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El sindicato ELA denuncia irregularidades y sobrecarga en la cafetería de San Eloy

Fachada del hospital de San Eloy
El sindicato ELA ha difundido carteles en los que denuncia posibles irregularides así como sobrecarga de trabajo para el nuevo servicio de cafetería del hospital de San Eloy, que supuestamente tendrá que ser atendido por el personal de cocina, sin cambios en sus condiciones laborales ni salariales.

La advertencia se produce ante la aparente contratación directa, sin proceso público, de la compañía Eurest, que ya lleva la cocina. "En septiembre pretenden que asumamos dos servicios con el personal de uno. Y nuestra respuesta es clara: ¡no!", señalan en su impreso.

El registro del Gobierno Vasco señala que Eurest tiene 11 contratos con la administración autonómica, entre ellos uno adjudicado por 2,1 millones de euros correspondiente a la organización sanitaria integrada Barakaldo-Sestao, comarca a la que pertenece San Eloy.



Comunicado del sindicato ELA
Las trabajadoras/es que realizamos el servicio de cocina y menús del hospital de San Eloy, subcontratados a través de la empresa Eurest, decimos:

El servicio de cocina y elaboración de menús que da el hospital de San Eloy está adjudicado mediante licitación pública, desde el pasado 16 de septiembre de 2016, a la empresa Eurest.

Según la licitación realizada en 2016, el objeto del contrato y la oferta que las empresas tenían que presentar, para un contrato de cuatro años, era la gestión del servicio de alimentación para el hospital, con una lista de personas subcontratado, para subrogar en unas condiciones y dentro de un servicio (cocina hospital San Eloy), que vienen adjuntos en la documentación publicada como anexo I en las bases técnicas.

Sin embargo, durante estos tres años de contrato con Eurest, las condiciones de los trabajadores/as se han ido empeorando, nos han metido más sobrecarga de trabajo, nos han cambiado el convenio, de uno provincial a uno estatal, no se nos han respetado los calendarios, turnos y jornada de trabajo.

Y si todo esto no había sido suficiente, ahora nos vienen con un servicio de cafetería nuevo, que pretenden que sea cubierto con los mismos trabajadores/as de cocina, dentro de nuestras jornadas y nuestros salarios, volviendo a incrementarnos las cargas de trabajo.

Y todo esto con el beneplácito, la complacencia y la aprobación de la gerencia del hospital.

Estando el servicio adjudicado para la gestión de la cocina, sin anuncio ni licitación previa, la gerencia da un nuevo servicio a una empresa privada, Eurest, primando los beneficios empresariales de esa empresa, frente a la gestión del dinero público y de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras subcontratados.

Sin conocimiento previo de nadie, sin oferta pública ni publicación, se le da el servicio a la actual adjudicataria del servicio de cocina.

Desde el colectivo de trabajadores/as hemos solicitado una reunión a la gerencia del hospital para reclamar información de este nuevo servicio.

¿Cómo se ha ofertado? ¿Qué coste económico tienen? ¿Cómo se plantea hacerlo y con qué personal? ¿Para cuánto tiempo se la he dado a la empresa Eurest sin licitación pública? ¿Afecta al contrato de cocina? ¿Es un contrato menor o no? ¿Es Osakidetza consciente y partícipe de la decisión de la gerencia? ¿Saben el resto de las posibles empresas privadas esta situación y la posible modificación de un contrato adjudicado?

Seguimos esperando una respuesta. En septiembre pretenden que asumamos dos servicios con el personal de uno. Y nuestra respuesta es clara: ¡no!

BASTA YA DE FAVORECER LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS PRIVADAS AMPLIANDO Y COMENTANDO LA PRECARIEDAD LABORAL
BASTA YA DE LA DEJACIÓN DE LA GESTIÓN Y CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN SOBRE SERVICIOS PROPIOS PRIVATIZADOS
BASTA YA DE TRATANOS COMO A TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE SEGUNDA POR SER PERSONAL DE EMPRESAS SUBCONTRATADAS