publicidad

Agenda | Los adolescentes de Giltzarri muestran su pintura + botanico + literatura + matronas

Cartel de la exposición en el Centro de Información Juvenil
El centro de información juvenil —'gazte bulegoa'— presenta desde esta semana y hasta el fin del mes de junio la exposición de pintura de los adolescentes que forman parte del club Giltzarri, iniciativa municipal de ocio dirigida a chavales de 12 a 18 años. Este servicio, en la calle San Juan 17, abre de lunes a viernes mañana y tarde, mientras los fines de semana únicamente funciona los sábados hasta las 14.00 horas. La agenda cultural de Barakaldo anuncia además que, como cada miércoles, llega la semanal visita guiada en castellano por el jardín botánico —hay que hacer inscripción previa—. Por otro lado, la sesión del club de lectura en la casa de cultura de San Vicente (18.00) está dedicada esta ocasión a 'Teatro reunido' del premiado Eduardo Mendoza —'El laberinto de las aceituras', 'La verdad sobre el caso Savolta' o 'Sin noticias de Gurb'—. Además, en la tienda de la multinacional de juguetes Toy'R'Us hay una nueva charla de matrona.





Tras un lunes tranquilo para disfrutar de una quincena de exposiciones, el martes llega con el estreno del documental 'Helmuga Barakaldo' realizado por estudiantes del instituto de Secundaria de Beurko, que se proyecta en la casa de cultura de San Vicente (18.30 horas).

El miércoles tiene la semanal visita guiada en castellano por el jardín botánico, además de la sesión del club de lectura en la casa de cultura de San Vicente (18.00) sobre la obra de Eduardo Mendoza. Además, en la tienda de la multinacional de juguetes Toy'R'Us hay una nueva charla de matrona.

La Asociación Párkinson Nervión Ibaizábal ha reservado el jueves para la gala de su décimo aniversario, que se realiza en el Teatro Barakaldo.

El viernes vuelve a contar con el recorrido guiado en euskera en el jardín botánico, además del taller de fotografía de Helena Goñi —hay que inscribirse— que se realiza en la calle Portu. Como cada inicio de fin de semana, la música en directo suena. En la casa de cultura de Cruces es el momento para Kaixton y para Gulty Rage (18.00) y en el pub El Tubo hay concierto de la banda alavesa La Reverso.

El sábado se ponen en marcha las fiestas de Llano, que este curso suman un centenar de actividades hasta el día 24. No es arranque suave sino que se han previsto una veintena de actos desde la mañana hasta la medianoche. Abre el programa el campeonato de fútbol 7 homenaje a Gustavo Fernández 'Gus' (9.00), seguido de la inscripción concurso de pucheras en la 'txosna' (11.00), la IV Carrera Popular San Juan (11.00), las clase de zumba con Tania (13.00), presentación de pucheras (14.30) y la Comida de cuadrillas en el recinto festivo (15.00). Tras la sobremesa, hay olimpiadas populares de cuadrillas (17.00), bingo (18.00), pasacalle de cuadrillas y chorizada (19.00), pregón (19.45), discoteca en la plaza Arriaga y degustación de pinchos en los bares del barrio (21.00), karaoke (22.00) y verbena con la orquesta Sukar Taldea (24.00).

El sábado es además la jornada de limpieza del río Castaños en El Regato —hay que inscribirse—, hay concierto de los estudiantes de música de la academia Rock Factory en el pub Mendigo (18.00), festival de ballet de la academia Sendoa en el Teatro Barakaldo (19.00) y conciertos en los bares: en El Tubo (20.00) hay actuación de Desguace Beni & López-Peláez, en el bario Riojana Rock (20.00) es el momento de Santi Matxete y los Pieles Rojas y en la sala Edaska (20.30) tocan las bandas Mi Dulce Geisha, Atlántida e Inoiz.

El domingo sigue con actividad frenética en las fiestas de Llano. La II Feria de Artesanía abre a las 11.00 y le sigue la I Concentración de Coches Clásicos en el parque Munoa (11.00), el pasacalles con los chistularis del Amaia (11.00) y la II Bajada de Goitiberas (11.00). A las 12.00 hay reparto de choripanes, después llega el torneo de rana (13.00), la romería con los dulzaineros de Lutxana (13.00), torneo de futbolín (17.00), la IV Prueba Popular Orientación O-Sprint (17.00) y se despide la jornada festiva con karaoke y chocolatada (19.00).

El domingo tiene además recorrido guiado a Santa Águeda y las escuelas de Larrazábal —hay que inscribirse antes—, y destaca en el colegio Rontegi y en la plaza San Luis del mismo barrio la celebración de una fiesta multicultural (12.00). También hay una venta solidaria de fotografías (12.00) y un recorrido guiado por las exposiciones fotográficas colocadas en las calles (12.00). En el Teatro Barakaldo, dentro de las habituales galas de fin de curso, es el turno de la academia Studio D'Zanp!