publicidad

El PSE propone un centro cultural en los locales municipales vacíos de la plaza Pormetxeta

fotomontaje de centro cultural propuesto por el PSE
El PSE de Barakaldo ha propuesto crear un centro cultural y social en los locales municipales vacíos de la plaza Pormetxeta para atender a los barrios de Desierto y Larrea. La propuesta socialistas, realizada a un año de las elecciones municipales, permitiría crear un centro de más de 2.000 metros cuadrados para una zona que cuenta con una población de alrededor de 14.000 personas. El PSE va a llevar a cabo una campaña, mediante el reparto de folletos y la instalación de carpas para recoger las opiniones de los vecinos sobre los servicios que debería ofertar el centro.



Nota de prensa del PSE de Barakaldo
El PSE-EE de Barakaldo impulsa 
un nuevo centro cultural y social en Pormetxeta para revitalizar los barrios de Desierto-Urban y Larrea

Los Socialistas han presentado hoy el proyecto de Pormetxeta Kulturgunea, que recuperará más de 2.000 metros cuadrados de locales municipales vacíos

Los propios vecinos/as decidirán qué servicios ofrecer en el recinto gracias a un proceso de participación ciudadana


El PSE-EE de Barakaldo ha presentado hoy Pormetxeta Kulturgunea, un ambicioso proyecto para revitalizar los barrios de Desierto-Urban y Larrea. Se trata de un nuevo centro cultural y social de más de 2.000 metros cuadrados que permitirá recuperar los locales vacíos que dispone el Ayuntamiento en la Plaza Pormetxeta.

“Los barrios de Desierto-Urban y Larrea-Lasesarre no solo están cercanos geográficamente, sino que comparten la necesidad de locales culturales y sociales. La Plaza Pormetxeta une ambas zonas y dispone de unos locales que a día de hoy no tienen ningún uso. De ahí surge este proyecto”, han explicado en rueda de prensa los secretarios generales de las agrupaciones socialistas de Barakaldo y Cruces, Carlos Fernández y Javier Seoane, que han estado acompañados por los concejales del PSE-EE.

El Partido Socialista quiere que los más de 14.000 vecinos y vecinas de la zona decidan qué servicios ofrecer específicamente en este recinto sociocultural. Para ello, ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana. La primera acción consiste en buzonear un folleto explicativo con un recortable para que los residentes dejen su opinión.

CARPAS INFORMATIVAS EN AMBOS BARRIOS

Los ciudadanos y ciudadanas podrán depositar este documento en los buzones que instalará el PSE-EE en unas carpas informativas tanto este jueves en la Plaza de Desierto como el próximo lunes en la Plaza de la Convivencia, en ambos casos de 17.00 a 20.00 horas. También tendrán la oportunidad de dejar su opinión por correo electrónico, teléfono, Whatsapp, Facebook y Twitter o acudir a las sedes de las dos agrupaciones socialistas: Barakaldo (c/ Arrandi 30, 1º) y Cruces (c/ La Paz 7, bajo).

En Pormetxeta Kulturgunea podrían caber desde una biblioteca hasta una ludoteca infantil, pasando por salas de reuniones para las asociaciones de ambos barrios y un topaleku para jóvenes. “Estamos abiertos a cualquier idea. En este centro cultural y social hay sitio para varios usos distintos porque los locales están divididos en cuatro puntos diferentes y cada uno tiene su tamaño”, han explicado los Socialistas.

Lo cierto es que a día de hoy la Plaza Pormetxeta tiene poco uso. Fue inaugurada por Bilbao Ría 2000 en diciembre de 2010 y su maqueta se expuso en el MOMA de Nueva York por su innovador diseño, pero la ausencia de actividad comercial ha sido determinante para no atraer a los vecinos y vecinas.

El PSE-EE cree que Pormetxeta Kulturgunea permitirá revitalizar la plaza, darle vida para convertirla en el eje sociocultural del distrito 2. La ubicación es una baza a su favor. No en vano, es uno de los principales nexos de unión entre Desierto-Urban y Lasesarre-Larrea.

Cabe recordar además que, si bien a día de hoy en el distrito residen más de 14.000 personas, se prevé que en el futuro sean aún más, fruto del desarrollo urbanístico previsto al borde de la Ría.