publicidad

Fútbol | Sentimiento Fabril organiza viajes para que la afición siga al Barakaldo CF

Fondo sur de Lasesarre
El colectivo surge ante un "modelo de club obsoleto y fracasado"
Cartel del viaje a Miranda organizado por Sentimiento Fabril
La plataforma Sentimiento Fabril, nacida para impulsa el "cambio" en el Barakaldo Club de Fútbol, ha anunciado que organizará viajes para que los aficionados puedan apoyar al equipo en sus partido fuera de Lasesarre. La primera de las salidas será la de Miranda de Ebro, el 8 de octubre, para que el colectivo ya ha abierto las inscripciones. En viaje cuesta ocho euros y para apuntarse hay que hacerlo hasta el viernes 6 de octubre a las 20.30 horas en el bar Txokoa, frente a la comisaría de la Policía Municipal, en Lasesarre. Con esta iniciativa se pretende dar una respuesta a la actitud del club, al que se acusa de "dejadez y abandono por sus aficionados en el aspecto de los viajes". Estas salidas de aficionados es el primer proyecto de la plataforma Sentimiento Fabril, que apuesta por "crear una masa social crítica y con nuevas ideas" frente a un "modelo de club obsoleto y fracasado" como, según el grupo, lo demuestran 35 años en Segunda B sin perspectiva de que "nada vaya a cambiar", a lo que se unen "una falta de transparencia hacia los socios y una situación crítica en el club con una fractura clara en la masa social".



La plataforma pretende "buscar un nuevo modelo de club y buscar ser una herramienta o soporte para los socios en cuanto a aunar entorno a la plataforma las peticiones o quejas a realizar y que así sean escuchadas y que no sea un sólo socio a título individual el que las realice".

Tras su presentación oficial a mediados de septiembre, Sentimiento Fabril mantendrá reuniones periódicas, charlas para darse a conocer y para difundir el modelo de club que se propone. Las redes sociales y mantener una posición común en asambleas" son instrumentos que utilizará la organización, que lamenta "las habladurías, faltas de respeto y conversaciones de bar que sólo han intoxicado y empobrecido la imagen del club".


Diagnóstico. La plataforma Sentimiento Fabril considera que el Barakaldo CF se encuentra actualmente en una situación caracterizada por una afición "muy escasa", "demasiados años en la misma categoría", sin patrimonio —el piso de la calle Nafarroa se vendió por las deudas de gestiones pasadas—, "instalaciones deportivas muy deterioradas (goteras en el campo, elementos deportivos que abarrotan los baños y zonas de paso en fondo sur y porterías en norte)".

A estas carencias se une el estado de los campos de entrenamiento, con la ciudad deportiva de San Vicente que no se puede utilizar, lo que obliga a usar las instalaciones de Cruces y Retuerto, debido a la actuación del Ayuntamiento de Barakaldo y su Instituto Municipal de Deportes (IMD).

"Los que gestionan el club se han estancado en una zona de confort donde no se busca una evolución respecto a los cambios sufridos por el fútbol de nuestros días", dicen desde Sentimiento Fabril, que citan como ejemplo el que "nunca se ha planteado un abono para parados", pese a las elevadas tasas de desempleo que sufre la anteiglesia.

La plataforma apuesta por "cimentar el club entorno a la masa social, haciéndole partícipe de los problemas del pueblo", con atracción de los desempleados y de los nuevos vecinos, procedentes de otras regiones y países. "Aumentar la masa social y adecuar las cuotas que creemos desproporcionadas", es la propuesta, que también apuesta por el fútbol base, la colaboración con el resto de clubes barakaldeses, el cuidado a los socios protectores y a las empresas locales que invierten en el Barakaldo CF.

Otro aspecto defendido por Sentimiento Fabril es la necesidad de "escapar del redil" en Bizkaia. "A la sombra del Athletic no estamos consiguiendo nada. Una pequeña suma de dinero, pero no hay más que jugadores que son descartes de su filial el Baskonia. Al barakaldo en cuanto despunta uno, se lo llevan. Hay que abrir nuevos frentes, salir fuera a buscarse las habichuelas".

Además, hay propuestas como "dar una imagen distinta de club, algo diferente y alternativo mejorando los canales de comunicación tanto los dirigidos hacia el socio como los dirigidos en el ámbito deportivo". Así mismo, cuestiona la plataforma que se anuncie como objetivo —"engañando al socio"— el situar al equipo entre los cuatro primeros cuando está en mitad de la tabla en cuanto a presupuestos.