publicidad

El PNV afirma que ha habido "muy buen ambiente" y "más participación" en fiestas

Concierto de Berri Txarrak en Herriko Plaza
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha afirmado que ha habido "muy buen ambiente" en las fiestas del Carmen, del 14 al 22 de julio, con "una participación que año tras año es más alta". La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha afirmado que "los barakaldeses demandan noches de buena música, pero también disfrutan, y mucho, con espectáculos de magia y humor". El balance oficial dice que Herriko Plaza se ha llenado dos noches, con los conciertos de Berri Txarrak y Maldita Nerea, con 11.000 asistentes cada día.



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Los Karmenak cierran una de sus ediciones más seguras y con mayor participación de los últimos años
  • Los conciertos de Herriko Plaza y el parque de los Hermanos han vivido noches de público al completo con Berri Txarrak y Maldita Nerea
  • La Policía Local ha registrado 14 actuaciones durante las fiestas, cinco de ellas por hurto de carteras o móviles
  • El ocio familiar ha vuelto a ser un éxito con más de 1.000 personas diarias en el teatro de calle de la plaza de las Esculturas

Las calles de Barakaldo van recuperando poco a poco la normalidad después de los nueve días festivos de los Karmenak; una edición que ha destacado por la seguridad y la alta participación de las vecinas y vecinos en los actos festivos. La Comisión Municipal de Fiestas –integrada por diferentes grupos y comisiones- se reunió ayer por la tarde para valorar de manera general las fiestas, resaltando que ha reinado un “muy buen ambiente” en las 300 actividades programadas, y una participación que año tras año es más alta.

El balance general es muy positivo, y a pesar de la lluvia la participación en ha sido alta y el programa de fiestas se ha podido desarrollar sin incidentes reseñables, más allá de la cancelación de alguna de las actividades en la calle debido a la lluvia.

Los conciertos más multitudinarios este año han sido Berri Txarrak, el sábado 14, con 11.000 personas; el viernes 20, Su Ta Gar, con un 70% de ocupación de la plaza, y Maldita Nerea, que llenó la plaza con aproximadamente otras 11.000 personas coreando sus canciones. Mocedades junto a la Banda Municipal de Música, actuación que se realizó el miércoles 18, congregó a unas 8.000 personas en la plaza y Blas Cantó estuvo arropado por 3.000 fans el jueves 19.

En el parque de los Hermanos, los conciertos organizados tanto durante la tarde como durante la noche han contado con muy buena respuesta del público. La Euskal DJ Gaua llenó el aforo del parque y Revolta Permanent y Glaukoma tuvieron un gran seguimiento a pesar de la lluvia.

Hay que destacar también la participación en las noches en las que el escenario ha estado ocupado por actuaciones familiares: el espectáculo de danzas de los grupos barakaldeses reunió a más de 1.200 personas; el Mag Lari y los monólogos de humor reunieron entre 1.500 y 2.500 personas cada uno.

Mayor implicación en las fiestas
“Podemos decir que los Karmenak han vuelto a congregar a miles de personas durante la noche sin que se hayan producido, además, percances, por lo que en primer lugar quiero agradecer la actitud de las personas que han disfrutado de unas fiestas desde el respeto, la tolerancia y el buen ambiente”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, acompañada por Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

“Estos datos demuestran que las y los barakaldeses demandan noches de buena música, pero que también disfrutan, y mucho, con espectáculos de magia y humor”, ha indicado la alcaldesa, “Combinar los espectáculos musicales con los familiares ayuda a diversificar el público de las fiestas, aportando planes adaptados a todas las vecinas y vecinos”, ha remarcado, agradeciendo el esfuerzo de las y los miembros de la Comisión Municipal de Fiestas así como de las personas y voluntarios que trabajan haciendo posible la celebración de los Barakaldoko Karmenak.

“Hay muchas personas implicadas en que Barakaldo pueda disfrutar de unas fiestas únicas y año a año vamos logrando que las y los barakaldeses sientan estas fiestas más suyas y se impliquen más tomando parte en sus actividades”, ha destacado.

Para la Comisión Municipal de Fiestas este ha sido un año en el que ha primado el buen ambiente y el aumento de la participación vecinal, tanto en las actividades de día como en las txosnas, que por tercer año consecutivo se han ubicado en la avenida de la Libertad. Sin ir más lejos, las cancelaciones en el metro han crecido de un año a otro, pasando de los 60.212 viajeros que llegaron a Barakaldo durante los fines de semana festivos en 2017 a los 63.796 pasajeros que se han registrado durante este año.

Durante el día el mayor aumento participativo se ha registrado en las actividades infantiles, habiéndose consolidado Fueros y Herriko Plaza como espacio de ocio tanto para txikis como para preadolescentes, y la plaza de las Esculturas, que a través del teatro de calle, Rataplán, y actividades infantiles ha congregado a más de 1.000 personas cada día. “Además, la espuma durante la mañana y los toros de fuego de la tarde han vuelto a ser las actividades estrella”, ha indicado Cantero.

Los Barakaldoko Karmenak cuentan además una jornada dedicada especialmente a los mayores de la ciudad y otras a las y los jóvenes. Ambas citas fueron seguidas por más de 200 personas participando tanto en las actividades como en las comidas populares de cada jornada. “En concreto, con los mayores ampliamos el aforo hasta los 240 comensales”, ha resaltado la concejala.

Sin incidentes reseñables
La policía local, que ha mantenido diferentes dispositivos de seguridad durante las fiestas, aumentando así la vigilancia y la labor preventiva, ha registrado en estos nueve días 14 actuaciones. En concreto, se han interpuesto cinco sanciones por orinar en la vía pública y se ha levantado un acta por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes.

Además, se ha actuado en dos reyertas, con cinco personas denunciadas, y se han registrado cinco denuncias por hurtos -dos de carteras y tres de móvil-. Por último, una persona ha sido imputada por un delito de lesiones, tras agredir y rociar con un spray a otra persona.

Han sido unas fiestas muy tranquilas, donde lo más importante es que no se ha registrado ninguna denuncia por agresión sexista. “Esta es una de las mayores preocupaciones que tenemos desde las instituciones y por ello desde el Ayuntamiento de Barakaldo hemos trabajado de manera preventiva antes de las fiestas, junto a los colectivos de mujeres y grupos políticos para crear un protocolo de actuación ante las agresiones”, ha recordado Del Campo.

“Estamos convencidas de que la mejor manera de evitar las agresiones sexistas es seguir incidiendo en mensajes que dejen claro que ni Barakaldo ni las y los barakaldeses toleramos los ataques sexistas y continuar con la formación en la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres”, ha resaltado la alcaldesa.

33.280 kilos de residuos
Los servicios de limpieza han sido claves para que la actividad cotidiana de la semana conviviese a la perfección con la actividad festiva. Para ello, los servicios de limpieza cotidianos se han reforzado con 31 operarios y 20 vehículos. Para mantener las calles limpias se han utilizado 300 litros de desengrasante industrial, 350 litros de desinfectante y 300 litros de odorizante con olor a cítricos, que se han utilizado sobre todo en las zonas de txosnas, Herriko Plaza y el recinto ferial. En total, se han recogido 33.280 kilos de residuos.