El sindicato ESK del hospital de Cruces ha denunciado que este lunes 22 de enero "se ha vuelto a colapsar" el servicio de Urgencias y que se ha atendido a pacientes en los pasillos. El sindicato ha asegurado que esta situación de colapso, no es "puntual" ni debido a la gripe y ha considerado que es "tercermundista e intolerable," porque no se ofrece a los enfermos "una estancia digna" y se aumentan las cargas de trabajo del personal.
Nota de prensa de ESK
9 PASILLOS EN LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL DE CRUCES
El sindicato ESK del hospital de Cruces, denuncia que durante la mañana de hoy 22 de enero de 2018 la urgencia del hospital de Cruces se ha vuelto a colapsar y se está trabajando con enfermos en los pasillos. Una situación que irá a más si no se adoptan medidas urgentes.
Actualmente la situación a las 14,30 horas es: 9 pasillos en la zona de reconocimiento de la urgencia y con la evolución llena. Una situación que se repite con mucha frecuencia.
Una situación tercermundista e intolerable, ya que impide ofrecer a los enfermos una estancia digna y supone la pérdida de intimidad y confidencialidad del paciente.
Además, también supone que los trabajadores están sometidos a un aumento de las cargas de trabajo y a una fuerte presión psicológica por las condiciones de trabajo que soportan e inciden en el aumento del riesgo de errores.
ESK considera que este colapso ni es puntual como dice la Gerencia ni tiene que ver solamente con el proceso de la gripe. Es una situación que se produce con demasiada frecuencia. Es un problema estructural motivado por el déficit de camas, que solo se entiende desde la decisión de recortar el gasto con el único objetivo del ahorro económico.
ESK valora que las medidas adoptadas por la Dirección del centro son insuficientes. Por un lado, hay un incumplimiento del acuerdo para agilizar las altas médicas en varias unidades del hospital como cardiología, respiratorio y medicina interna (dar 12 altas médicas en esos servicios para el mediodía). Este incumplimiento y el retraso de las ambulancias en recoger a los enfermos dados de alta son, también, causas que inciden en que estos colapsos se sigan produciendo.
ESK exige que desde el Departamento de Planificación de Osakidetza se adopten las medidas necesarias para "canalizar de forma adecuada la afluencia de pacientes a las diferentes Urgencias de Bizkaia de forma equilibrada".
Consideramos que es necesario reforzar la plantilla de la Urgencia, tanto personal sanitario como no sanitario, para "garantizar unas cargas de trabajo adecuadas que permitan ofrecer una atención de calidad y un trato digno al paciente".
"Estos hechos, por desgracia habituales en este centro, son la otra cara de Osakidetza y dicen muy poco a favor de la calidad de la asistencia sanitaria que tan a diario se pregona en términos de óptima desde la Consejería de Sanidad".
Barakaldo a 22 de enero de 2018.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo