publicidad

Trabajadores del centro residencial de Gorabide reivindican empleos seguros y de calidad

protesta trabajadores Gorabide

Trabajadores del centro residencial para personas con discapacidad intelectual de la asociación de Gorabide, ubicado en la avenida San Bartolomé, se han concentrado este viernes a las puertas del centro para exigir que sus empleos sean “seguros y de calidad”. Durante la protesta, convocada por los sindicatos LAB, ELA, CCOO y ESK, los trabajadores han denunciado el plan de contingencia económica puesto en marcha por la asociación el pasado mes de enero para evitar una previsión de déficit y que supone la no sustitución del personal de atención directa – cuidadores y monitores- durante las bajas laborales o vacaciones y que incide en la “calidad de vida” de los usuarios.



protesta trabajadores Gorabide
“A pesar de que los ingresos de la asociación, subvencionada al 100% por la Diputación foral de Bizkaia, han crecido este año un 2’7%, han decidido no sustituir a los profesionales para controlar el gasto. Han dejado de sustituirse más de 1.400 horas al mes”, han señalado fuentes sindicales en relación al conflicto que mantienen en los centros de Bizkaia. Los sindicatos han denunciado que con esta medida Gorabide pretende ahorrar 500.000 euros en contrataciones y que las reuniones mantenidas no han dado frutos porque “no han buscado otras alternativas de ahorro”. Asimismo, han subrayado que la Diputación tampoco ha respondido a sus demandas.

Los trabajadores han indicado que se encuentran “bajo mínimos”. “Si ante situaciones de agresiones o problemas de conducta nos vemos mal, estando menos personal todo se complica. Hay más riesgo de cometer un error, más carga de trabajo, problemas de salud”, han manifestado. El centro residencial de Gorabide en Barakaldo cuenta en la actualidad con 60 usuarios con diferentes grados de discapacidad intelectual que son atendidos por 34 trabajadores fijos.