publicidad

Voluntarios de Nagusilan y Laguntzen acompañarán a ancianos que estén solos

anciano
Voluntarios de las asociaciones Nagusilan y Laguntzen llevarán a cabo labores de acompañamientos a personas mayores que se encuentren en situación de soledad. El Ayuntamiento ha encargado a estas dos entidades la prestación de este servicio, para el que se destinan 10.000 euros, tras ser "una de las opciones más votadas" en los presupuestos participativos 2018/2019, según el equipo de gobierno municipal (PNV).


Nagusilan realizará acompañamientos en recursos residenciales y a domicilios, lo que completará con "un innovador proyecto" de acompañamiento telefónico denominado ‘El Hilo de Plata’.

Por su parte, la Asociación de Voluntariado Laguntzen ofrecerá servicio de acompañamiento a las personas mayores que no disponen de red natural de apoyo en sus estancias hospitalarias.


Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo
Barakaldo pone en marcha un novedoso servicio de acompañamiento para personas mayores en situación de soledad

El Ayuntamiento confía el servicio a las asociaciones Nagusilan y Laguntzen

Este iniciativa se pone en marcha gracias a los Presupuestos Participativos 2018-2019, ya que fue una de las opciones más votadas por las y los barakaldeses

Barakaldo cuenta desde este mes de octubre con nuevo servicio de acompañamiento social para personas mayores en situación de soledad no deseada. Se trata de un apoyo que se ofrece a las personas en las residencias, centros de día, en domicilios o a través de llamadas de telefónicos, así como acompañamientos hospitalarios. Para ello, el Ayuntamiento ha confiado en el buen hacer de dos entidades sociales que trabajan en el municipio, Nagusilan y Laguntzen, que harán posible que Barakaldo desarrolle una de las propuestas más votadas en los Presupuestos Participativos 2018-2019.

La primera de esas entidades es la asociación Nagusilan, que cuenta con más de 60 voluntarios y voluntarias en Barakaldo. Esta será la asociación encargada de realizar acompañamientos en recursos residenciales y a domicilios, entre otros. Además, el servicio se complementará con un innovador proyecto impulsado por esta entidad, de acompañamiento telefónico denominado ‘El Hilo de Plata’. “Se trata de un servicio que cuenta con una respuesta muy satisfactoria por parte de las personas usuarias, ya que ofrece seguridad, apoyo y orientación a las mismas”, ha explicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.

Por otra parte, la Asociación de Voluntariado Laguntzen ofrecerá un novedoso servicio de acompañamiento a las personas mayores que no disponen de red natural de apoyo en sus estancias hospitalarias. “El servicio que ofrece esta entidad, se enmarca dentro del envejecimiento activo, y es un servicio novedoso en tanto que no existe en Barakaldo un servicio especifico de acompañamiento en centros hospitalarios, ofreciendo además una formación específica hacia las personas voluntarias”, ha indicado el concejal.

2.560 personas mayores de 80 años viven solas en Barakaldo
Barakaldo es un municipio con un alto porcentaje de población mayor de 65 años, lo que supone una tasa de envejecimiento del 22,7%. Un total de 2.560 personas mayores de 80 años viven solas. “La enfermedad, la dependencia y las situaciones de aislamiento y soledad prolongada, en la que se encuentra en ocasiones este colectivo, hace necesario que se ofrezcan respuestas coordinadas entre las instituciones públicas y el conjunto de la ciudadanía”, ha remarcado Antizar.

En la actualidad el Área de Acción Social dispone de recursos para las personas mayores dentro del domicilio, como pueden el Servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia, servicios consolidados y necesarios. “Las y los barakaldeses nos dejaron claro, con sus votaciones en los Presupuestos Participativos, que los servicios a la personas mayores son una de sus prioridades. Y por ese motivo votaron de manera prioritaria destinar 10.000 euros a impulsar iniciativas de acompañamiento a las quienes se encuentran en soledad”, ha resaltado Antizar.

Con la puesta en marcha de este servicio, además de paliar situaciones de soledad no deseada en personas mayores a través de los acompañamientos, se promueve el envejecimiento activo solidario entre la población barakaldesa, ya que a través de campañas de captación realizadas en centros sociales, en la calle, y en diferentes espacios como la Feria Nagusi, se visibilizará el trabajo de estas asociaciones y se animará a la ciudadanía a tomar parte en el voluntariado de las organizaciones. “La promoción de la solidaridad y de la convivencia y el fomento de la participación social son finalidades que como municipio debemos abordar”, ha indicado el edil.

Inicio del curso en Gaztearazi
A estas acciones se le suma la puesta en marcha de un nuevo curso del Programa para la Prevención y Promoción de la salud en personas mayores de Barakaldo ‘Gaztearazi’. Las actividades de este programa están enfocadas a la prevención de la dependencia, motivación positiva y autoprotección mediante la estimulación. Este programa esta especialmente dirigido para personas mayores de 80 años, que viven solas, para fomentar su participación social y evitar situaciones de aislamiento y soledad a través de un envejecimiento activo, y se ha destinado un importe de 5.500 euros.