publicidad

El PNV abre el palacio Munoa sin rehabilitar para 80 personas que sólo podrán ver una planta

Palacio Munoa en 2015
• Las inscripciones para poder entrar en el palacio se pueden realizar del 15 al 24 de mayo en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) • El día 25 se sortearán las plazas entre los solicitantes  Habrá cuatro visitas guiadas de una hora de duración: a las 11.00, 12.30, 17.00 y 18.30 horas 
80 personas divididos en cuatro grupos de 20. Esas serán las que podrán visitar el interior del palacio Munoa el 3 de junio dentro de las actividades organizadas en Bizkaia con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural. El edificio, que no ha sido rehabilitado desde que el Ayuntamiento adquirió la finca por más de 18 millones de euros, ha permanecido cerrado, aunque ha servido de decorado para la película 'Gernika', sin que se haya procedido a su rehabilitación, pese a que un informe alerta de la existencia de goteras, grietas y otros problemas de mantenimiento que hace que el uso "normalizado" del edificio se "inviable". El equipo de gobierno ha asegurado que las visitas guiadas del día 3, a una única planta del edificio —la planta noble— se realizarán de "manera segura" y que se han realizado "unas actuaciones puntales en la carpintería, albañilería y electricidad para mejorar las condiciones de la visita", según ha señalado la alcaldesa Amaia del Campo que no ha detallado el coste de esas actuaciones. Quedan fuera de la visita el primer piso donde se encuentran las estancias privadas (7 dormitorios y cuatro baños tocador); la planta bajocubierta, donde se ubican las habitaciones del servicio (6 dormitorios del servicio, aseo, cuartos roperos y almacenes), y la planta del semisótano con las dependencias de servicio (cocina, comedor del servicio, cuarto de plancha, lavadero, tendedero, etc.).

Archivo |
> 14/05/2018. La cubierta del palacio Munoa tiene filtraciones, maderas podridas y riesgo de caída de balaustres





Nota de prensa del equipo de gobierno(PNV)
La Finca Munoa abrirá su planta noble para grupos de 20 personas el próximo 3 de junio

El Ayuntamiento mostrará el interior del Palacio de Horacio Echevarrieta con motivo del I Año Europeo del Patrimonio Cultural, organizado por la Diputación Foral de Bizkaia

Las inscripciones comienzan mañana, 15 de mayo, a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y finalizará el 24 de mayo. El día 25 se sortearán las plazas entre las y los solicitantes

Las visitas se realizarán desde las 11.00 horas por los salones, el vestíbulo, la capilla, la vidriera…


El Palacio de la Finca Munoa mostrará el mes que viene su interior. El Ayuntamiento de Barakaldo se ha sumado a la celebración del Primer Año Europeo del Patrimonio Cultural; un evento que permitirá realizar Miradas al Patrimonio Oculto a través de la Diputación Foral de Bizkaia. Barakaldo mostrará su mayor joya, el Palacio de Horacio Echevarrieta, que se abrirá por primera vez a la ciudadanía el próximo 3 de junio con cuatro visitas guiadas.

“Desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha diferentes iniciativas para promocionar la Finca Munoa y darla a conocer entre la ciudadanía, tanto la barakaldesa como a la de municipios vecinos. En ese sentido hemos puesto en marcha exposiciones que han utilizado como espacio expositivo el propio palacio y el jardín; la fiesta familiar Munoa Bizi…”, ha recordado la alcaldesa, Amaia del Campo. El pasado 2017 el Gobierno vasco declaró Conjunto Monumental a la Finca y Para garantizar su conservación, el Ayuntamiento ha invertido medio millón de euros en la reparación del tejado del palacio. Además, está a punto de finalizar la colocación de una verja en el perímetro de la finca que sustituye al muro de piedra e imita el vallado original. “Pero nuestro objetivo siempre ha sido el de poder abrir el palacio a los vecinas y vecinos para que descubran el tesoro de su interior”, ha recordado la alcaldesa.

INSCRIPCIONES Y SORTEO
En concreto, se realizarán cuatro visitas guiadas de una hora de duración -de 11.00 a 12.00 horas; de 12.30 a 13.30 horas y en horario de tarde, de 17.00 a 18.00 horas y de 18.30 a 19.30 horas-. Cada uno de los recorridos estará formado por 20 personas más los guías. Para poder formar parte de esta iniciativa es necesario inscribirse a través del Servicio de Atención Ciudadana desde mañana y hasta el 24 de mayo. Cada persona podrá inscribir a un máximo de 2 personas. El día 25 se realizará un sorteo entre las y los inscritos.

“La Finca Munoa ha estado muchos años cerrada a las y los barakaldeses. Hace tres años recuperamos este maravilloso espacio verde para la ciudadanía y sabemos que hay muchas y muchos vecinos que tienen interés es descubrir cómo es su interior, cómo vivía Horacio Echevarrieta… Por eso creemos que esta iniciativa va a generar una gran expectación”, ha destacado la alcaldesa.

Las visitas se realizarán por la planta noble del palacio, recorriendo el vestíbulo, el pasillo, el gran salón, el comedor, el office, la capilla, el despacho de Horacio Echevarrieta, dos salones más, la escalera y la vidriera. “ El diseño de las visitas ha sido supervisado por los arquitectos municipales han confirmado que se pueden realizar de manera segura. Además, hemos puesto en marcha unas actuaciones puntales en la carpintería, albañilería y electricidad para mejorar las condiciones de la visita”, ha indicado Del Campo.

En concreto, se ha instalado un nuevo cuadro eléctrico y se han colocado focos led para la proyección de iluminación en las vidrieras, el salón y la capilla. Además, se han ajustado las puertas de paso a los salones y el pasillo, ajustado contraventanas, y se han fijado balaustres en la parte trasera del edificio, la rampa y la entrada principal. También se ha realizado un plan de emergencias, y se han colocado extintores.

PRÓXIMA ACTUACIÓN EN LA CUBIERTA
“Esta es la primera vez que abrimos el Palacio pero no será la última. Las obras en la cubierta empezarán a lo largo del mes que viene por lo que la programación de nuevas visitas se pospondrán hasta que las obras finalicen, retomando la iniciativa en el momento en el que sea posible para llegar a más vecinas y vecinos”, ha adelantado la alcaldesa.

Los recorridos serán completamente gratuitos y forman parte de la programación del Primer Año Europeo del Patrimonio Cultural puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia. Esta celebración ha sido promovida por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea para poner en valor el patrimonio cultural para la sociedad y la importancia de salvaguardarlo para su disfrute por generaciones futuras.