publicidad

Albert Boadella actúa en la temporada del Teatro Barakaldo que incluye 'Luces de Bohemia'

El sermón del bufón de Boadella
El reconocido y polémico actor y director catalán Albert Boadella, fundador de Els Joglars, regresa el 10 de marzo al Teatro Barakaldo para poner en escena su mónologo 'El sermón del bufón', que permite regresar éxitos como 'Teledeum', 'La torna' o la celebrada 'Ubú President'. Es una de las propuestas de la nueva temporada del escenario municipal, en la que además destacan espectáculos como las 'Luces de bohemia' de Valle Inclán en versión del Teatro Clásico de Sevilla (24 y 25 de febrero), la actuación de Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez dando vida al 'Oleanna' de David Mamet (20 de enero) o el ciclo 'Viernes Flamencos' con figura como Carmen Linares o José Tomasa. Además la lista incluye el 'Dublineses' de Joyce en versión de Ados Teatroa o la 'Tristana' de Pérez Galdós interpretada por Olivia Molina.

Archivo |
> 07/12/2017. Carmen Linares en homenaje a Miguel Hernández inaugurará los Viernes Flamencos del teatro




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo Antzokia comienza el año con una programación repleta de música, estrenos y teatro

  • Fernando Guillén Cuervo, Natalia Sánchez y Olivia Molina, entre otros actores, pasarán por el escenario barakaldés este trimestre, que acercará dos estrenos en Euskadi
  • La vigesimosegunda edición de los ‘Viernes Flamencos’ contará con artistas de la talla de Carmen Linares, El Pele, María Mezcle, José Tomasa y Rosalía

Acaba de empezar el año y con él una nueva programación en Barakaldo Antzokia. El teatro barakaldés ofrece desde este fin de semana tres meses cargados de teatro y música que acercarán hasta nuestra ciudad caras conocidas como la de Fernando Guillén Cuervo, Natalia Sánchez y Olivia Molina, entre otros. Además, Barakaldo Antzokia protagonizará los estrenos en Euskadi de dos obras: ‘Luces de Bohemia’ y ‘Raggazzo’ y acogerá la vigesimosegunda edición de los Viernes Flamencos’ con la participación Carmen Linares, El Pele o María Mezcle, entre otros.

La programación teatral comenzará el sábado 13 de la mano de la compañía gipuzkoana Hika Teatroa y su ‘Cuaderno en blanco’. Interpretada por Itziar Ituño (protagonista de la exitosa serie ‘La casa de papel’), Miren Gojenola y Agurtzane Intxaurraga, la obra describe el encuentro de dos hermanas tras veinticinco años de separación.

David Mamet y uno de sus textos más emblemáticos, ‘Oleanna’, será la siguiente propuesta el 20 de enero, protagonizada por Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez, que dan vida a profesor y alumna en esta turbadora historia sobre el acoso.

Otro autor de referencia, James Joyce, llegará a través de la adaptación que Ados Teatroa ha hecho basándose en sus relatos ‘Dublineses’ y, fundamentalmente, en su último cuento: ‘Los muertos’. “Un extenso reparto de reputados actores vascos protagonizan ‘Dublindarrak’, el 27 de enero, dirigidos por Garbi Losada”, ha explicado Rakel Olalla, presidenta de Barakaldo Antzokia.

El 3 de febrero, Olivia Molina encabezará el cartel de ‘Tristana’. La productora madrileña Secuencia 3 ha puesto en escena esta versión de la novela de Benito Pérez Galdós que aborda el tema de la emancipación de la mujer. José Luis Ferrer, Diana Palazón y Alejandro Arestegi completan el elenco.

El Teatro Clásico de Sevilla será el siguiente en pisar el escenario, el 24 y 25 de febrero, con el estreno en Euskadi de ‘Luces de Bohemia’, la obra de Valle Inclán que inauguró un género nuevo: ‘el esperpento’. Versionada y dirigida por Alfonso Zurro, “la pieza mezcla la visión del mundo bohemio y la realidad revolucionaria de su tiempo”.

También estreno en Euskadi será ‘Ragazzo’, de Lali Álvarez. Avalada por diversos premios, la función está protagonizada por Oriol Pla y podrá verse el 3 de marzo en Barakaldo Antzokia. “El joven actor está considerado por la crítica como un talento con enorme futuro en el mundo de la interpretación”, ha indicado Olalla.

Y de la juventud a la veteranía. Albert Boadella presentará el 10 de marzo ‘El sermón del bufón’, un monólogo en el que el antiguo director de Els Joglars se interpreta a sí mismo, y en el que sus reflexiones se mezclan con la proyección de fragmentos de sus obras (‘Teledeum’, ‘La Torna’, ‘Ubú President’…)

La siguiente propuesta llegará desde Argentina, en concreto desde el ‘off’ de Buenos Aires donde se ha convertido en un fenómeno visto por 10.000 espectadores en un año. Se trata de ‘Inestable’, “un divertidísimo espectáculo del dúo Sutottos que habla de paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades”, ha matizado la presidenta. Podrá verse el 11 de marzo.

Y capítulo teatral lo cerrará ‘En la orilla’, el 24 de marzo. La adaptación de la novela de Rafael Chibes - Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica - está protagonizada por un gran elenco que encabeza Adolfo Fernández, quien se ha encargado también de la dirección. El Centro Dramático Nacional, K Producciones y la compañía valenciana La Pavana coproducen el espectáculo.


PROGRAMACIÓN MUSICAL
La programación musical estará dominada por la celebración de los ‘XXII Viernes Flamencos’, que se inician el 19 de enero. La gran Carmen Linares será la encargada de abrir el ciclo en la sala grande de Barakaldo Antzokia junto a la guitarra de Salvador Gutierrez, el baile de Vanesa Aibar y los coros de Ana María González y Rosario Amador. Nos traerá ‘Verso a Verso’, su trabajo homenaje al poeta Miguel Hernández.

El siguiente en llegar será El Pele, el 2 febrero. Flamenco de importantísima trayectoria artística, es uno de los cantaores predilectos de los aficionados rigurosos. Estará acompañado por el guitarrista Niño Seve.

La voz de María Mezcle sonará junto a la guitarra de Paco Cortés el 16 de febrero. Con dos discos en el mercado, ‘María Mezcle’ y ‘Desnuda’, tiene en su haber el Premio por Alegrías en el Festival de Las Minas de LaUnión, 2013.

José de la Tomasa, viejo conocido de los Viernes Flamencos, volverá a la sala grande el 2 de marzo. “El cantaor, imprescindible en los festivales flamencos de calidad, contará con el guitarrista Manolo Franco y con Segundo Falcón como segunda voz”, ha destacado Olalla.

Y la última artista del trimestre será la jovencísima Rosalía, el 16 de marzo. La cantaora catalana es toda una revelación, su legión de fans dicen de ella que es el futuro del flamenco. Estará en la sala 2 acompañada por Alfredo Lagos a la guitarra.

Pero la música no acaba aquí. Por orden cronológico, Barakaldo Antzokia acogerá el 12 de enero los ritmos de Yakambu y su propuesta ‘Al son de Latinoamérica’. Se trata de un cuarteto de cuerda al que se suman piano y percusión para interpretar un repertorio que incluye bossa, cha-cha-chá y boleros, entre otros.

El tango será el protagonista de ‘¡Qué me van a hablar de amor!’. Un espectáculo en el que se recorre desde los clásicos argentinos hasta la vanguardia de Piazzolla. La Porteña Tango Trío recreará, el 9 de febrero, la atmósfera de Buenos Aires con su música y su danza.

El 17 de marzo llegará ‘Sinfonity’, la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo. Desde Bach hasta John Williams, desde Falla hasta Mancini, una docena de guitarristas, capitaneados por Pablo Salinas, interpretan a los grandes y nuevos clásicos con una sonoridad inédita.

Por último, los chicos y chicas de Ene Kantak volverán a Barakaldo el 25 de marzo para presentar ‘Astonauta’, su nuevo espectáculo de teatro musical dirigido a las familias.

La programación se completará con los ‘Miércoles de Cine’, la campaña de teatro escolar ‘Karteldegia’, los conciertos de la Banda de Música “y más actividades de las que iremos informando”, ha anunciado la presidenta.

“Contamos con un trimestre muy completo en el que vamos a poder disfrutar de grandes actores y bailar al ritmo de diferentes estilos musicales por lo que animamos a la ciudadanía a disfrutar de Barakaldo Antzokia”, ha concluido Olalla.

–––

Musikaz, estreinaldiz eta antzerkiz josita dator urte hasiera Barakaldo Antzokira

  • Beste batzuen artean, Fernando Guillén Cuervo, Natalia Sánchez y eta Olivia Molina etorriko dira hiruhileko honetan agertoki barakaldarrera, eta bi estreinaldi ekarriko dituzte Euskadira
  • Carmen Linares, El Pele, María Mezcle, José Tomasa eta Rosalíaren mailako artista ospetsuak izango ditu, berriz, XXII. Ostiral Flamenkoak

Hasi da urte berria, bai eta Barakaldo Antzokiko programazioa ere. Asteburu honetatik aurrera, antzerki eta musikaz josita datozen hiru hilabete eskainiko dizkigu antzoki barakaldarrak. Aurpegi ezagunak izango ditugu gurean; haien artean, Fernando Guillén Cuervo, Natalia Sánchez eta Olivia Molina. Horrezaz gainera, Euskadin estreinekoz emango diren bi obra ekarriko ditu Barakaldo Antzokiak: ‘Luces de Bohemia’ eta ‘Raggazzo’. II. Ostiral Flamenkoetan, beste, Carmen Linares, El Pele edo María Mezcle izango dira.
Larunbatean ekingo zaio antzerki programazioari, Hika Teatroa eta haren ‘Cuaderno en blanco’ konpainia gipuzkoarrarekin. Itziar Ituño - ‘La casa de papel’ serie arrakastatsuko protagonista -, Miren Gojenola eta Agurtzane Intxaurragak antzeztuko dute hogeita bost urte bananduta egondako bi ahizpek topo egiten dutenekoa.
Urtarrilaren 20an, Fernando Guillén Cuerdo eta Natalia Sánchez protagonista dituen ‘Oleanna' obra - bere testu enblematikoetako bat - aurkeztuko du David Mametek: irakaslea eta ikaslea, jazarpenari buruzko historia durduzagarri batean.
Beste idazle eredugarri bat – James Joyce – etorriko zaigu Ados Teatroak ‘Dublineses’ obrako kontakizunetan eta, batez ere, azken ipuinean - ‘Hildakoak’ – oinarrituz egindako egokitzapenaren eskutik. “Euskal aktore ospetsuak izango dira Garbi Losadak zuzendutako 'Dublindarrak' antzezlanaren protagonista, urtarrilaren 27an" azaldu du Barakaldo Antzokiko lehendakari Rakel Olallak.
Olivia Molina izango du, otsailaren 3an, ‘Tristana’ obrak kartelburu. Emakumearen emantzipazioaz diharduen Benito Pérez Galdós-en eleberriaren bertsioa taularatu du Secuencia 3 ekoiztetxeak. José Luis Ferrer, Diana Palazón eta Alejandro Arestegik osatzen dute antzezle-zerrenda.
Teatro Clásico de Sevilla izango da eszena-tokian agertzen hurrena, otsailaren 24 eta 25ean. Esperpentoa – literatur genero berria – inauguratu zuen ‘Luces de Bohemia’ obra ekarriko dute estreinekoz Euskadira. Alfonso Zurroak bertsionatu eta zuzendutako "piezak mundu bohemioaren ikuspegia eta haren garaiko errealitate iraultzailea nahasten ditu”.
Estreinaldi izango dugu Lali Álvarezen ‘Ragazza’ obra ere Euskaldin. Hainbat sariz bermaturik datorkigu Oriol Pla protagonista duen funtzio hau, eta martxoaren 3an ikusi ahal izango dugu. “Interpretazio munduan etorkizun bikaina izango duen izugarrizko talentutzat jotzen du kritikak aktore gaztea” adierazi du Olallak.
Eta, gazteetatik beteranoetara. ‘El sermón del bufón’ aurkeztuko du, martxoaren 10ean, El Joglars-eko zuzendari Albert Boadellak, bere burua interpretatuz. Bakarrizketan, aurreko lanetako (‘Teledeum’, ‘La Torna’, ‘Ubú President’…) zatiak eta bere gogoetak nahasten ditu.
Argentinatik, eta, zehazki, Buenos Airesko off antzerkitik heldu zaigu hurrengo proposamena. Han, sekulako arrakasta izan du: urtebetean, 10.000 ikusle joan da ikustera. 'Inestable’ du izena antzezlanak, “Sutottos bikotearen oso ikuskizun dibertigarria, zeinetan, paranoiez, fobiez, obsesioez eta antsietateez mintzatzen zaizkigun" esan du lehendakariak. Martxoaren 11n ikusi ahal izango dugu.
'En la orilla' obrak itxiko du antzezlanen atala, martxoaren 24an. https://elpais.com/tag/premio_nacional_narrativa/a/Adolfo Fernández du buru Rafael Chibesen eleberriaren egokitzapenean protagonista diren aktore-zerrenda mamitsuak. Zuzendaritza lanak ere egingo ditu Narratibaren Sari Nazionalaren eta Kritikaren Sariaren saria jaso duen obra egokituan. http://www.kproducciones.com/Ikuskizunaren ekoitz-kide dira Antzerki Zentro Nazionala, K Producciones eta La Pavana konpainia valentziarra.
MUSIKA PROGRAMAZIOA
Musika-programazioaren protagonista nagusia urtarrilaren 19an abiaraziko den XXII. Ostiral Flamenkoen ospakizuna izango da. Carmen Linares artista ospetsuak zabalduko du zikloa Barakaldo Antzokiko areto nagusian, Salvador Gutierrez-en gitarra, Vanesa Aibar-en dantza eta Ana María González eta Rosario Amador abesbatzak lagun dituela. Miguel Hernández poetaren omenez egindako `Vero a Verso´ lana eskainiko digu.
Otsailaren 2an, El Pele-ren txanda izango da. Ibilbide artistiko garrantzitsua duen flamenkoa, eta zale amorratuen flamenko-kantari gogoenetako bat da. Niño Seve gitarrista izango du lagun.
Otsailaren 16an, María Mezcle-ren ahotsa entzungo dugu Paco Cortés-en gitarrarekin batera. `María Mezcle´ eta `Desnuda´ bi diskoak izateaz gain, La Unioneko Festival de las Minas-en Premio por Alegrias ere irabazi zuen 2013an.
Ostiral Flamenkoetan aspaldiko ezaguna dugun José de la Tomasa ere berriro izango dugu aurten areto nagusian, martxoaren 2an. “Kalitatezko flamenko jaialdietan ezinbesteko bilakatu den flamenko-kantari hori Manolo Franco gitarrarekin eta Segundo Falcon bigarren ahotsarekin batera izango dugu” azpimarratu du Olallak.
Hiruhileko azken artista Rosalía artista gaztea izango dugu martxoaren 16an. Flamenko-kantari katalana errebelazio izugarria da, eta bere jarraitzaile taldeak flamenkoaren etorkizuna dela dio. 2 aretoan egongo da Alfredo Lagos gitarra lagun duela.
Baina hemen ez da musika amaitzen. Ordena kronologikoaren arabera, urtarrilaren 12an, Barakaldo Antzokian izango ditugu Yakamburen erritmoak eta `Al son de Latinoamerica´ proposamena. Harizko laukotearekin batera, pianoa eta perkusioa ere izango dira besteak beste, bossa, txa-txa-txa eta boleroen errepertorioa interpretatzeko.
Tangoa ere izango da protagonista ‘¡Qué me van a hablar de amor!’ saioan. Argentinako klasikoetatik Piazzollaren abangoardiarainoko ibilbidea egiten duen ikuskizuna da. La Porteña Tango Trío taldea otsailaren 9an izango dugu Buenos Aireseko musika eta dantza eskaintzeko.
Martxoaren 17an, `Sinfonity´ izango dugu, munduko gitarra elektrikoen lehen orkestra sinfonikoa. Pablo Salinas buru dela, dozena bat gitarristek interpretatuko dituzte lehengo eta oraingo klasikoak, aurretik entzun gabeko soinuez (Bach, John Williams, Falla, Mancini, etab.).
Amaitzeko, Ene Kantak taldeko neska-mutilak martxoaren 25ean izango ditugu berriro Barakaldon, familientzako musika-antzerkiaren `Astronauta´ ikuskizun berria aurkezteko.
Programazioaren barruan, honako jarduera hauek ere izango ditugu: `Asteazkenetako zinema´, `Karteldegia´ eskola-antzerkiaren kanpaina, Musika Bandaren kontzertuak eta aurrerago jakinaraziko dizuegun beste jarduera batzuk” adierazi du lehendakariak.
“Oso hiruhileko betea daukagu; izan ere, aktore ospetsuak izateaz gain, musika-estilo desberdinetako erritmora dantzatzeko aukera ere izango dugu, beraz, herritar guztiak animatu nahi ditugu Barakaldo Antzokira etor daitezen ondo pasatzera” esan du amaitzeko Olallak.