publicidad

Inguralde dará a los comerciantes consejos prácticos para evitar orines y heces de perros

Un perro bebe de una fuente pública
La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo Inguralde ofrecerá a los comerciantes una serie de "consejos prácticos" para evitar que las heces y orines de perros en el exterior de sus locales. Entre esos consejos figural limpiar los orines y restos de heces con jabones neutros o dejar un bebedero en el exterior del establecimiento ya que "por norma general, los perros no orinan donde comen o beben", según ha señalado Inguralde en una nota. Esta iniciativa forma parte del programa Barakaldo City Dog, para premiar a los propietarios cívicos de perros, que se va a extender a los comercios.


Nota de prensa de Inguralde
El proyecto cívico ‘Barakaldo City Dog’ se extiende a los comercios

El 20 de febrero se celebrará una charla informativa en Inguralde para presentar al pequeño comercio la campaña de concienciación ciudadana ‘Gracias por tu Civismo. Mantén limpias las calles y mi comercio’, que busca el apoyo del sector al movimiento social que aboga por una tenencia responsables de perros

El Ayuntamiento de Barakaldo va a extender a los comercios a pie de calle el proyecto cívico ‘Barakaldo City Dog’, después de diez meses de experiencia piloto en toda la ciudad premiando a las dueñas y los dueños cívicos de animales con charlas y talleres gratuitos. Entre sus objetivos se encuentra disminuir la presencia de heces en la vía pública, incrementar el comportamiento cívico y el sentido de responsabilidad de las propietarias y los propietarios de perros "incívicos" y mejorar la imagen que tiene la ciudadanía de Barakaldo sobre los perros y sus dueños y dueñas.

Atendiendo a la demanda de los propios comerciantes, el Ayuntamiento a través de su agencia de desarrollo, Inguralde, ha puesto en marcha la campaña ‘Gracias por tu Civismo. Mantén limpias las calles y mi comercio’ dirigida al sector del pequeño comercio de Barakaldo. “Nos han transmitido que la falta de civismo de algunos propietarios y propietarias de mascotas preocupa entre los establecimientos situados a pie de calle, que sufren diariamente orines de los perros en sus aceras y escaparates”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente.

Para concienciar sobre esta problemática se han programado distintas acciones entre las que destaca una charla informativa que tendrá lugar el 20 de febrero de 14.30 a 16.00 horas en las oficinas centrales de Inguralde. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse llamando al teléfono 94 478 93 95 o escribiendo un mensaje a la dirección empresa@inguralde.com. En la reunión se dará a conocer el proyecto global ‘Barakaldo City Dog’, así como los detalles de la campaña dirigida a este sector. También se aportarán claves y consejos para evitar que los perros hagan sus necesidades en acercas y escaparates.

Asimismo, se realizará un estudio con la colaboración de medio centenar de comercios para determinar las necesidades concretas del sector. Durante 10 días plasmarán en un documento una serie de datos sobre el comportamiento de las mascotas y sus dueños, que luego servirán para articular soluciones.

La campaña incluye también el reparto de carteles para que se coloquen en el exterior de los comercios. “Buscamos que los comerciantes muestren su apoyo al movimiento de dueños que aboga por una tenencia responsable de perros surgido en nuestra ciudad gracias al proyecto City Dog”, ha añadido Zubiaurre.

CONSEJOS PRÁCTICOS
Dentro de esta nueva campaña de civismo, Inguralde facilitará a las y los comerciantes una serie de consejos prácticos para evitar que los perros hagan sus necesidades en los escaparates y aceras. Entre ellos destaca colocar un bebedero en el exterior del establecimiento ya que, por norma general, los perros no orinan donde comen o beben por lo que se recomienda

También se aconseja no limpiar los restos de pis y heces con sustancias que tengan encimas en sus componentes como amoniaco y vinagre porque provocan que los perros orinen más veces. Es recomendable hacerlo con jabones neutros.

Barakaldo cuenta, actualmente, con más de 7.000 perros censados, lo que supone que más de un 8 % de la población del municipio fabril tiene uno como mascotas.

EL MOVIMIENTO SOCIAL CITY DOG
Un total de 700 personas forman parte hasta la fecha del movimiento social Barakaldo City que pretende fomentar la tenencia responsable de perros y visibilizar a las dueñas y los dueños que hacen bien las cosas. Del global de participantes, 400 son propietarios y propietarias de perros, y 300 personas más han apoyado la iniciativa sin tener perro.

Se han realizado 12 charlas informativas en Clara Campoamor y se han impartido cerca de 300 horas de consultas individuales y grupales de psicología canina para tratar problemas que afectan a la convivencia como ladridos, y perros agresivos.

Además, se ha hecho un estudio en diferentes parques de la ciudad que constata una reducción de entre el 20% y el 35%, dependiendo de cada parque, de la presencia de cacas desde que se puso en marcha ‘Barakaldo City Dog, que finalizará en abril.