publicidad

Decenas de personas reclaman medidas urgentes contra el paro y la precariedad en la comarca

Marcha por Ezkerraldea
Decenas de personas han participado este sábado 9 de junio en la anual Marcha por Ezkerraldea para reclamar medidas "urgentes" contra el paro y la precariedad que provocan situaciones de exclusión social en la comarca convocados por colectivos sociales y sindicales —entre ellos los grupos barakaldeses Asamblea de Parados, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer Argitan e Iretargi—, los participantes han marchado desde Sestao hasta Santurtzi en una iniciativa que también ha servido para denunciar el "derroche" de recursos públicos en gastos militares.
Marcha por EzkerraldeaMarcha por EzkerraldeaMarcha por Ezkerraldea









Comunicado
Comunicado de prensa:

►En la vigésimo quinta “Marcha por Ezkerraldea” participan decenas de familias y personas pertenecientes a las asambleas de personas en paro, asociaciones vecinales, grupos de mujeres, pensionistas, sindicatos, familias desahuciadas y colectivos sociales de la Margen Izquierda.

•En el trascurso de esta iniciativa se está exigiendo medidas urgentes, inmediatas y concretas que den respuesta a las elevadas tasas de paro y exclusión social que padece la comarca. Además, de denunciar el derroche de recursos económicos públicos que supone financiar las guerras, el gasto militar, la compra de armamento o la exportación de bombas -hasta hace poco- desde el Puerto de Bilbao.

MOTIVO:
►Hay que tener en cuenta que en Ezkerraldea 12.500 personas desempleadas no perciben ningún tipo de subsidio o prestación. A destacar que el número real de personas en paro y demandantes de un empleo es de 21.000 personas.

•Por este motivo, en esta manifestación participan personas pertenecientes a las siguientes empresas: La Naval; Productos Tubulares; G.S. Hydro; Limpiezas Lombide de Portugalete; el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), en Santurtzi; o el Taller municipal Usoa de personas trabajadoras con discapacidad de Barakaldo...

►En concreto, las altas tasas de paro y precariedad conllevan una extensión de las desigualdades sociales: un tercio de las familias de la Margen Izquierda sufre algún tipo de pobreza. Según la “Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales” del Gobierno Vasco, el 16% de la población padece situaciones de exclusión social; y el 14% tiene serias dificultades para llegar a fin de mes.

•Esta realidad de pobreza provoca que cada vez más familias acudan a Cáritas, la Cruz Roja o el Banco Alimentos: 23.000 familias subsisten gracias a la labor asistencial de estas entidades benéficas.

•Cabe subrayar que cada semana son desahuciadas de sus viviendas 9 familias.

GRUPOS CONVOCANTES:
Asambleas de Personas en paro, empresas en crisis, colectivos sociales y sindicales de la Margen Izquierda.