etc.

• Mejoramos y adaptamos nuestras tiendas como unidades "fulfillment" (suministro) y de abastecimiento de las del centro de la ciudad.

• Hemos definido medidas laborales pioneras en el sector firmadas con la totalidad de los sindicatos. Desde hace 3 años venimos impulsando una filosofía y maneras de trabajar más ágiles, que podría definirse como "People Revolution for the Customer Revolution", y que ha derivado en mejoras en las condiciones laborales, horarios, días de apertura?

• La orientación de nuestro negocio se basa en la Economía Circular, implementada ya en todas las tiendas en España.

En IKEA invertimos todos nuestros esfuerzos en este periodo de transformación, con el objetivo de ser cada vez más accesibles, más asequibles y más cuidadosos con las personas y con el planeta.