publicidad

CC OO asegura que el hospital de Cruces ha abierto camas cerradas durante las Navidades

hospital de Cruces en Barakaldo
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha asegurado que no se ha habilitado "ninguna cama de manera extraordinaria" en el hospital de Cruces por la afluencia de pacientes a Urgencias, sino que se han abierto "parte de las que se cerraron al inicio del periodo navideño". La central sindical ha respondido a la dirección del centro hospitalario que este miércoles aseguró que se habían habilitado 80 camas debido a la "importante afluencia de pacientes" al servicio de urgencias. CC OO ha señalado que ayer la dirección del centro tomo "como medida extraordinaria disponer de las cerradas en las unidades de cirugía". Además, la central sindical ha afirmado que "no se ha reforzado el personal asistencial, lo han adecuado al número de camas existentes en cada planta".

Archivo |
> 03/01/2018. El hospital de Cruces habilita 80 camas por la importante afluencia de pacientes a Urgencias
> 03/01/2018. Denuncian que el hospital de Cruces inicia el año con las Urgencias colapsadas como "es tradición"




Respuesta de la responsable de Organización y Comunicación de la FSS-CCOO Euskadi, Mar Cerezo, a la nota la Dirección de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces

Siguiendo el orden de su discurso:

- En primer lugar quiero agradecer que reconozcan y valoren la atención ofrecida a los pacientes en los Servicios de Urgencias de su hospital. Esto nunca ha sido cuestionado por este sindicato, muy al contrario, sabemos de la gran profesionalidad de su plantilla, y del enorme esfuerzo que realizan para responder a la demanda que en cada momento soportan.

- También nos alegra que tengan un alto grado de comunicación entre las diferentes OSIs y sus direcciones. La Federación de Sanidad de CCOO Euskadi ha estado y está en comunicación con la plantilla, y por eso asegura que no se ha habilitado ninguna cama de manera extraordinaria, simplemente se han abierto parte de las que se cerraron al inicio del periodo navideño y ayer tomaron como medida extraordinaria disponer de las cerradas en las unidades de cirugía. No se ha reforzado el personal asistencial, lo han adecuado al número de camas existentes en cada planta.

- CCOO no va tolerar de ninguna manera que se le acuse de querer desprestigiar nuestro Servicio de Salud y a sus trabajadores. Nuestra acción sindical está basada en la Negociación Colectiva, con el fin de llegar a alcanzar acuerdos beneficiosos para las trabajadoras y los trabajadores, tanto fijos como eventuales que forman parte de las listas de contratación. Buena muestra de ellos son los Acuerdos firmados por este sindicato (lamentablemente ya muy antiguos y sin visos de renovarse), y que han supuesto grandes mejoras para todas las categorías y sin distinción entre fijos y eventuales. Mejoras que muchas veces se han tenido que demandar judicialmente para obligar a Osakidetza a aplicarlas. Ya hemos argumentado suficientemente el porqué no firmamos los últimos preacuerdos y una de las razones es que es Osakidetza quien incumple sistemáticamente los Acuerdos y compromisos firmados, con lo que los convierte en papel mojado.

- Añadiré que, estos aumentos de demanda relacionados con patologías estacionales y cíclicas, no son nuevos, son perfectamente previsibles primero por la experiencia acumulada y segundo y más importante, por los datos que permiten establecer los periodos de vacunación. Es decir, si se inicia la campaña de vacunación de la gripe teniendo como referencia el momento en que se prevé la llegada de la epidemia, lo mismo se debe hacer con los dispositivos sanitarios, preferentemente de Atención Primaria y de Urgencia Extrahospitalaria dotándolas de los recursos necesarios y así evitar la saturación de las hospitalarias en lo posible. Hacer menos campañas “publicitarias” y más campañas formativas e informativas a la población, con relación al uso de los servicios sanitarios, también puede ser una buena medida.