publicidad

El Ayuntamiento sustituye el muro de la Finca Munoa por una verja que imita a la original

puerta de la Finca Munoa
El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado el derribo del muro de piedra de la Finca Munoa para colocar una verja de forja y una puerta que imitarán al cerramiento original. Los trabajos de derribo, que se prolongará durante esta semana, afectan a un tramo de 206 metros de muro situado en la calle Llano. Para diseñar la verja se ha consultado la documentación existente con el objetivo de lograr una reproducción lo más fiel posible a la que existía en la época de Horacio Echevarrieta.



Nota del equipo de gobierno de este lunes 12 de marzo
Una verja de forja que imita a la original dejará al descubrimiento la Finca Munoa desde la calle Llano

El Ayuntamiento inicia mañana las obras para derribar el muro de piedra de la finca, una obra escogida dentro de los Presupuestos Participativos de 2017

Este año Barakaldo pondrá en marcha diferentes reformas que pondrán en valor su patrimonio histórico. En concreto, el Ayuntamiento trabajará en mejorar la Finca Munoa, declarada hace un año Conjunto Monumental por el Gobierno vasco. La primera de las actuaciones comienza hoy mismo, con el derribo de 206 metros del muro actual de la calle Llano y la colocación de una verja y unas puertas que imiten las originales.

Este es uno de los proyectos seleccionados por las barakaldesas y barakaldeses a través de los primeros Presupuestos Participativos; unos trabajos en los que se ha invertido 163.857,29 euros. Las máquinas han comenzado esta mañana, realizando el derribo del muro hacia dentro, evitando así molestias en el tráfico rodado de la calle Llano.

El derribo se ejecutará a lo largo de esta semana y con posterioridad se comenzará a preparar la colocación de la verja, diseñada específicamente para la Finca Munoa. “Como se trata de un Conjunto Monumental es necesario que se respete el diseño original que tenían las puertas y la verja de Horacio Etxebarrieta”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “·Para realizar este diseño hemos estado en constante contacto con la Diputación Foral de Bizkaia, comprobando la documentación existente sobre la Finca y se ha logrado un diseño muy fiel a las existían cuando aún era la casa de veraneo de Horacio”, ha destacado la alcaldesa.

La nueva valla se colocará en la calle Llano ya que el resto de muro que rodea la Finca Munoa es original y, al estar declarada Conjunto Monumental, debe respetarse. En la calle Llano existe una parte de muro original de0,75 metros de altura que, por lo tanto, también se respetará y que servirá de apoyo y anclaje de la nueva verja.

Además, junto al muro se eliminarán también las puertas de acceso a la Finca desde la calle Llano, colocando unas de forja con el mismo modelo que la verja y que también imitan a las originales. “Esta obra va a cambiar de manera radical la manera en que la ciudad va a disfrutar de la Finca Munoa. Nuestra joya va a ser visible prácticamente desde la salida del metro, con lo que no solo acercaremos este tesoro a las barakaldesas y barakaldeses sino que también la daremos a conocer a quienes nos visiten”, ha resaltado la alcaldesa.

El Fomento del uso público de la Finca Munoa, fue la tercera opción más votada por las y los barakaldeses en el primer proceso participativo que se ha llevado a cabo, para que sean las vecinas y vecinos, quienes decidan en qué gastar 1.100.000 euros del presupuesto municipal. Dentro de esta opción, se encontraban propuestas ciudadanas, como crear un festival cultural e infantil, que se materializó con Munoa Bizi, y mejorar la visibilidad del parque Munoa con el derribo del muro.

Además, a lo largo de este año el Ayuntamiento reformará el tejado del Palacio de la Finca Munoa, una obra valorada en 500.000 euros que se encuentra en estos momentos en proceso de licitación, en plena recepción de ofertas.