publicidad

La Ertzaintza ofrece talleres sobre violencia de género a las asociaciones de mujeres

Ertzaintza
La Ertzaintza ofrecerá a las asociaciones de mujeres de Barakaldo talleres sobre violencia de género, según ha informado el equipo de gobierno municipal, del PNV, en una nota. La Ertzaintza ha solicitado que las asociaciones interesadas se pongan en contacto con el Ayuntamiento para poder planificar el organigrama de estos talleres y poder ponerlos en marcha. El Gobierno municipal ha informado de ellos en la mesa de trabajo sobre puntos inseguros que se ha reunido este jueves 17.



Nota de prensa del equipo de gobierno
La Ertzaintza ofrecerá talleres dirigidos a asociaciones de mujeres sobre violencia de género

  • La alcaldesa, Amaia del Campo, ha anunciado la iniciativa en la Mesa de Puntos Inseguros que se ha celebrado esta mañana con los grupos de mujeres de la ciudad
  • Gracias al trabajo conjunto entre Ayuntamiento y colectivos se ha logrado actuar en 50 zonas de la ciudad destacadas dentro de la mesa de trabajo


Barakaldo ha vuelto a reunir en la mañana de hoy a los grupos y asociaciones de mujeres del municipio y grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para trabajar en la eliminación de los puntos inseguros de la ciudad. El encuentro, en el marco de la Mesa de Puntos Inseguros, ha servido para dar a conocer las últimas actuaciones del Ayuntamiento en los puntos señalados dentro de este órgano participativo así como anunciar la próxima iniciativa que se llevará a cabo junto a las asociaciones de mujeres: talleres ofrecidos por la Ertzaintza.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha anunciado a las participantes que dentro del acuerdo de colaboración que desarrolla el Ayuntamiento con la Ertzain Etxea de Sestao, un grupo de agentes de la Ertzaintza ofrecerá formación a las asociaciones de mujeres. “Estamos desarrollando actuaciones en la calle para mejorar nuestra sensación de seguridad, hemos formado a nuestra Policía Municipal sobre cómo debe actuarse en casos de violencia de género, realizamos un gran esfuerzo con programas de prevención en los colegios y servicios de juventud, pero también vemos necesario que las propias vecinas de la ciudad, a través de sus asociaciones, puedan recibir información y formación sobre violencia de género para saber detectarla y qué hacer en cada uno de los casos”, ha explicado Del Campo.

“La gran mayoría de las agresiones se producen en el ámbito familiar, donde es muy difícil actuar. Sin embargo, los datos nos muestran que cada vez más mujeres denuncian estas agresiones y tenemos que hacer una lectura positiva de ello ya que este es un gran paso para detener a los atacantes y lograr que sientan la presión de la sociedad y la justicia sobre sus espaldas”, ha añadido la alcaldesa.

En este sentido, la Ertzaintza ha solicitado que las asociaciones interesadas se pongan en contacto con el Ayuntamiento para poder planificar el organigrama de estos talleres y poder ponerlos en marcha. “Los grupos y asociaciones han acogido muy bien la iniciativa y estoy convencida de que se sumarán”, ha apuntado del Campo. Estos talleres, además, se engloban dentro del III Plan de Igualdad aprobado por el Ayuntamiento.

Más de medio centenar de actuaciones
El trabajo en la Mesa de los Puntos Inseguros está dando frutos. El equipo de gobierno de Amaia del Campo ha actuado ya en más de medio centenar de puntos señalados por las propias asociaciones y grupos de mujeres participantes en los Mesa. Las principales actuaciones se han realizado en el ámbito de la iluminación, con el refuerzo de puntos de luz, con tecnología led, y en el ámbito de los pasos subterráneos, con la eliminación de dos históricos puntos inseguros para la ciudad (Renfe y Burtzeña) y la instalación de cámaras de videovigilancia en los túneles que conectan Lutxana con Ansio.

“Hemos invertido más de un millón de euros en reformas de iluminación. Pronto recibiremos además la auditoria sobre el alumbrado público y continuaremos con las inversiones para renovarlo”, ha matizado Del Campo. “Por otro lado, acabamos de iniciar los trámites para contratar la obra del paso en superficie en Kareaga; una actuación que realizaremos gracias a un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia y que permitirá que eliminemos un nuevo punto negro de nuestra ciudad”, ha apuntado.

En concreto, la Mesa de Puntos Inseguros ha trabajado y tomado medidas en 50 puntos de la ciudad, realizando pequeñas –y en algunos casos grandes- obras que han ayudado a convertir estos espacios en zonas más seguras para las mujeres.