publicidad

Lasesarre acoge ocho partidos de la final de la Euroliga de Baloncesto en Silla de Ruedas

Euroliga de Baloncesto en Silla de Ruedas

El polideportivo de Lasesarre acoge ocho partidos de la fase final de la Euroliga de Baloncesto en Silla de Ruedas en la que toman parte ocho equipos de Turquía, Gran Bretaña, Austria, Alemania y España. El polideportivo de Lasesarre junto al de Txurdinaga, en Bilbao, son las dos canchas en las que se disputarán, del 27 al 29 de abril, los partidos que tienen al Bidaideak Bilbao BSR como organizador del torneo. La final y el encuentro por el tercer y cuarto puestos se juegan el domingo en Txurdinaga. La entrada a todos los partidos es gratuita.


Nota de prensa del Ayuntamiento de Bilbao
BILBAO ACOGE EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA, DEL 27 AL 29 DE ABRIL, LA FINAL DE LA EUROLIGA DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

La mayor parte de los encuentros se disputarán en el Polideportivo de Txurdinaga, incluidos el partido por el tercer y cuarto puesto y la final. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Se trata de una competición internacional de carácter oficial de Baloncesto en Silla de Ruedas, que reunirá a 8 equipos llegados desde Turquía, Gran Bretaña, Austria, Alemania y Bilbao, que estará representado por el Bidaideak Bilbao BSR. Una oportunidad para que los y las aficionadas disfruten de este deporte al más alto nivel.

El éxito organizativo cosechado por Bilbao el pasado 2017 en la fase premilinar de estas finales ha propiciado que la Federación Internacional haya designado a la Villa como organizadora de la fase final de este año.

Bilbao se convertirá los próximos 27, 28 y 29 de abril en el referente europeo del Baloncesto en Silla de Ruedas. La Villa será la sede de la fase final de la Euroliga en la que 8 equipos llegados desde Turquía, Gran Bretaña, Austria, Alemania y Bilbao lucharán por alzarse con el título. Se trata de una competición de carácter oficial y europea que permitirá a todos y todas las aficionadas disfrutar del baloncesto en silla de ruedas al más alto nivel.

La Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas ha designado a Bilbao como organizadora de la final de esta edición, tras el éxito organizativo cosechado por la Villa en 2017 cuando acogió la fase preliminar de estas mismas finales. De esta manera, se reconoce la capacidad de la capital vizcaina para ser sede de eventos de esta relevancia y es una muestra más del interés que despierta la ciudad para acoger importantes acontecimientos políticos, culturales y deportivos de proyección internacional.

El Ayuntamiento de Bilbao apoya este evento deportivo y europeo con el que además contribuye a visibilizar el deporte adaptado. En este sentido, el “Plan Estratégico de Deporte para Bilbao” recoge el compromiso del Consistorio con el impulso y apoyo al deporte adaptado, “para las personas con diversidad funcional la práctica deportiva no solo es un hábito de vida saludable y activa, sino que es también una herramienta de integración e inclusión social”.

Además, estas finales permiten al Consistorio fomentar valores que, como ciudad comprometida con la igualdad y la inclusión, son esenciales en la convivencia del día al día, como son, entre otros: el esfuerzo, el compañerismo, la constancia, la integración o la superación.

El Alcalde Juan Mari Aburto, acompañado de la Concejala de Deportes y Juventud, Oihane Agirregoitia, y el Concejal de Acción Social, Iñigo Pombo, realizará el saque de honor con el que dará comienzo esta fase final de la Euroliga, el viernes 27 de abril a las 12:30 en el Polideportivo de Txurdinaga.

18 ENCUENTROS EN TRES DÍAS

Durante tres días, 8 equipos disputarán 18 encuentros para alzarse con la victoria final. En esta competición, todos los equipos se enfrentan entre sí, así, el ganador será el que sume mayor número de victorias. En caso de empate entre dos se tendrá en cuenta el average particular.

Las escuadras que acompañarán a Bidaideak Bilbao BSR en esta cita serán: Galatasaray (Turquía), Oldham Owls (Gran Bretaña), Interwetten- Coloplast Sitting Bulls (Austria) , BG Baskets Hamburg (Alemania), Besiktas (Turquía), London Titans (Gran Bretaña) y Kardemir (Turquía). Por tanto, tres equipos turcos, dos ingleses, un alemán y un austriaco, todos ellos de primer nivel, disputarán el cetro europeo a Bidaideak Bilbao BSR.

Galatasaray llegará a Bilbao con la vitola de máximo favorito, ya que puede considerarse como el equipo con mejor curriculum de toda Europa. El Besiktas, también de Turquía, es el máximo rival del Galatasaray tanto a nivel nacional como internacional. Los dos conjuntos de Estambul, trasladan sus rivalidades deportivas a todas sus secciones, incluida al BSR.

El tercer equipo turco en discordia será el Kardemir Karabukspor, un viejo conocido del equipo bilbaino, ya que ambos se enfrentaron la temporada pasada en la fase final de la Euroliga disputada en Toulosse, donde los turcos se llevaron el triunfo.

El BG Baskets Hamburgo se encuentra en la élite de la potente liga Alemana y cuenta en sus filas con un gran número de jugadores internacionales con sus respectivas selecciones, entre los que destaca el iraní Ali Ahmadi. Por su parte, el Interwetten-Coloplast Sitting Bulls, es el equipo más laureado en la liga austriaca con más de 25 títulos en su poder y un asiduo en las fases finales de las competiciones Europeas.

Los otros dos equipos que disputarán la Euroliga son ingleses. Por un lado, el London Titans, que se midió al Bidaideak Bilbao BSR en el año 2015 en Yalova (Turquia en fase previa de la Challenge Cup) y el año pasado en Bilbao, en la fase previa de la Euroleague. Ambos encuentros fueron solventados con victorias para el equipo bilbaino. Y por otro lado, el Oldham Owls, uno de los clubs históricos en Inglaterra y cuenta en sus filas con un buen número de jugadores que actualmente están tanto en la selección absoluta como sub 22 de su país.

BIDAIDEAK BILBAO BSR
El conjunto bilbaino llega a esta fase final por ser el equipo organizador. Los bilbainos no pueden compararse por curriculum a ninguno de sus rivales, pues solo cuenta con 5 años de experiencia en las competiciones europeas, cuando la asociación Bidaideak se uniera con el histórico club bilbaino de BSR inició su participación en competiciones europeas.

En su primer año no pudo pasar de la fase previa de la Challenge Cup, pero en el 2016 conseguió vencer en las clasificatorias de Bergamo y quedar subcampeones en la final celebrada en Banja Luka (Bosnia). El año pasado las previas se realizaron en Bilbao, de la que salió vencedor invicto en Toulouse midiéndose con otros 7 rivales. La cuarta plaza conseguida en la ciudad francesa le permitió avanzar en el ranking de la Federación Internacional.

CALENDARIO DE COMPETICIÓN
Los encuentros tendrán lugar el viernes, sábado y domingo, en los polideportivos de Lasesarre y Txurdinaga. En este último se disputará la final y el partido por el tercer y cuarto puesto. La entrada a las instalaciones será gratuita hasta completar aforo.

Viernes, 27 de abril:

12:30h Bidaideak Bilbao BSR – Interwetten Coldplast Sitting Bulls. Polideportivo de Txurdinaga
Galatasaray Sk – London Titans WBC. Polideportivo de Lasesarre
14:45h The Owls – BG Baskets Hamburg. Polideportivo de Txurdinaga
Kardemir Karabüskspor Kulübü – BJK RMK Marine. Polideportivo de Lasesarre
17:45h London Titans WBC – Bidaideak Bilbao BSR. Polideportivo de Txurdinaga
18:00h Interwetten Coldplast Sitting Bulls - Galatasaray Sk. Polideportivo de Lasesarre
19:45h BJK RMK Marine – The Owls. Polideportivo de Txurdinaga
20:15h BG Baskets Hamburg - Kardemir Karabüskspor Kulübü. Polideportivo de Lasesarre

Sábado, 28 de abril:

09:30h Galatasaray Sk - Bidaideak Bilbao BSR. Polideportivo de Txurdinaga
London Titans WBC - Interwetten Coldplast Sitting Bulls. Polideportivo de Lasesarre
11:45h Kardemir Karabüskspor Kulübü - The Owls. Polideportivo de Txurdinaga
BJK RMK Marine - BG Baskets Hamburg. Polideportivo de Lasesarre
15:15h 5ª y 6ª plaza. Polideportivo de Txurdinaga
7º y 8º plaza. Polideportivo de Lasesarre
17:30h Semifinal. Polideportivo de Txurdinaga
Semifinal. Polideportivo de Lasesarre

Domingo, 29 de abril:

10:00h 3ª y 4ª plaza. Polideportivo de Txurdinaga
12:15h FINAL. Polideportivo de Txurdinaga.