publicidad

El PNV somete a votación vecinal a un año de las urnas 95 ideas de los presupuestos participativos

ayuntamiento de Barakaldo
• De las 1.450 propuestas que habían presentado los vecinos, el Ayuntamiento ha aceptado 407 que han quedado reducidas a 95 proyectos • El equipo de gobierno ha tardado cinco meses en poner en marcha la votación desde que en diciembre de 2017 anunció que se habían recibido "787 propuestas" que ahora son "formularios" con "1.450 ideas" 
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, del PNV, someterá a votación entre los vecinos mayores de 16 años, a un año de las elecciones municipales, 95 proyectos que se han creado a partir de las propuestas presentadas por los vecinos dentro de los presupuestos participativos que prevén destinar 2,2 millones, entre este 2018 y 2019, a los que resulten elegidos. Las votaciones se realizarán de manera presencial en varios equipamientos municipales o a través de la web del Ayuntamiento de Barakaldo del 21 de mayo al 3 de junio. En la pasada edición de los presupuestos participativos, la primera, el equipo de gobierno tardó dos meses en dar a conocer los proyectos seleccionados en la votación, por lo que, de repetirse los plazos, no se conocerían hasta finales de julio. Con el mes de agosto de por medio, los proyectos podrían ponerse en marcha en septiembre, a menos de nueve meses para las elecciones municipales, previstas para mayo de 2019.

Archivo |
> 07/12/2017. Los presupuestos participativos reciben 787 ideas vecinales que deben validar los técnicos
> 09/11/2017. Irabazi acusa al PNV de "manipular" y "engañar" a los vecinos con los presupuestos participativos
> 09/11/2017. El PNV repite los presupuestos participativos con 1,1 millones y los extiende hasta el año electoral
> 08/11/2017. El PNV usa 48.000€ de 2018 para hacer publicidad de los presupuestos participativos y Gabonaldia


> 19/05/2017. El PNV anuncia sin fechas ni importe 27 acciones del proceso de presupuestos participativos
> 07/04/2017. El PSE denuncia que el PNV decidirá en qué usa los 1,1 millones del presupuesto "participativo"
> 24/03/2017. El PSE sugiere que el PNV movilizó a jubilados para votar los presupuestos participativos
> 23/03/2017. Irabazi califica de "gran estafa" los presupuestos "participativos" organizados por el PNV
> 22/03/2017. Sólo un 3% de los barakaldeses interviene en el proceso de presupuestos participativos
> 28/02/2017. EH Bildu considera una "mera campaña de imagen" los presupuestos participativos del PNV
> 27/02/2017. Irabazi dice que los presupuestos participativos del PNV son "un lavado de cara" como los del PSE
> 27/01/2017. El PNV reformula y reduce a 22 las 463 ideas vecinales para incluir en los presupuestos
> 29/11/2016. El Ayuntamiento envía 36.000 cartas pidiendo ideas a los vecinos para gastar 1,1 millones
> 23/09/2016. Elecciones | La alcaldesa anuncia en el cierre de la campaña que destina 1,1 millones a barrios



Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
Los Presupuestos Participativos proponen 95 proyectos concretos para ser seleccionados por la ciudadanía

El periodo de votación se abrirá el lunes 21 de manera presencial, en casas de cultura, centros cívicos y polideportivos, así como on line a través de la web municipal

Las carpas de los Presupuestos Participativos recorrerán los barrios de la ciudad para aclarar dudas

Las y los barakaldeses registraron 787 formularios que recogían 1.450 propuestas ciudadanas para desarrollar entre 2018 y 2019

Ha llegado la hora de votar. Después de un arduo trabajo de análisis técnico de las propuestas ciudadanas presentadas para formar parte de los segundos Presupuestos Participativos de Barakaldo, ha llegado el momento de que las y los vecinos voten por sus iniciativas preferidas. El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá la votación el próximo lunes, 21 de mayo, con 95 propuestas concretas planteadas por los propios vecinos y vecinas.

En concreto, la ciudadanía presentó 787 formularios en la etapa de elaboración de propuestas. Tras el análisis técnico, se obtuvieron 1.450 ideas, ya que en muchos de los formularios aparecía más de una propuesta. “En primer lugar queremos agradecer a las y los barakaldeses el esfuerzo realizado en la presentación de propuestas y su confianza en este proyecto participativo ya que la participación ha superado todas nuestras expectativas”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El trabajo de análisis ha requerido de informes técnicos para cada una de las propuestas ciudadanas planteadas para comprobar la viabilidad técnica y que se cumplieran con los requisitos marcados para ser aceptadas como propuestas válidas. En ese sentido, el resultado final de las iniciativas ciudadanas con las que se ha trabajado en estos últimos meses es el siguiente:

407 propuestas aceptadas ya que cumplen con todos los requisitos establecidos en las bases reguladoras publicadas en la web municipal www.barakaldo.org.

378 propuestas calificadas como sugerencias, por los siguientes motivos:
56 propuestas cuya valoración económica supera el 35% de presupuesto máximo anual, es decir, 385.000 euros.
32 propuestas planteadas en términos genéricos cuyo objeto no se concreta.
290 propuestas que aun siendo viables técnicamente, el técnico informa de la existencia de otras soluciones técnicas más adecuadas para satisfacer la necesidad.
634 propuestas clasificadas como descartadas, por las siguientes causas:
52 propuestas que no son de competencia municipal, sino de otras Administraciones Públicas o entidades.
118 propuestas cuya valoración económica compromete el gasto de ejercicios posteriores.
185 propuestas calificadas como inviables técnicamente.
269 propuestas que actualmente ya se encuentran en fase de ejecución o planificación por parte del Ayuntamiento.
9 propuestas que afectan a los ingresos públicos.
1 propuesta que no es de interés general.

Las propuestas aceptadas han sido agrupadas en torno a los ejes del programa Barakaldo Cumple en función de su naturaleza: iniciativas relacionadas con la juventud, con el comercio, con obras en calles, con las personas mayores, con la mejora de las infraestructuras deportivas… Así, como resultado se han obtenido 95 proyectos concretos que son los que van a someterse a la votación de las barakaldesas y barakaldeses, para los que se han destinado 2,2 millones en el periodo 2018-2019.

PROYECTOS CONCRETOS Y DOTACIÓN ECONÓMICA
Este año, el formulario de votación llega con novedades con respecto a la primera edición: el enunciado de los proyectos es más concreto y se ha añadido la dotación económica que las y los técnicos han estimado para cada iniciativa. “El año pasado fue nuestra primera experiencia y nos sirvió para ver las cosas que se podían mejorar. En esta segunda edición hemos querido poner en práctica esas mejoras aportando aún más información a las y los vecinos a la hora de votar”, ha asegurado la alcaldesa, resaltando la transparencia absoluta del proyecto. “Además, quienes presentaron propuestas a los Presupuestos Participativos contarán en la página web del Ayuntamiento con un documento en el que se explica el trazado de su propuesta, si a sido o no aceptada y el porqué”, ha anunciado.

La votación estará abierta del 21 de mayo al 3 de junio y se han habilitado dos maneras de realizar la votación, de manera presencial y a través de la página web del Ayuntamiento. Para la presencial, se podrán encontrar formularios así como buzones donde depositar el voto en los siguientes puntos:
Oficinas presenciales de atención a la ciudadanía-SAC ubicadas en el Centro Cívico de Clara Campoamor, Centro Cívico de Gurutzeta y Herriko Plaza.
Casa de Cultura de Retuerto
Casa de Cultura de Zuazo
Ludoteca de Burtzena
Centro Bituritxa en Lutxana
Polideportivo de Lasesarre
Centro CIMHA en El Regato.
Plaza de Kastrejana.

El formulario web se puede realizar a través de la página del Ayuntamiento, www.barakaldo.org indicando el DNI, nombre y apellidos del votante. “Se deben aportar todos los datos, tanto en los formularios presenciales como on line ya que de esta manera controlamos que una persona solo pueda realizar un voto”, ha anunciado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana. Para votar solamente es necesario estar empadronado en Barakaldo y tener más de 16 años. “Es muy importante resaltar que hay que seleccionar una propuesta por eje para que el formulario sea válido”, ha apuntado el concejal.

CARPAS PARA PODER ACLARAR LAS DUDAS DE LA CIUDADANÍA
Al igual que el año anterior, los proyectos de los Presupuestos Participativos recorrerán los barrios para poder aclarar las dudas de la ciudadanía. “Esta iniciativa busca poder acercar a todos los barrios de Barakaldo la posibilidad de informarse sobre las propuestas concretas que se plantean y poder depositar sus votos”, ha aclarado Zubiaurre. Este es el calendario de las carpas:
-Lunes 21 mayo –Gurutzeta, junto al hospital de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
-Martes 22 mayo- Bagatza Santa Teresa de 11.00 a 14.00 horas
-Miércoles 22 de mayo- Burtzeña de 16.00 a 19.00 horas
-Miércoles 23 de mayo-Bide Onera- de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas
-Jueves 24 de mayo- Zuazo Arteagabeitia de 11.00 a 14.00 horas
-Jueves 24 de mayo- Lutxana de 16.00 a 19.00 horas
-Viernes 25 de mayo- San Vicente de 11.00 a 14.00 horas
-Lunes 28 de mayo- Rontegi de 11.00 a 14.00 horas
-Lunes 28 de mayo- Retuerto de 16.00 a 19.00 horas

“Han sido unos meses de mucho trabajo para el grupo técnico que está desarrollando los Presupuesto participativos y desde aquí quiero agradecerles el trabajo y darles las gracias porque creo que las y los barakaldeses van a tener delante un documento muy claro y conciso para poder tomar su decisión”, ha apuntado Del Campo. “Esta segunda edición seleccionará los proyectos de 2018 y los de 2019, con un presupuesto máximo para cada año de 1,1 millones así que ahora ha llegado el momento de salir a la calle y votar por nuestros proyectos favoritos para mejorar Barakaldo”.