publicidad

Un estudio oficial detecta la presencia del mosquito tigre en la zona de Megapark

Vista panorámica de Barakaldo, con Megapark en primer término
Es potencial transmisor de enfermedades infecciosas exóticas como el dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla 
El mosquito tigre (Aedes albopictus) se ha detectado por primera vez el pasado año en el centro comercial de Megapark. Así lo señala el informe de vigilancia entomológica que realiza el Centro de Coordinación y Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. Ese documento, que constata la expansión del insecto, señala que durante cuatro años consecutivos se han detectado huevos de este mosquito en las mismas zonas en Irún-Behobia y que en 2017 se ha producido "la aparición de nuevos puntos positivos en Vizcaya, MercaBilbao (Basauri) y Megapark (Barakaldo)". Señala que se trata de "centros logísticos con alto movimiento de transporte de mercancías" lo que "muestra la gran capacidad de dispersión del mosquito y la posibilidad de que pueda introducirse e implantarse en cualquier municipio donde haya una intensa actividad industrial, comercial, con abundante tráfico vial y de transporte de mercancías".



Informe de vigilancia epidemiológica
"En el País Vasco durante 4 años consecutivos se han detectado huevos de este mosquito en las mismas zonas en Irún-Behobia, y no parece haberse expandido por el centro de Irún, ni tampoco en localidades próximas, como Hondarribia. Sin embargo, la aparición de nuevos puntos positivos en Vizcaya, MercaBilbao (Basauri) y Megapark (Barakaldo), es decir, centros logísticos con alto movimiento de transporte de mercancías, muestra la gran capacidad de dispersión del mosquito y, la posibilidad de que pueda introducirse e implantarse en cualquier municipio donde haya una intensa actividad industrial, comercial, con abundante tráfico vial y de transporte de mercancías".
"La especie Ae.albopictus se detectó por primera vez en Cataluña en el año 2004 y desde entonces se encuentra en clara expansión por la cuenca mediterránea, gracias a unas características bióticas que le permiten vivir estrechamente ligado a zonas urbanas residenciales".
"La Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, puso en marcha en 2008 un proyecto de vigilancia entomológica, con dos objetivos principales: por un lado la vigilancia entomológica en aeropuertos y puertos frente a vectores importados de enfermedades infecciosas exóticas, y por otro la vigilancia de potenciales vectores autóctonos de dichas enfermedades con especial atención a la expansión de Aedes albopictus (mosquito tigre)". 
"La importancia de realizar una vigilancia entomológica se debe a que algunos vectores con capacidad de transmitir enfermedades al ser humano están apareciendo en zonas del mundo hasta hace poco tiempo libres de ellos. Diversos factores como el aumento de las temperaturas medias, el creciente comercio internacional y cambios en los ecosistemas relacionados con el incremento de áreas residenciales periurbanas, han favorecido el desarrollo de los vectores. Por otro lado, el incremento del movimiento de personas a nivel mundial ha ocasionado el aumento de casos de enfermedades trasmitidas por vectores en países sin casos autóctonos". 
"Todo ello ha permitido en las últimas décadas que nuevos mosquitos colonicen países muy alejados de sus zonas de distribución habituales, permitiendo la emergencia de enfermedades infecciosas tropicales en países completamente ajenos a la presencia de estas infecciones. Este es el caso de la expansión del Aedes albopictus o “mosquito tigre” por el sur de Europa y la aparición de brotes de Chikungunya en Italia en los veranos de 2007 y 2017, o los casos autóctonos de dengue y Chikungunya en la costa mediterránea de Francia en 2011, 2013, 2014, 2015 y 2017".
"En España, se encuentra el vector Aedes albopictus, que se ha adaptado a climas templados, por lo que la vigilancia entomológica se hace fundamental. Este mosquito, que se encuentra en clara expansión en varias zonas de España, es considerado una de las especies exóticas con mayor potencial invasor e interés sanitario debido a su capacidad de transmisión de enfermedades como el dengue, chikungunya, Zika y fiebre amarilla, por lo que supone un riesgo potencial de introducción de estas virosis en nuestro país".