publicidad

Eguzki alerta de que el tanque de tormentas Zuazo-Galindo no solucionará los vertidos

Depuradora de Galindo
El millonario —58 millones de euros— depósito o tanque de tormentas que, en forma de túnel, se construirá entre Zuazo (Barakaldo) y la depuradora de Galindo (Sestao) no servirá para evitar los vertidos de la planta de tratamiento cuando las lluvias la desborden, aunque aliviará la situación actual. Así lo ha advertido el grupo ecologista Eguzki, que ha recordado el episodio de contaminación fecal sufrido por la costa —20 kilómetros— desde las playas de Getxo hasta la reserva de la biosfera Urdaibai entre el 3 y el 14 de junio.

Las intensas lluvias provocaron el colapso de la depuradora de Galindo, entre otras, que tuvo que verter sin tratar. Salieron 200.000 metros cúbicos desde Sestao mientras que el tanque de tormentas podrá absorber 90.000 m³, lo que "aliviará pero no solucionará una situación como la actual".


Archivo |
> 10/06/2018. Costas abre plazo para presentar alegaciones al proyecto de tanque de tormentas Zuazo-Galindo
> 25/05/2018. El PNV anuncia el inicio el lunes 28 de obras de reforma del botánico por "380.000" euros
> 25/05/2018. Irabazi acusa al PNV de ocultar los años de obras molestas que supondrá el tanque de tormentas
> 06/04/2018. El Ayuntamiento reparará el estanque del jardín botánico que tiene sus equipos fuera de servicio
> 21/02/2018. Eguzki critica al PNV por la falta de información sobre el proyecto del tanque de tormentas
> 31/01/2018. El Consorcio de Aguas aportará 1,3 millones para reformar la ciudad deportiva y el botánico
> 31/01/2018. Las obras del tanque de tormentas de Galindo se inician a final de año con un coste de 58 millones
> 16/10/2017. Vecinos de Beurko, San Vicente y Zuazo piden aclarar el impacto del tanque de tormentas
> 13/10/2017. El PNV vincula un túnel kilométrico con el arreglo del botánico y de la ciudad deportiva
> 11/10/2017. La ikastola Alkartu se salva del punto de ventilación del tanque de tormentas
> 07/02/2017. El tanque de tormentas de Galindo costará 68 millones y sus obras se licitarán antes de verano
> 11/01/2016. Irabazi pide explicaciones por un túnel de 1,5 km que tendrá salida de ventilación en un colegio




Nota de prensa de Eguzki
BANDERAS ROJAS O EL ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN FECAL EN EL ESTUARIO DE IBAIZABAL

Entre los días 3 y 14 de junio ha sido imposible bañarse en las aguas y las playas de Uribe Kosta y Butroi. Las banderas rojas han ondeado un día sí y otro también en las playas que van desde Las Arenas hasta Gorliz durante tantos días, mientras el mar estaba en calma, puesto que las banderas rojas no han sido consecuencia de una tempestad que no tenía fin, sino por agua contaminada, no apta para el baño por contaminación fecal.

Ante una crisis de tal dimensión, cerca de 20km de costa contaminados durante una semana (Barrika o Sopela por ejemplo) y algunas zonas durante 12 días, como las playas de Ereaga, Arrigunaga, Las Arenas, Plentzia y Gorliz , la información dada por los responsables institucionales ha sido escasa, muy escasa.

Prueba de ello, es que los medios no se han hecho eco con cierta profusión casi hasta los últimos días de la “crisis por contaminación” y la información era más bien confusa. Se han relacionado las intensas lluvias del valle de Atxondo en el Duranguesado, la turbidez del agua, con el origen desconocido del vertido y el colapso de la depuradora de Galindo, cuando las autoridades pertinentes como el Consorcio de Aguas Bilbo Bizkaia, URA Agentzia y Departamento de Salud de Osakidetza sabían perfectamente lo que estaba ocurriendo. Y por tanto, la Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco también.


Intensas lluvias y vertidos
Una de las consecuencias de la intensa y persistente lluvia de primeros de junio ha sido que a los colectores y depuradoras haya llegado una cantidad de agua muy superior a la habitual, hasta el punto de que las depuradoras se han colapsado.

Ello se debe a que el agua de lluvia y el que vertimos de nuestras casas se vierten al mismo colector en un 90% de los casos en la ría del Ibaizabal. En el 10% restante, nuevas acometidas principalmente, se vierte por separado con lo que el agua de lluvia va directa a la ría, sin mezclarse con las aguas residuales.

En situaciones de emergencia como está, se convierte en prioritario dar salida a todo el agua que entra en el colector (fecales y pluviales) por lo que se ponen en marcha los aliviaderos e incluso las depuradoras vierte el agua sin haberla tratado o hacerlo parcialmente. Este hecho ha provocado el vertido de 200.000 m3 aguas fecales mezcladas con agua de lluvia por los diversos aliviaderos como el de Lamiako, Santurtzi… y otros 200.000 m3 de la propia depuradora de Galindo con un tratamiento mínimo (primario). 400.000 m3 de agua contaminada entre el día 3 y 11 junio, ¡Una barbaridad!

Como consecuencia de todo ello, el agua de la ría se ha infestado de bacterias de E.coli ( las responsables de la infección de tres participantes en la triatlón de Bilbo el año pasado) y enterococo, por lo que el baño ha estado prohibido.


Conclusiones
Esta “crisis por contaminación” es historia desde el día 15 y aunque todas las partes implicadas dicen que no era evitable, lo que sí debería haber sido es mucho más comprensible para las personas con una buena comunicación. De hecho, a la hora de escribir esta nota en la página web de URA y del Consorcio de Aguas Bilbo Bizkaia no hay información que haga mención de lo ocurrido.

 Los responsable políticos e institucionales han tenido la suerte de que en esos días y sobre todo el fin de semana entre el 8 y el 10 de junio no salió el sol y no hizo días de playa. De lo contrario el mosqueo y enfado se hubiera generalizado.


Y ahora qué
Eguzki considera que es momento de hacer balance, de que aprendan de los errores de comunicación y de inversiones no realizadas por lo menos y preparase para la siguiente, pues se repetirá.

De momento, el Consorcio de Aguas tiene previsto empezar a construir a finales de año un tanque de tormentas de 90.000m3 en Galindo, junto a la depuradora que aliviará pero no solucionará una situación como la actual. Eguzki lleva años denunciando el retraso que se ha acumulado en la construcción de infraestructuras para el saneamiento que en algunos casos suponen hasta 20 años de retraso.

Desde Eguzki solicitaremos al Parlamento de Gasteiz que hagan un diagnóstico a nivel de la CAV para conocer la situación pormenorizada, cuantos vertidos de este tipo se producen al año en nuestros ríos y costas, soluciones posibles y plazos. Y por supuesto que se pongan a trabajar en la soluciones cuanto antes, lo que necesariamente significa que todos, desde Ayuntamientos hasta el Gobierno de España deberán aumentar el presupuesto para saneamiento. Para que sólo tengamos que esperar a que salga el sol.

Eguzki Grupo Ecologista y Antinuclear en Bilbo