publicidad

Denuncia vecinal | Rock duro en Beurko Berria

Concierto en la plaza del Ajedrez

"Pedimos a los agentes de la autoridad competente controles de niveles sonoros en la plaza del Ajedrez durante los conciertos"

Un vecino de Beurko escribe: "La plaza del Ajedrez está ubicada en la parte central de la urbanización Beurko Berria de Barakaldo. Tiene forma rectangular de 60 x 100 metros y está limitada por edificios que alcanzan alturas de 40 metros formando en su conjunto una caja de resonancias (o caja de truenos). Dada la disposición constructiva de las viviendas en la plaza, la única salida de las ondas sonoras se realiza con desplazamiento ascendente a través de las fachadas, creándose es su entorno una gran diversidad creciente de ondas sonoras directas, reflectantes y vibratorias".

En el interior de las viviendas de dichas fachadas se pueden establecer la existencia de más de doscientas lugares destinados al descanso como pueden ser habitaciones y/o salones.

En el primer piso dicha plaza existe un geriátrico a escasa distancia del lugar donde se coloca el escenario.

El mismo se instala habitualmente a menos de cinco metros, de la fachada, privando a los residentes de las primeras plantas, de la total visibilidad del entorno e inutilizando los asientos y mesas del mobiliario urbano existente.

En el caso que nos ocupa, los antecedentes nos indican que habitualmente se alcanzaron los 100 decibelios (dB) (A) y en numerosas ocasiones se superaron los 120 dB(A).

Durante seis horas (seis horas nocturnas) los residentes estarán sometidos a niveles sonoros de alto riesgo, con disposición al estrés. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) niveles sonoros por encima de 85 dB(A) resultan dañinos y/o perjudiciales para la salud.

En dicho contesto no resultara difícil el comprender la privación del descanso a residentes, que sencillamente tienen derecho a descansar; entre otros trabajadores que tienen que madrugar, enfermos convalecientes, personas mayores, bebés, niños y cuidadores. 

A pesar de ser conocedores de esta situación por años anteriores, desde el consistorio se continúa autorizando la celebración de estos eventos en la citada plaza. Entendiendo que para ello se establecen pautas de comportamiento en cuanto a los niveles sonoros permitidos, así como los tiempos u horarios de celebración; y en este sentido recurrimos una vez más y, teniendo en cuenta el daño causado a la ciudadanía, se lleven a cabo por los agentes de la autoridad competente controles de niveles sonoros en dicha plaza del Ajedrez durante la celebración de los mencionados conciertos de rock duro llevándose a cabo si procede medidas cautelares para la protección de los residentes.




Envíe sus fotodenuncias con un comentario y sus datos personales a redaccion@barakaldodigital.com