publicidad

Elecciones | Podemos Euskadi acusa al PNV de haber sido el principal sostén de Rajoy

Lander Martínez de Podemos Euskadi
El secretario de general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha acusado al PNV de haber sido "el principal sostén de Mariano Rajoy (PP)" y ha considerado que el "epílogo" del ya expresidente del Ejecutivo de España "deja al Gobierno de Íñigo Urkullu (PNV) más débil".
Martínez ha participado en Barakaldo en una jornada sobre municipalismo en el Centro de Integración Sociocultural (CIS) del parque de los Hermanos en la que ha destacado que su formación va a “ir con orgullo a las municipales de 2019". Ha asegurado que Podemos Euskadi tiene un proyecto propio con una Euskadi "social, feminista e igualitaria·" para la que todos los concejales "del cambio serán imprescindibles".



Nota de prensa de Podemos
Lander Martínez: “El PNV ha sido el principal sostén de Mariano Rajoy. Sin ese apoyo, probablemente le hubiéramos echado antes”

El Secretario de General de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha participado hoy en el encuentro ‘Jornadas Municipalistas’ en el Centro de Integración Social de Barakaldo con concejales y concejalas de Podemos en los Ayuntamientos. Tras señalar “la importante de la labor” que están desarrollando los ediles de Podemos en los Ayuntamientos, Martínez ha analizado la actualidad política y apuntado que “el PNV ha sido el principal sostén del Partido popular en el gobierno. Sin su apoyo, probablemente le hubiéramos echado antes”.

En este encuentro, al que han asistido cargos públicos de todo Euskadi, ha señalado que la formación morada va “ir con orgullo a las municipales de 2019 y que, precisamente, esta jornada sirve, precisamente, para recoger las experiencias de nuestros cargos públicos y aplicarlas al conjunto de la organización en Euskadi. Ponemos en valor su trabajo y queremos seguir mejorando”.

En referencia a la actualidad política estatal, Martínez ha valorado que en que estas dos últimas dos semanas el tiempo político se ha visto “acelerado”. También ha indicado que “a lo que hemos asistido es al epílogo de Mariano Rajoy. Es una victoria de todos y de todas. Queda seguir trabajando para que no vuelva la corrupción al gobierno. El PNV ha sido el principal sostén del partido Popular puesto que “su agenda vasca” pasaba por sostener a Mariano Rajoy. Hemos demostrado que los números daban y, si el PNV hubiera querido, habríamos echado mucho antes al Partido Popular”.

Martínez interpreta que la salida de Rajoy del gobierno es también consecuencia de “todas las luchas sociales, del trabajo de los gobiernos del cambio en los ayuntamientos en los que gobernamos, y del enorme trabajo de las diputadas de Unidas Podemos. Este epílogo de Rajoy deja al gobierno de Íñigo Urkullu más débil. Han perdido el apoyo del PP que les marcaba la agenda, una agenda que recoge una gran parte del discurso del Partido Popular relativo a la infame reforma de la RGI y la ruptura de la mesa de diálogo social al aceptar la influencia de la patronal vasca y no escuchar a los sindicatos”.

“¿Qué va a hacer el PNV en los siguientes meses? ¿Va a aceptar de una vez que exista mayoría progresista en el parlamento vasco o va a seguir cerrando la puerta a alcanzar acuerdos y dejar morir la legislatura? Tiene que elegir”.

Por último ha recordado que la formación morada va a seguir siendo exigente con la lucha contra la corrupción. “Desde aquí avisamos que vamos a seguir señalando como hasta ahora la corrupción de casos como el De Miguel o Margüello y la escasa transparencia en las OPES de Osakidetza. Sin embargo, vamos a ser propositivos en todo lo que tiene que ver con las políticas sociales, fomento de la igualdad, medidas a favor del empleo y una reforma de la RGI que esté al servicio de las personas más desfavorecidas. Podemos Euskadi tiene un proyecto propio, una Euskadi social, feminista e igualitaria. Para ello, todos los concejales y concejalas del cambio serán imprescindibles”, ha explicado.