publicidad

El PNV de Barakaldo celebra 120 años con charlas y un acto político con Andoni Ortuzar

batzoki
El PNV de Barakaldo celebra este mes de mayo sus 120 años con varias conferencias y proyecciones de documentales y un acto político con el presidente del partido Andoni Ortúzar. Los actos se inician este lunes 14 de mayo con la proyección de los documentales ‘Los hijos de Gernika’ y ‘100 años de Nacionalismo Vasco’ y concluyen el día 26 con el acto político en Herriko Plaza. Está prevista la participación en las conferencias del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu; el parlamentario Iñigo Iturrate; el exsenador Iñaki Anasagasti; el cocinero Aitor Elizegi y el exdirector del Museo Memorial del Cinturón de Hierro, Aitor Miñambres.



Nota de prensa del PNV Barakaldo
EAJ-PNV celebra sus 120 años de historia en Barakaldo con una decena de actividades

Un 25 de marzo de 1898 se creaba en San Vicente el Partido Nacionalisra Vasco de Barakaldo bajo el nombre Sociedad Euskalduna. Desde ese día han pasado ya 120 años; una larga trayectoria que merece una celebración a la altura. Para ello, EAJ-PNV, a través de sus tres organizaciones municipales –Barakaldo, Gurutzeta y Kastrexana- ha organizado una decena de actividades abiertas a la ciudadanía que se desarrollarán en los batzokis de Barakaldo y Gurutzeta durante las dos próximas semanas.

“EAJ-PNV es un partido serio y con historia, en concreto en Barakaldo con más de 120 años de trayectoria y creemos que es un momento idóneo y único para hacer un homenaje a nuestros afiliados más veteranos; a quienes han peleado y luchado por la democracia, la defensa de los derechos humanos y la mejora de la calidad de vida en tiempos que no han sido nada fáciles. Este es su momento; el momento de quienes asentaron los pilares y que han sido ejemplo para generaciones y generaciones de vecinas y vecinos que han seguido sus pasos con un único objetivo: el de lograr un Barakaldo luchador, honesto, moderno y transparente”, ha apuntado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, acompañada por Jose Luengo e Iratxe Foces, representantes de las juntas municipales de Barakaldo y Gurutzeta, respectivamente.

El acto central de la conmemoración se llevará a cabo el 26 de mayo, a las 12.00 horas, con la izada de la ikurriña en el batzoki de Barakaldo, en la calle Los Fueros; un acto que estará protagonizado por las personas más mayores de las organizaciones municipales de Barakaldo y que contará con la presencia de Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar, Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. Tras la izada se caminará hasta la Herriko Plaza donde se llevará a cabo un acto público con la participación de Ortuzar y Del Campo. Desde las 11.30 horas se contará con animación en la zona del Paseo de Los Fueros de la mano de Jai Giroa Trikitixa.

“Este va a ser un día de celebración, de reconocimiento y de mostrar el orgullo barakaldés que nos ha hecho continuar al pie del cañón y poder hablar en estos momentos de dos alcaldes en la democracia, Josu Sagastagoitia y Amaia del Campo, que ha hecho historia no solo convirtiéndose en la primera mujer alcaldesa de la ciudad sino también recuperando la alcaldía después de 30 años”, ha destacado Luengo.

PROGRAMACIÓN DEL ANIVERSARIO

La programación del 120 aniversario contará con la visita a Barakaldo de caras muy conocidas del mundo político y social como el consejero de Hacienda y Economía Pedro Azpiazu, el parlamentario Iñigo Iturrate, el ex senador Iñaki Anasagasti, el cocinero Aitor Elizegi o exdirector del Museo Memorial del Cinturón de Hierro, Aitor Miñambres.

Así, este mismo lunes se iniciarán los actos en el batzoki de Barakaldo con la proyección de los documentales ‘Los hijos de Gernika’ y ‘100 años de Nacionalismo Vasco’. El martes 15 de mayo será el turno se hablará sobre el Nacimiento y los Primeros Pasos de EAJ-PNV en Barakaldo., de la mano del historiados Goio Bañales.

El miércoles 16 se proyectará la película ‘El otro árbol de Gernika’ de Pedro Lazaga. El jueves 17 Luis de Gezala, de la Fundación Sabino Arana ofrecerá una charla sobre EAJ-PNV en el franquismo.

La jornada del lunes 21 estará protagonizada por Aitor Elizegi, que ofrecerá una charla sobre la gastronomía vasca titulada ‘Basque Culinary Future’. El martes 22 llegará Iñaki Anasagasti con una ponencia sobre EAJ-PNV y la Democracia. El miércoles 23, Iñigo Iturrate analizará la situación de la política vasca en el batzoki de Gurutzeta. El jueves 24 el Cinturón de Hierro de Bizkaia centrará la intervención de Aitor Miñambres, en el batzoki de Barakaldo, y el viernes 25, en Gurutzeta, Pedro Azpiazu abordará el futuro económico.

“Se ha preparado una programación completa que trata de ahondar en nuestra historia y también seguir mirando al futuro”, ha explicado Foces. “No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a todas las personas que han respondido a nuestra llamada y colaboran en este aniversario”, ha remarcado. Todos los actos organizados comenzarán a las 19.00 horas.

“Después de 120 años de historia, donde hemos vivido diferentes vaivenes políticos, económico y sociales, EAJ-PNV Barakaldo tiene más ganas, ilusión y fuerza que nunca para seguir trabajando para mejorar nuestra ciudad y el día a día de nuestras vecinas y vecinos”, ha subrayado la alcaldesa. “Esta va a ser una ocasión especial para recorrer la historia de Barakaldo a través de los 120 años de EAJ- Barakaldo, por eso queremos animar a nuestras vecinas y vecinos a participar en estas jornadas y a venir el sábado a este bonito homenaje a la trayectoria del partido en la ciudad”, ha animado la alcaldesa.

“Queremos que ese sábado estemos todos en la calle porque será un día emotivo, de recuerdo, pero sobre todo de agradecimiento porque ha sido el compromiso y el esfuerzo de todas y todos lo que ha hecho posible que EAJ-PNV celebre hoy estos 120 años”, ha concluido Del Campo.
Para esta conmemoración se ha elaborado un vídeo que recoge imágenes históricas de estos 120 años de trayectoria. El vídeo está colgado en la página de Youtube de EAJ-PNV para su difusión https://bit.ly/2KePaSa