publicidad

Danza | Teatro Barakaldo ofrece el montaje que celebra los 20 años de Aukeran

Aukeran, 20 urte
Barakaldo, 19 oct 2018. El Teatro Barakaldo ofrece este viernes 19 de octubre —20.30 horas— el espectáculo que conmemora los 20 años de la compañía de danza Aukeran. El grupo realiza en este espectáculo con música en directo y que supone "una visita melancólica con un aire novedoso a sus coreografías más emblemáticas": 'Gernika' (2009), 'Geltokia' (2014) y 'Maurizia' (2016). Las entradas se venden a 12 y 15 euros.


Comunicado de Aukeran
Veinte años no es nada según asegura el tango. Sin embargo, esa nada de la canción -cumplir dos décadas- sirvió de excusa perfecta para que Aukeran Dantza Konpainia ofreciera un nuevo espectáculo en el que realiza una visita melancólica con un aire novedoso a sus coreografías más emblemáticas. Haciendo bueno aquello de renovarse o morir, Edu Muruamendiaraz encomienda la dirección escénica de 'Aukeran, 20 urte' a Ainhoa Aierbe, quien engarza los momentos más destacados de "Gernika" (2009), "Geltokia" (2014) y "Maurizia" (2016) en un nuevo guión que subraya el necesario camino desde la tradición hacia la modernidad. Tiene mérito ensamblar en un mismo hilo argumental fragmentos de obras tan dispares como el bombardeo de la villa vizcaína, el transcurrir de la vida entre las distintas estaciones vitales y el homenaje a la panderetera Maurizia Aldaiturriaga.

El montaje audiovisual alude a la ingravidez del bailarín y de las nubes frente al globo terráqueo del cartel conmemorativo de Jesús Mari Lazkano y ayuda a cohesionar la historia. Otro elemento destacado es la dirección musical que recayó en manos de Mixel Ducau. Sin duda, un verdadero lujo contar con música en directo.

Hace veinte años, Edu Muruamendiaraz creó la pieza "Aukeran" para la Muestra de Jóvenes Coreógrafos Vascos. Con voluntad y osadía al alimón, el creador bergarés sabía que quería indagar nuevos caminos a partir de la danza tradicional que era su sustrato cultural. Con más o menos tino, ha creado ese sello tan distintivo de Aukeran cuya característica sobresaliente es el contagioso carácter festivo de sus propuestas. La contención fue llegando con los años, siendo "Gernika" el punto de inflexión que marcó un antes y un después.

Los mayores y mejores réditos en el plano de lo coreográfico siempre proceden de los cuadros escénicos corales que contagian alegría a los espectadores, fandangos y arin-arin en los que los componentes de la compañía donostiarra lucen lo mejor de su estilo.


Comunicado del Teatro Barakaldo
Aukeran Dantza Konpainia, formada en 1997 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz, nace con una idea fuerza muy definida: mantener el equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo, con un planteamiento siempre innovador pero respetuoso para con nuestra cultura.

Ahora celebra sus más de 20 años sobre los escenarios con una mirada retrospectiva, pero a la vez revisada y actualizada, de tres de sus últimos espectáculos: Gernika, Geltokia y Maurizia. Una propuesta que contiene la esencia de cientos de representaciones y miles de ensayos y horas de trabajo en equipo con dantzaris, directores, técnicos, diseñadores y, sobre todo, frente a un público que ha sabido reconocer con su presencia tanto esfuerzo.

Una cuidada y elegante propuesta escénica que sorprenderá.

Dirección: Edu Muruamendiaraz
Dirección escénica: Ainhoa Aierbe
Dirección musical: Mixel Ducau

Bailarines: Ane Anza, Garazi Egiguren, Ander Errasti, Ioritz Galarraga, Eneko Galdos, Ione Iriarte, Ekain Kazabon, Oier Laborde, Olatz Oribe, Uxue Urruzola, Itziar Uzkudun, Agustín Martínez
Músicos: Mixel Ducau, Iñigo Egia, Xabi Solano, Xabier Zeberio

---

Aukeran dantza-konpainia 1997an sortu zen, Edu Muruamendiaraz dantzari eta koreografoaren ekimenez. Haren hasierako ideia oso definituta zegoen: tradizionalaren eta garaikidearen arteko orekari eustea, lanteamendu berritzaileak eginez baina betiere gure kultura errespetatuz.

Orain, 20 urte baino gehiagoko ibilbidea ospatzen ari dira, agertoki gainean, atzera begiratuz baina betiere egindakoa berrikusiz eta eguneratuz, beren azken hiru ikuskizunetan oinarrituta: Gernika, Geltokia eta Maurizia. Dantzari, zuzendari, teknikari eta diseinatzaile lantalde baten ehunka ikuskizun, milaka entsegu eta taldelanean igarotako milaka orduren esentzia dakar haien proposamenak halako ahalegina aintzat hartu duten
ikus-entzuleen aurrera.

Proposamen eszeniko zaindu eta dotore bezain harrigarria.