Opinión | En aras a la transparencia en el gasto de dinero público
-6.9.18
por Begoña Rodríguez, Coordinación del programa en representación de Eguzki y Barakaldo Naturala • Subvención municipal al 'Estudio de impacto y búsqueda de trazados alternativos a la Variante Sur Ferroviaria' •
El 27 de noviembre de 2017, el colectivo ecologista Eguzki firmó un convenio con el Ayuntamiento para afrontar en colaboración con la plataforma Barakaldo Naturala un proyecto dirigido a analizar el impacto de la Variante Sur Ferroviaria en nuestro municipio y la búsqueda de trazados alternativos, para el que se contemplo una partida en el presupuesto municipal de ese año de 45.000 euros como resultado de la enmienda presentada por el PSE-EE y que contó con el voto favorable de esta formación y del PNV, dentro del acuerdo de estabilidad presupuestaria existente entre ambas formaciones políticas para nuestro municipio.
El motivo de sacar estos datos a colación es el hecho de que ahora es a los colectivos receptores de este dinero público a quienes corresponde dar cuenta a la población barakaldesa de su uso y resultados para que quién así lo deseé pueda realizar su propia valoración al respecto.
Creemos firmemente que la transparencia no sólo hay que demandarla, sino también ejercitarla. Por ello, en este escrito pretendemos aportar datos con la mayor objetividad posible, teniendo en cuenta que son aquellos que nosotras podemos aportar desde la experiencia vivida en el desarrollo de este proyecto.
Tras la entrada en vigor del presupuesto municipal 2017 el 31 de agosto de ese año, mantuvimos una primera reunión con el responsable de Urbanismo, Jon Andoni Uría, en septiembre en la que nos informó de la documentación que debía acompañar a la memoria, en la que ambas partes reconocimos nuestra inexperiencia en la gestión de una subvención de estas características, y en la que se nos adelantó que el convenio a formalizar se preveía con un año de vigencia con entrega de la justificación de gastos a la finalización de dicho periodo. Asímismo, Uría nos matizó que el IVA de las facturas presentadas no se consideraba subvencionable.
El 9 de octubre presentamos la memoria del proyecto, en el que nos fijabamos cuatro ámbitos de actuación: el análisis de la biodiversidad de nuestro municipio, la búsqueda de trazados alternativos, el análisis del beneficio social y económico de las alternativas planteadas y el presentado en 2015 por el Ministerio de Fomento y/o el nuevo que se anunciaba desde el Gobierno vasco (que a día de hoy no se ha publicado); y la divulgación del resultado de nuestros trabajos.
Asimismo, asumimos un compromiso claro: poner a disposición de la ciudadanía y del conjunto de la Corporación el resultado de esos trabajos financiados con dinero público.
En ese mes de octubre, mantuvimos un segundo encuentro con el sr. Uría en el que nos informó de la modificación del planteamiento del Ejecutivo municipal respecto al convenio a suscribir. Sería con vigencia hasta final del ejercicio (31 de diciembre de 2017) y con plazo de justificación de gastos hasta la finalización del trimestre siguiente (31 de marzo de 2018). Asimismo, nos volvió a recordar que el IVA de las facturas que se presentaran no eran subvencionables.
Valorando que, bajo estas condiciones, podíamos seguir desarrollando el proyecto presentado con la diferencia de que el abono de las facturas lo efectuaríamos por adelantado antes del 31 de diciembre, se decidió seguir adelante ya que estábamos ante la oportunidad de poder ir más allá de una posición de mera confrontación a un proyecto de nueva infraestructura que atravesaba nuestros espacios naturales planteando alternativas a la salida de mercancías del Puerto por ferrocarril totalmente optimizada, con mayor beneficio social y absolutamente sostenible al respetar en su integridad el suelo natural/rural existente.
Finalmente el convenio se firmó el 27 de noviembre y el abono de la partida económica, que se solicitó que se efectuara por adelantad, se materializó el 3 de diciembre.
Así pues, el mes de diciembre la dedicamos a entrevistarnos con varias consultorías de ingeniería -cuyos contactos fueron facilitados por el Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos del País Vasco- para la realización del informe de viabilidad de la única alternativa coherente con nuestro objetivo fundacional de defensa del medio natural: la mejora/soterramiento de las infraestructuras existentes, lineas de cercanías C1 y C2, en términos de mejora de tráficos combinados de viajeros y mercancías, de inversión económica y de tiempos), optando por Arkitectura eta Ingenieritza Taldea-Urak Bide; y a la formalización de contratos con esta firma de ingeniería, además de con integrantes del grupo de investigación Ekopol, formado por profesores universitarios, para el análisis socioeconómico, y con la Consultoría medioambiental Equinoccio Natura para el análisis de la biodiversidad de Barakaldo. En lo que respecta a estos dos últimos, ya habíamos iniciado contactos recabando su opinión a inicios del verano de 2017. (Los informes elaborados por todos ellos se pueden consultar eguzki.org/dokumentuak y barakaldonaturala.blogspot.com).
Asimismo, hicimos una previsión de todas las necesidades a cubrir en el apartado de divulgación: gastos de imprenta (revistas y paneles), de realización de videos, de traducción, etc. Y se procedió en las dos últimas semanas de diciembre a realizar el abono de todas las facturas por los trabajos que se realizarían con posterioridad. En este apartado, queremos subrayar algo que, aunque no suele ser noticia, si debe ser resaltado y es la honestidad, complicidad y colaboración, además de profesionalidad, que hemos encontrado en todas las empresas y personas con las que hemos contado para el desarrollo de este proyecto. A todas ellas, nuestro más profundo agradecimiento.
Desde enero de 2018 hemos estado combinando el trabajo de coordinación del equipo asesor con campañas informativas y de sensiblización a través de revistas, videos, charlas, exposición de la biodiversidad de Barakaldo y de nuestras alternativas al trazado de la VSF publicado en 2015, y campaña de recogida de firmas en las que cerca de 6.000 personas apoyaron nuestra petición de paralización del proyecto, apertura de un debate social y dar la palabra a la ciudadanía mediante consulta popular.
En febrero solicitamos una prórroga para la presentación de justificación de gastos ante el hecho de que el nuevo Estudio Informativo anunciado por el Gobierno vasco aún no se había publicado, lo que se nos concedió por un periodo de mes y medio hasta el 15 de mayo de 2018.
Los informes del equipo asesor se hicieron públicos y entregados en mano a los distintos grupos políticos que conforman la Corporación municipal entre mayo e inicios de junio de 2018, tal y como nos comprometimos.
Las facturas, junto con la memoria de actividades, se entregaron en dependencias municipales el 14 de mayo. Señalar que, tras consultar diversas voces autorizadas ya iniciado el año 2018, constatamos que, dado que Eguzki no es una entidad que realice trabajos facturables a terceros, el importe del IVA incluido en las facturas presentadas sí debían ser considerados dentro de la subvención concedida, tal y como se apunta en la Ley General de Subvenciones 38/2003, de 17 noviembre, art.31.8.
La distribución del gasto ha sido la siguiente:
56,26 % equipo asesor (Urak Bide, Ekopol, Equinoccio Natura);
25,47 % Divulgación: revistas, paneles y vídeos;
11,61 % gestión: 1 trabajadora a ½ jornada 4 meses, viajes, material de oficina y fotocopias, etc;
6,66 % asistencia jurídica.
Posteriormente, recibimos un escrito de reparos, desde la oficina de Urbanismo, en la que se nos señalaba que salvo unos 4.500 euros, el resto no se consideraba justificado por tratarse de trabajos que se finalizaron con posterioridad al periodo de vigencia de la subvención (31 de diciembre de 2017).
Realizadas las consultas pertinentes y que nos señalaban que en el convenio suscrito únicamente se especifica la presentación de facturas fechadas dentro de dicho periodo y la declaración jurada de no haber recibido ninguna otra subvención para los mismos fines, por nuestra parte damos por finalizada su tramitación en la primera semana de junio.
El pasado 24 de agosto, desde el Ayuntamiento, se nos da traslado del decreto de Alcaldía aprobando la justificación de gastos presentada, una vez emitidos los correspondientes informes del departamento de Urbanismo y de la Intervención municipal. Concretamente, se consideran justificados 46.900 euros, 1.900 euros por encima de la partida concedida y que corresponde fundamentalmente a parte del IVA de las facturas correspondientes al equipo asesor cuyos contratos se formalizaron teniendo en cuenta aquella advertencia del sr. Uría que posteriormente constatamos que era errónea. Esta demasía ha sido asumida por Eguzki.